Lorenzo: «Rossi siempre ha sido simpático conmigo»

Entrevistamos a Jorge Lorenzo después del GP de San Marino. Tras su victoria en Misano, Jorge Lorenzo ha dado un paso de gigante en pos de su segundo título en 250. Sin descuidar su actual ocupación, el mallorquín no pierde detalle sobre su futuro, la categoría de MotoGP.
Motociclismo -
Lorenzo: «Rossi siempre ha sido simpático conmigo»
Lorenzo: «Rossi siempre ha sido simpático conmigo»

Texto: Donís Martí
Hablamos con Jorge Lorenzo en Brno, y después también en Misano, dos carreras que le han permitido dar un giro espectacular al campeonato, incrementando notablemente su ventaja al frente de la clasificación, lo que le permite estar más cerca de su segundo título de 250. El futuro de Lorenzo está en MotoGP, y ya en esta misma temporada ha comenzado ha hacerle guiños a la categoría superior.

¿Cuándo empiezas a rodar con la MotoGP?
«En principio, después de la carrera de Valencia».

Bueno, pero un pajarito me ha dicho que rodaste con ella en Almería y que fuiste muy rápido…
(Risas) «Bueno, muy rápido no. Sólo di unas cuantas vueltas para ver cómo era la moto: manillares, estriberas, altura… Pero no me dejaron seguir para que no me cayera y me hiciera daño. La única experiencia que tenía hasta ese momento con una moto de “cuatro tiempos” era con la supermotard, por lo que el principal cambio fue el motor: el tipo de respuesta, las retenciones, el freno motor… La moto en sí es muy sensible, y no puedes hacer cambios bruscos con el cuerpo porque se desestabiliza muy pronto».

Mucha información para tan sólo cuatro o cinco vueltas…
(Risas de nuevo) «Bueno, estoy centrado en el campeonato de 250 y no quiero desviar la atención hacia otra parte. Digamos que igual fueron algunas pocas vueltas más… pero poco más. Lo cierto es que tenemos que estar centrados en el campeonato de 250 y dejar la MotoGP para el año que viene».

¿Cómo crees que serían esas motos sin la electrónica?
«Serían muy complicadas de pilotar. Pero yo las preferiría así. Creo que cuanto más complicada sea la moto, más me adaptaría. Además, se vería más lo que es un piloto, el espectáculo sería mayor, porque se vería moverse a las motos y la gente por la televisión disfrutaría más. No sé si van a cambiar las reglas en este sentido para el próximo año, pero está claro que hay que hacer algo para darle un poco más de emoción a las carreras. En la F-1, el año que viene van a quitar el control de tracción por lo que se verá a los coches derrapar y hacer trompos y eso va a hacer que el espectáculo sea mucho mayor. Quizá aquí deberían hacer lo mismo. Ecclestone ha dicho que lo que hay que hacer es “echar a los ingenieros de las carreras”. Yo no haría lo mismo, pero sí que haría motos más complicadas, menos dóciles».

Respecto al tema de los neumáticos, ¿qué puedes contarnos?
«En mi opinión, pienso que deberían actuar en algún sentido para igualar las cosas y que el espectáculo fuera mayor. Las motos hoy en día no se mueven nada; no sabes por qué un piloto en una carrera va muy bien y en la otra va fatal, y eso al final confunde al público y hace que la gente pierda el interés».

Si estuvieras hoy en MotoGP y fueras piloto de Michelin, ¿cómo reaccionarías?
«¡Puf! No lo sé, pero seguro que sería una situación muy complicada. Deben estar pasándolo mal, porque los pilotos seguro que dan el 100 por cien de ellos mismos, y recordemos que no son pilotos del montón, y por factores externos las cosas no les salen. Si yo fuera Michelin no sé cómo reaccionaría, pero seguro que tendría un gran sentimiento de impotencia».

Y si fueras Stoner, ¿qué pensarías?
«Desde fuera se ve todo muy fácil y es sencillo opinar. Todo es relativo y es un cúmulo de circunstancias lo que te hace ganar. Stoner tiene fresca su experiencia en 250, también un paso por curva rápido, no arrastra tanto los vicios de llevar mucho tiempo subido a una “cuatro tiempos” y, además, es muy bueno y valiente. Cada uno ve la película desde su punto de vista. Al que le va bien dice que la regla está bien hecha, y al que no, pues que no. En cualquier caso Stoner está haciendo una temporada espectacular y si finalmente gana, parece imposible que no lo vaya a hacer, será merecido».

¿Cómo crees que vas a estar con Valentino?
«Hemos tenido oportunidad de hablar muy poco, pero cuando nos hemos visto siempre ha sido simpático conmigo. Me gustaría que hubiera una buena convivencia entre nosotros en el box. Pienso que un equipo formado por Valentino Rossi y Jorge Lorenzo puede hacerlo mejor de lo que les están saliendo las cosas este año».

¿Crees que Valentino puede hacer una de las suyas y remontar la diferencia que tiene en la clasificación con Stoner?
«Antes de la carrera de Brno lo veía muy complicado. Ahora mismo muchísimo más. No es imposible, porque matemáticamente todavía puede, pero Casey está en un gran momento y no parece que vaya a fallar estrepitosamente en lo que queda de campeonato».

Dani Pedrosa en su primera temporada quedó quinto en la general y ganó dos carreras. ¿Sería esa una buena referencia para ti en tu primer año?
«No, yo personalmente no tengo ni la presión ni el ansia por llegar a igualar los resultados de nadie. Yo sólo tengo un objetivo durante dos años que es aprender a gestionar una MotoGP y nada más. El objetivo durante este periodo de tiempo sólo va a ser mejorar carrera a carrera».

Puedes leer la entrevista completa a Jorge Lorenzo en el número 2.064 de la revista Motociclismo.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...