Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Muchos han llegado a lo más alto. Pocos se han mantenido. Solo ocho lo han hecho durante más de una década.
Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP
Los 8 pilotos que han pasado más de una década ganando (Fotos: Gold & Goose / Wiki).

Dice el refranero español que lo fácil es llegar y lo difícil es mantenerse. Si hablamos de llegar a lo más alto del podio del categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo, hablar de facilidad para llegar es más bien una licencia, porque en absoluto resulta sencillo: solamente 109 pilotos lo han conseguido en las siete décadas de existencia del certamen.

Una licencia que sí sirve perfectamente para ilustrar la enorme diferencia que existe entre llegar y mantenerse. De esos 109, casi la mitad (49) lo han conseguido en una sola ocasión, otros diez lo han logrado dos veces y otros once apenas tres. Es decir, apenas 39 lo han hecho cuatro o más ocasiones. Y solo 22 han logrado diez o más triunfos.

Aun así, la gran mayoría de ellos ha concentrado sus victorias en un puñado de temporadas, incluidos pilotos tan legendarios como Wayne Rainey, cuya racha ganadora duró poco más de cinco años –más o menos como las de Kenny Roberts o Casey Stoner-; John Surtees, que estuvo algo más de cuatro temporadas venciendo en 500cc antes de irse a la F1; o Freddie Spencer, seguramente el mito más efímero, ya que todas sus victorias en el medio litro estuvieron comprendidas en un lapso de algo más de tres años.

En el lado contrario están los pilotos que han conseguido subir a lo más alto del cajón con más de una década de diferencia, un club en el que solamente hay ocho pilotos en toda la historia de la clase reina. Seis de ellos han corrido en la era MotoGP, lo que prueba el aumento de la longevidad de los pilotos:

Publicidad

8) ANDREA DOVIZIOSO – 10 AÑOS 16 DÍAS

El caso del italiano Andrea Dovizioso es seguramente el más excepcional de todos ellos. Como es bien sabido, el periplo del italiano en la categoría reina se puede dividir en dos partes muy distintas: en casi nueve años solamente consiguió una victoria, pero tras conseguir la segunda a finales de 2016 ha conseguido doce triunfos en las tres últimas temporadas.

Esa primera victoria de Dovi se produjo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2009 celebrado en Donington Park, la última vez que el Mundial ha pasado por ese escenario antes de cambiarse a Silverstone. Aquel día, en una carrera de eliminación donde se fueron al suelo pilotos que peleaban por la victoria como Toni Elías, Jorge Lorenzo y finalmente Valentino Rossi –y en la que Casey Stoner acabó doblado-, Andrea Dovizioso consiguió su única victoria en el Repsol Honda batiendo por algo más de un segundo a Colin Edwards y Randy De Puniet.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Tras dos años más en Honda y un curso sobre la Yamaha del Tech 3, Dovi decidió arriesgar y fichar por Ducati, donde tras casi cuatro temporadas consiguió su segundo triunfo mundialista, siete años después del primero. Desde entonces ha sido habitual en lo alto del podio, donde subió seis veces en 2017, cuatro en 2018 y dos el pasado 2019, cuando tras ganar la cita inaugural de Qatar volvió a hacerlo en Austria.

Llegaba tras nueve carreras sin ganar al Red Bull Ring, territorio Ducati desde su entrada en el Mundial en 2016: ese año Dovi fue segundo tras su compañero Andrea Iannone; al año siguiente ganó un gran mano a mano con Marc Márquez; en 2018 fue tercero en la victoria de Jorge Lorenzo; y el curso pasado volvió a citarse con el de Cervera en un bonito duelo de última vuelta que volvió a resolver en su favor en la que fue su 14ª victoria en MotoGP, 10 años y 16 días después de la primera.

Publicidad

7) JORGE LORENZO – 10 AÑOS 121 DÍAS

Antes de Dovi, el penúltimo en unirse a dicho club fue su entonces compañero Jorge Lorenzo, que lo consiguió algo más de un año antes que el italiano: fue durante la temporada 2018, la segunda y última en la que ambos compartieron el box de Ducati.

