Los hombres de Valentino Rossi

Bernard Ansiau, Alex Briggs y Gary Coleman llevan trabajando con Valentino Rossi desde que debutó con Honda en MotoGP. Brent Stephens y Matteo Flamigni desde su paso a Yamaha. Ellos cinco, más Alessio Salucci (el famoso Uccio), son los hombres que más tiempo llevan con el líder de MotoGP y analizan para MOTOCICLISMO su experiencia junto al astro italiano.
Texto: Borja González Fotos: Gold&Goose -
Los hombres de Valentino Rossi
Los hombres de Valentino Rossi

Cada uno daría para un capítulo completo de un libro. Con currículos extensísimos y una vasta experiencia, casi se podría decir que estos hombres son pioneros en el concepto de «Equipo» para un piloto. Van donde Rossi vaya. Vivieron los primeros éxitos, el mayúsculo reto con Yamaha, el fracaso con Ducati y el renacimiento del piloto que, con 36 años, llega líder a Jerez con dos victorias en los tres primeros GG.PP del año. Repasamos con ellos algunos de los hitos que han vivido a lo largo de estos años.

Alex Briggs

Australiano
Iba para mecánico de motocross, hasta que a través de un amigo, Peter Luczkowski, se cruzó en su camino Jeremy Burgess. Comenzó en el Mundial en 1993, en el equipo Rothmans Honda con Daryl Beattie. En el 94 pasó al otro lado del box para vivir los cinco títulos consecutivos de Mick Doohan. En el aciago 99 para Doohan, trabajó durante algunos GG.PP con Sete Gibernau. En 2000, siempre junto a Burgess, recibió a Rossi en su salto a 500 cc.

Llegada de Rossi a Yamaha
«En 2003 éramos un equipo. Fue casi la primera vez que algo así pasaba, y de una manera extraña quizás fuese algo malo para el deporte, porque ahora pasa más. Para mí, personalmente, fue una buena decisión. Alguna gente de la cúpula de Honda empezó a ser menos del equipo y a marcar más el ‘nosotros y ellos’. Eso pasó poco a poco. Creo que le pasó también a Valentino y sintió la necesidad de irse, para probarse a sí mismo. La decisión no fue muy difícil, porque la gente con la que trabajo día a día es más importante que la compañía para la que trabajo».

Publicidad

Cambio a Ducati
«Un detalle en Yamaha era que Furusawa se jubilaba y Furusawa era una parte importante de cómo se desarrolló la Yamaha, y una parte de mí estaba preocupada sobre si Yamaha podía perder el rumbo… No lo hicieron. Pero yo lo tenía en mente. Irnos a Ducati fue, desde el punto de vista de los mecánicos, fantástico. Pero desde el punto de visto competitivo fue malo. Fue fantástico porque conocí una fábrica no japonesa. Pero no funcionó. Hasta que no dejas de estar en un sitio como Honda o Yamaha no entiendes por qué eran mejores que Ducati por entonces».

Vuelta a Yamaha
«Se puede decir que en los dos años antes, Ducati dañó al piloto y al equipo. Nos costó mucho tiempo recuperarnos de los momentos malos, con tanta presión sobre todos nosotros, con tanto fracaso. Todos perdimos crédito, Jerry, Filippo, todos fuimos parte del fracaso».

El regreso del mejor Rossi
«El éxito actual de Valentino no creo que se deba a una sola cosa. Diría que al fin el regusto de Ducati ha desaparecido. También creo que el hecho de que esté pilotando rodeado de chicos jóvenes en Tavullia, cada día que se encuentran en la pista le quieren destruir, le ha dado mucha pasión. Esto lo digo desde fuera. Nunca hablo con Valentino para decirle "¿cómo has sido tan rápido hoy?". Lo puedes ver. También el cambio de jefe de mecánicos ha hecho que esto sea interesante de nuevo para él. Está muy motivado y eso nos motiva a los demás. Todavía es el mejor piloto del planeta, incluso aunque sea más viejo que el resto de chicos contra los que compite. Es genial formar parte de esto».

Publicidad

Bernard Ansiau

Belga
Antes de llegar en 1998 al box de HRC para trabajar con Doohan, había pasado por el equipo Chevallier con Didier de Radigues, estuvo un año con Honda y Randy Mamola y con éste se fue a Yamaha, a la escudería de Kenny Roberts. Trabajó con Wayne Rainey hasta su fatídico accidente, y después con Norick Abe y Beattie. Cuando Roberts empezó con las Modenas, decidió buscarse la vida en otro lado, dado que este trabajo le exigía mudarse a Inglaterra, algo que prefirió no hacer por temas familiares. Esto le llevó al box oficial HRC al que Rossi llegó en 2000.

Llegada de Rossi a Yamaha
«En 2003 Valentino debió de tener algún tipo de fricción con Honda y decidió irse a Yamaha. Quería llevarse a alguno de sus chicos porque eso le generaba confianza. Él no sabía cómo podían salir las cosas porque Yamaha no estaba en muy buenas condiciones, así que quería a su equipo con él. Cuando me pidió que me fuese a mí me resultó muy fácil, porque ya había trabajado trece años para Yamaha, conocía a los ingenieros, así que para mí fue como volver a casa».

