Lorenzo (Yamaha) se enfrenta a sus demonios

MotoGP. Jorge Lorenzo analiza sus últimas caídas. Que un piloto de carreras diga que siente miedo es lo peor que le puede pasar. Jorge Lorenzo ha reconocido sentir miedo, y que tiene serios problemas de confianza. Reconocer el problema es el primer paso para la recuperación, y eso es lo que ha hecho Lorenzo.
Motosprint/J.P.T. - Fotos: Gold&Goose -
Lorenzo (Yamaha) se enfrenta a sus demonios
Lorenzo (Yamaha) se enfrenta a sus demonios

En una entrevista concedida a nuestros colegas de Motosprint, Jorge Lorenzo reconoce abiertamente que las circunstancias por las que pasa actualmente son diferentes y que no se siente igual que a principio de año: «Las circunstancias han cambiado. Desgraciadamente, he tenido demasiadas caídas consecutivas que me han causado que tenga miedo de la moto. No soy la misma persona que era al principio de temporada», ha dicho claramente Lorenzo.

Sin poner excusas, Lorenzo afronta directamente el problema: miedo a ir en moto.
«A este nivel de competitividad, si tienes un poco de miedo de la moto y pierdes apenas una poquito de confianza, estás acabado. Normalmente no tengo miedo de caerme o lesionarme, pero ahora estoy en crisis y tengo que trabajar para acabar con este temor. La mejor solución es rodar mucho y pilotar de la mejor manera posible, y así recuperar la confianza y comprender que no es tan peligroso como ahora pienso. Es un deporte peligroso, pero cuando un piloto tiene confianza en él y en su moto, puede controlar la relación con el peligro. Debemos regresar a esa situación».

Han sido demasiadas caídas fuertes consecutivas.
«Cuando me caí en China me hice mucho daño. En Le Mans me caí dos veces cuando ya tenía lesionados los tobillos. Luego otra vez más en Mugello, y finalmente la caída de Barcelona, donde me hice mucho daño porque me golpeé en la cabeza. Al llegar a ese punto me dije que no podía seguir por ese camino, cayéndome de forma violenta una y otra vez».

También ha entonado el «mea culpa», reconociendo haber cometido demasiados errores.
«A veces he ido demasiado deprisa en comparación con las condiciones de la curva, la moto, o los neumáticos. A menudo ves caerse a pilotos lentos porque un piloto lento va sólo al 20 por ciento en una curva y al 100 por ciento en otra, y eso no es bueno. Es importante darse cuenta de que necesitas ser más consistente pero sin superar los límites, no más allá del 95 por ciento en cada curva de cada circuito. Ir siempre al 100 por ciento es casi imposible. Puedes ir al 100 por ciento en una curva pero no toda la carrera. Debo aprender a entender dónde y cuándo puedo tomar riesgos. Debo empezar yendo un poco más despacio».

El éxito ha llegado demasiado pronto, seguramente.
«Cuando empiezas la temporada con tres “poles”, estando siempre en el podio, y ganas en tu tercera carrera, crees que puedes ir un poco más deprisa de lo que has ido hasta entonces, y crees que tienes una confianza que realmente no tienes. Ahora necesito encontrar el punto intermedio entre el exceso de confianza de antes y la falta de confianza de ahora».

El primer paso para la recuperación es tener claro cuál es el problema, querer solucionarlo, y saber cómo hacerlo. Y parece que Lorenzo lo tiene claro.
«Creo que todo el mundo ha visto que puedo ir deprisa cuando se han dado las condiciones adecuadas, pero no puedo estar satisfecho porque la gente olvida rápidamente. Si no logro ir deprisa de nuevo será fácil que se creen dudas sobre mí. La gente quiere que vaya deprisa, pero ahora no soy capaz de satisfacer sus expectativas, así que no me siendo satisfecho. Estoy trabajando muy duro para volver a serlo. Intento rodar con más seguridad, y creo que un día los frutos de este trabajo me permitirá estar donde todos quieren verme».

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...