Una década antes, en 2008, Jorge Lorenzo conseguía su primera victoria en la que solo era su tercera carrera en la categoría reina, donde llegó como piloto oficial Yamaha tras haber conquistado de forma consecutiva dos títulos del cuarto de litro. Tras ser segundo en Qatar y tercero en Jerez –ambas desde la pole-, en Estoril se llevó la pole, la vuelta rápida y la victoria al batir por casi dos segundos a Dani Pedrosa.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Fue el inicio de una gran relación con la victoria siempre a lomos de la Yamaha YZR-M1, con la que subió a lo más alto del podio las nueve temporadas que pasó como piloto oficial de la marca de Iwata antes de embarcarse en la aventura de Ducati. Allí, tras pasar por primera vez un año en blanco, consiguió por fin ganar en la segunda temporada: 2018.

La primera victoria llegó en Mugello, y fue la que le metía en el club de los pilotos que han pasado más de una década ganando en la categoría reina. Llegarían dos más: en la carrera siguiente en Barcelona-Catalunya, y cuatro citas después en el Red Bull Ring, donde se llevó el mano a mano ante Marc Márquez ante la atenta mirada de Andrea Dovizioso, la que (al menos hasta ahora) es su última victoria, 10 años y 121 días después de la primera.

Publicidad

6) LORIS CAPIROSSI – 10 AÑOS 338 DÍAS

Tras conquistar el título de 125cc en su debut en 1990 y revalidarlo al año siguiente, Loris Capirossi inició una meteórica progresión hasta el medio litro, donde las cosas no fueron según lo esperado y tras dos temporadas optó por volver a 250cc. Sin embargo, dejó destellos de su nivel: con la Honda del Team Pileri consiguió un podio en 1995 al ser tercero en Montmeló, y en 1996, ya con la Yamaha del Marlboro Rainey, otros dos.

Había sido tercero en Indonesia y todo apuntaba a que repetiría dicha posición en su despedida de la categoría en Eastern Creek, ya que rodaba en solitario muy lejos de Álex Crivillé y Mick Doohan. Sin embargo, una polémica acción del español acabó con ambos por los suelos y la inesperada victoria del joven italiano.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Después de aquello estuvo otros tres años en la categoría intermedia antes de volver a 500cc con la Honda del Team Pons, con la que ganó una carrera en 2000. Continuó allí dos años más pero no volvió a ganar hasta que fichó por Ducati en 2003, marca en la que fue piloto oficial hasta 2007, antes de pasar tres años en Suzuki y un último con una Ducati del Pramac.

Dado que no ganó en estas dos últimas aventuras sus últimas victorias pertenecen al periplo de cinco años vestido de rojo Ducati, con 2006 como año más exitoso con tres triunfos antes del último, que tuvo lugar en Motegi 2007, justo un año después del penúltimo en el mismo escenario. Su victoria quedó en un segundo plano al ser la carrera en la que su compañero Casey Stoner fue campeón, pero aquel día, Capirossi ganó con más de diez segundos sobre Randy De Puniet, 10 años y 338 días después del primer triunfo.

Publicidad

5) GIACOMO AGOSTINI – 11 AÑOS 7 DÍAS

La temporada 1965 fue la de la gran irrupción de Giacomo Agostini, que acabó subcampeón tanto en 500cc como en 350cc, por detrás de Mike Hailwood y Jim Redman, respectivamente. También fue el año de sus primeras victorias en ambas categorías: en 350cc se estrenó al ganar la primera carrera del año en Nürburgring. En 500cc tuvo que esperar hasta casi final de curso en el que sería su circuito fetiche, Imatra, donde hizo su primer doblete venciendo de forma incontestable en el medio litro, con más de dos minutos de ventaja sobre Paddy Driver.

Fue el inicio de la historia más grande jamás contada del Mundial de motociclismo, al menos desde la perspectiva numérica. Al año siguiente logró su primera título y empezó una colección de victorias y campeonatos: desde 1966 hasta 1975 consiguió al menos un título por año, incluyendo cinco dobletes consecutivos.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

En 1975 había recuperado el título de la categoría reina tras perder los dos anteriores, pero en 1976 todo acabó: el cambio de MV Agusta a Suzuki tras dos carreras no surtió (aunque ganó algunas carreras fuera del Mundial), y para la cita final de Nürburgring decidió volver a subirse a la moto italiana.

