Los equipos-pirámide de MotoGP, una tendencia al alza y con color español

Cada vez son más las estructuras mundialistas que optan por abarcar más categorías y campeonatos.
Nacho González -
Los equipos-pirámide de MotoGP, una tendencia al alza y con color español
Los equipos-pirámide de MotoGP, una tendencia al alza y con color español

El Petronas Yamaha SRT malasio es el último equipo en apuntarse a la moda que cada vez tiene más adeptos en el Campeonato del Mundo de MotoGP: convertirse en una pirámide que no sólo recorre las tres categorías mundialistas, sino que además se extiende por el FIM CEV Repsol (y a veces hasta el RFME CEV, ahora renombrado ESBK).

El objetivo de los equipos es muy sencillo: contar con una base de pilotos a los que poder ir promocionando dentro de la propia estructura para, cuando toque el momento de buscar un candidato a la moto de la categoría superior, tener la posibilidad de mirar dentro antes de peinar el mercado.

Hay un dato que ilustra a la perfección la importancia que estos equipos dan a la base: de los seis equipos independientes de MotoGP, solamente hay dos que no tienen equipos en otras categorías: el Pramac Racing y el LCR. Los otros cuatro hunden sus raíces en la base de la pirámide.

Y eso sin contar el que posiblemente sea el ejemplo más significativo: el del Estrella Galicia 0,0. Desde su asociación con el Marc VDS en MotoGP y Moto2 (aunque los problemas el equipo belga hagan desaparecer el equipo de la clase reina en 2019) hasta su vínculo con Monlau en la base, la estructura española fue la primera en trazar el camino desde el Campeonato de España de Velocidad hasta la categoría reina del Mundial de MotoGP, pasando por las categorías mundialistas de Moto2 y Moto3 y por el FIM CEV Repsol, tanto en Moto3 como en la European Talent Cup.

Publicidad

Los equipos-pirámide de MotoGP, una tendencia al alza y con color español

La plantilla 2018 del Estrella Galicia

Curiosamente, los otros dos equipos que también han llevado sus tentáculos desde la base hasta la cúspide de la pirámide son los equipos españoles de MotoGP: el Ángel Nieto Team, que deja su plaza en MotoGP al Petronas Yamaha SRT pero que volverá a Moto2, y que cuenta con equipos en el Mundial de Moto3, en el Mundial Junior de Moto3 y tanto en PreMoto3 como en 85GP dentro del RFME CEV.

Y el Reale Avintia, cuya expansión ha sido rápida y que actualmente tiene equipo en el Mundial de MotoGP, el Mundial de Moto3, el Mundial Junior de Moto3, la European Talent Cup y la categoría de Moto4 del RFME CEV. Estos tres equipos españoles son, junto al Marinelli Spiners, los únicos con presencia en el Mundial, el FIM CEV Repsol y el RFME CEV.

Por su parte, el Petronas también cuenta con equipo en Moto2, en Moto3 y en el Mundial Junior de Moto3. Finalmente, los otros dos equipos que quedan de MotoGP se limitan a las categorías mundialistas: el Gresini Racing tiene presencia en las tres, mientras que el Tech 3 se limita a MotoGP y Moto2, donde el año que viene dejará de hacer su propio chasis para llevar el de KTM.

Eso sólo en lo que se refiere a equipos presentes en MotoGP, donde el cupo es muy limitado. Si quitamos la categoría reina de la ecuación, hay muchos equipos con presencia tanto en el Mundial (Moto2 y/o Moto3) y en el FIM CEV Repsol, con Ajo Motorsport, Sky Racing Team VR46, Team Asia, Kiefer Racing, Dynavolt, Leopard, SIC58 o CIP, entre otros.

Este es un mapa de los equipos-pirámide en función de su presencia en 2018 (en rojo los que han perdido dicho equipo en 2019 y en amarillo los que lo han ganado):

Los equipos-pirámide de MotoGP, una tendencia al alza y con color español

Los equipos-pirámide de MotoGP
Publicidad
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...