Allí, sin el británico Barry Sheene, ya campeón, Agostini reverdeció viejos laureles para imponerse con 52 segundos de ventaja sobre su compatriota Marco Lucchinelli, consiguiendo su victoria número 12, con la que estableció un récord que todavía sigue vigente en la que fue la última victoria de una moto de cuatro tiempos en categoría reina hasta que llegaron las MotoGP en 2002. Habían pasado 11 años y siete días después de su primer triunfo en 500cc.

Publicidad

4) PHIL READ – 11 AÑOS 16 DÍAS

El ‘Príncipe de la Velocidad’ había aparecido en el Mundial ganando la carrera de 350cc del Tourist Trophy de la Isla de Man en 1961, pero sus apariciones fueron esporádicas hasta 1964, donde además de conquistar su primer título mundial en 250cc, Phil Read estrenó su casillero de victorias en la categoría reina al aprovechar la ausencia de Mike Hailwood en el Ulster GP para vencer con siete segundos de ventaja sobre el irlandés Richard Creith.

Un triunfo que no varió sus planes, ya que durante los años siguientes siguió centrado en 250cc y lo empezó a compaginar con 125cc, al tiempo que hacía incursiones en 350cc. Todo eso cambió en 1973, donde de la mano de MV Agusta apuntó a 500cc y 350cc, proclamándose campeón de la categoría reina con cuatro victorias para ser el primer piloto de la historia en ser campeón de 125cc, 250cc y 500cc (el segundo en conquistar tres categorías distintas tras Mike Hailwood).

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Revalidó el título al año siguiente pero en 1975 no pudo contra Giacomo Agostini, que se había ido a Yamaha en lo que fue el traspaso de poder de la marca italiana a las motos japonesas. Read lo probó todo pero no pudo con Agostini, que se proclamó campeón en la última carrera en Brno al ser segundo tras Read. Al año siguiente empezaría la temporada con Suzuki pero se retiró poco después, por lo que esa infructuosa victoria en el Gran Premio de Checoslovaquia fue la última del británico, 11 años y 16 días después de la primera que logró en 500cc.

Publicidad

3) DANI PEDROSA – 11 AÑOS 182 DÍAS

Cuatro carreras tardó en ganar Dani Pedrosa a su llegada a MotoGP en 2006, donde aterrizó con el Repsol Honda tras haber ganado tres títulos consecutivos: uno en 125cc y dos en 250cc. Tras haber sido segundo en Jerez y haber cuajado dos actuaciones decepcionantes en Qatar y Turquía, pero en Shanghai arrasó al hacerse con la pole, la vuelta rápida y la victoria, con segundo y medio de ventaja sobre su compañero Nicky Hayden, a la postre campeón.

Fue el inicio de un periplo victorioso en el que el piloto catalán no faltaba ningún año a su cita con lo más alto del podio. Así durante doce temporadas seguidas, con los siete triunfos de 2012 como techo y temporadas más flojas en las que salvó la racha por los pelos, como 2014 –donde solo ganó en Brno- o 2016, donde únicamente se impuso en Misano, en la victoria que le metía en el club de los pilotos que han pasado más de una década ganando.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Precisamente ese 2016 había sido su peor año, y para 2017 pretendía redimirse. Lo hizo con dos victorias más, ambas en territorio español: primero de forma incontestable en Jerez, y después en la cita final de Valencia, donde mientras Marc Márquez certificaba el título tras la caída de Andrea Dovizioso, Pedrosa salía victorioso de un mano a mano con el francés Johann Zarco.

Fue su último triunfo mundialista, ya que en 2018 (su último año en activo) se quedó sin ganar, y se produjo 11 años y 182 días después del primero, situándose en el tercer puesto histórico de las rachas ganadoras más largas y muy cerca del segundo.

Publicidad

2) ALEX BARROS – 11 AÑOS 204 DÍAS

Un segundo puesto que pertenece al brasileño Alex Barros, que había trepado por la escalinata de las categorías mundialistas a toda velocidad: dos años en 80cc, otros dos en 250cc y a 500cc con Cagiva. Pasó tres temporadas con la marca italiana, logrando subir al podio en la tercera de ellas con el tercer puesto en Assen 1992, unas actuaciones que le llevaron a fichar por el Lucky Strike Suzuki para 1993.

No tuvo un curso fácil, hasta que en la penúltima carrera del año, disputada en Laguna Seca, subió al podio al ser segundo tras John Kocisnki. Fue un preludio de la carrera final, el Gran Premio de la FIM celebrado en el Jarama, donde mientras su compañero Kevin Schwantz cumplía el trámite del título mundial, Barros se hizo con su primera victoria en 500cc batiendo por casi cinco segundos al australiano Daryl Beattie.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Tardaría casi siete años en volver a ganar, ya que no lo consiguió ni en su segundo año en Suzuki ni en sus cinco primeros años con Honda: uno con Kanemoto, otro con Pileri, dos con Gresini y uno con Pons. Precisamente con la Honda del equipo de Sito Pons no solo volvería a lo alto del podio, sino que conseguiría sus demás victorias: dos en ese 2000, otra en 2001 y dos más en su inolvidable tramo final de 2002, cuando tras llevar todo el año la NSR500 pudo disfrutar de la RC211V de MotoGP las últimas cuatro carreras.

Publicidad

No ganó ni en 2003 con la Yamaha del Tech 3 ni en 2004 con la Honda Repsol, pero sí volvería a hacerlo en su retorno al Honda Pons en 2005, cuando arrasó en Estoril al llevarse la pole, la vuelta rápida y la victoria con 2,7 segundos de ventaja sobre Valentino Rossi… el hombre que unos años después le acabaría quitando el récord de la racha ganadora más larga en la categoría reina, que el brasileño estableció en 11 años y 204 días.

1) VALENTINO ROSSI – 16 AÑOS 351 DÍAS

Si los grandes pilotos de la historia de la categoría reina suelen poder dividirse entre los precoces y los longevos, Valentino Rossi tiene un hueco de honor en ambos. Eso le permite estar muy por encima de los demás en este particular ránking, ya que es el único que está presente, a la vez, en el top 10 de los ganadores de menos edad y en el de los ganadores de más edad.

Tenía 21 años y 144 días cuando se hizo con su primera victoria en 500cc, donde había llegado con los títulos de 250cc y 125cc bajo el brazo, una edad que actualmente le mantiene en el octavo puesto de los ganadores más jóvenes en toda la historia de la categoría reina. Tardó nueve carreras en ganar en el medio litro hasta que lo hizo en Donington Park 2000, culminando de forma magistral una remontada en condiciones complicadas para ganar por tres décimas a Kenny Roberts Jr., que sería el campeón a final de año.

Publicidad

Fue el primero de once años seguidos ganando al menos una carrera, que culminó con la victoria en Malasia 2010, precisamente la que le hizo entrar en el club de los pilotos capaces de ganar en la clase reina durante más de una década.

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Los 8 pilotos que han estado más de una década en lo alto de 500cc y MotoGP

Una racha que se detuvo durante las dos temporadas que pasó en Ducati, reanudando su cuenta ganadora al volver a Yamaha en 2013, año en el que empezó otro lustro victorioso que acabaría en 2017, ya que en las dos últimas temporadas no ha conseguido subir a lo más alto del podio.

Un 2017 en el que llevaba algo más de un año sin ganar cuando la caravana de MotoGP llegó a Assen. La Catedral del norte ya se había convertido en el trazado más halagüeño para su segunda era en Yamaha. Mientras que no ha repetido triunfo en ningún otro trazado, en Assen ya había ganado tanto en 2013, cuando se reencontró con el triunfo tras la era Ducati, como en 2015.

Volvería a hacerlo por tercera vez en cinco años cuando, en una carrera con el asfalto mojado, se quedó a solas con su compatriota Danilo Petrucci y le batió en un emocionante cuerpo a cuerpo para hacerse con la que hasta ahora es su última victoria. Todavía está a tiempo de volver a ganar, con lo que extendería su racha ganadora a más de dos décadas, pero de momento ya la comanda con los 16 años y 351 días, por lo que aventaja en un lustro a todos los demás.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
También te puede interesar

Nada más emocionante que un final de carrera apretado. Y si se tiene que decidir por foto finish, todavía mejor.

¿Quién ha ganado más con cada marca? Solamente hay un piloto que reina en dos distintas.

Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...