Publicidad

Cambio a Ducati
«Fue muy complicado para mí. Creo que lo hice porque quería seguir trabajando con uno de los mejores pilotos de la historia».
Vuelta a Yamaha. «El primer año fue un poco difícil para todos, un poco más para Valentino, porque la moto era bastante distinta a la que dejó. Después, en dos años con Ducati nunca tuvo confianza con la moto, así que regresar fue complicado».

La marcha de Jerry Burgess
«Jerry era más que un jefe de mecánicos. Estuvimos muchos años juntos, era más un amigo. Aunque al final tú trabajas para un piloto, estamos aquí para ganar carreras y para pelear por campeonatos, así que aunque se produzcan cambios tienes que estar preparado para ganar. Cuando Valentino tomó esa decisión en ningún momento se me ocurrió preguntarle por qué, pedir una explicación. Fue su decisión y la respeto. Creo que en cierto sentido le fortaleció».

El regreso del mejor Rossi
«Está trabajando mucho, especialmente su condición física. Creo que es increíble ver a alguien tras tantos años siendo tan competitivo. Y creo que es tan competitivo porque ama pilotar una moto. No es como algunos pilotos que son muy rápidos, lo hacen bien, pero de repente no pueden volver a hacerlo, porque no se divierten o no tienen esa chispa. Ese es su punto fuerte: se divierte, se divierte con sus amigos. Puedes ver que está siempre feliz de pilotar. Cuando ves su victoria en Qatar notas que lo celebró como si hubiese sido su primera victoria. Sigue disfrutando de ganar. Eso le hace grande».

Publicidad

Gary Coleman

Australiano
Pasados los 60, Coleman es el más veterano de los hombres de Rossi. Comenzó en el 93 dentro del equipo de pruebas de Kenny Roberts, con Mamola como piloto (estuvo viviendo en Sitges, Barcelona). Dos años después dio el salto al equipo del Mundial y en 2000 pasó a trabajar al lado del por entonces veinteañero Valentino.

Llegada de Rossi a Yamaha
«La moto en 2004 probablemente no se merecía ganar aquella carrera de Welkom. Con él encima marcó la diferencia. Casi no podía creer que hubiésemos ganado. Primera carrera, primera temporada… Fue muy emocionante».

Publicidad

Cambio a Ducati
«Todos sabíamos que iba a ser difícil. Tal vez no tanto… Para mí, desde el punto de vista del trabajo, fue una buena experiencia. Trabajamos mucho, haciendo una cosa y otra, pero sin parar. Terminábamos muy tarde cada día. Y la gente de Ducati era muy buena gente, todavía mantengo buenas relaciones con muchos de ellos».

La marcha de Jerry Burgess
«Conozco a Jerry desde hace 40 años. Piloté contra él hace muchos años. Probablemente era el momento de hacer un cambio, aunque eso no quiere decir que JB no lo estuviese dando todo. Solo que quizás Valentino pensó que necesitaba una nueva dirección. Y JB nunca tuvo malos sentimientos sobre esto, solo dijo "bueno, esta es la decisión de Valentino, cree que le puede ir mejor con otra persona". Creo que Silvano y JB tienen habilidades parecidas. Silvano funciona de manera diferente».

El regreso del mejor Rossi
«Para un australiano este es un trabajo duro, estar tanto tiempo fuera. Estar al lado de una persona que no disfruta de esto no tendría sentido. Yo no estaría aquí si nos conformásemos con ser sextos o séptimos. No me importa si no gana, son las ganas. Y me trata muy bien. Soy el más viejo de lejos y siempre me trata con respeto. Nunca en 15 años, nunca, ha tenido un gesto feo conmigo».

Publicidad

Brent Stephens

Neozelandés
Empezó en el Mundial de SBK en 1995 como mecánico de su compatriota Simon Crafar. A petición de Mike Webb (actual Director de Carrera del Mundial y que había sido jefe de mecánicos de Crafar en SBK) aterrizó en el equipo Yamaha de Wayne Rayney, como mecánico de Carlos Checa. En Yamaha estaba cuando a finales de 2003 llegó Rossi, momento en el que comenzó a trabajar al lado de aquellos australianos de HRC a los que conocía muy bien de los largos viajes de vuelta a casa tras los GG.PP.

Llegada de Rossi a Yamaha
«Cuando a final de 2003 supe que venía a Yamaha no pensé ni mucho menos que fuese capaz de hacer lo que hizo. La moto no era lo suficientemente buena por entonces. Yamaha hizo mucho en un periodo corto de tiempo cuando él llegó. La primera carrera fue increíble. Aquella no era la mejor moto en pista, eso seguro. Pero él la pilotó como si lo fuese. El desarrollo continuó, Yamaha trabajó muy, muy duro cuando Valentino vino. Y le escucharon. Sus comentarios sobre la moto eran muy claros, y Yamaha respondió muy rápido a ellos. Y fue por eso por lo que ganó el primer GP y el Mundial».

Publicidad

Cambio a Ducati
«Llevaba ya diez años en Yamaha y, por supuesto, eso hizo que la decisión fuese más difícil. Es genial trabajar con Valentino. Sabes que va a responder a todo el esfuerzo que haces. Todos pensamos que era un movimiento arriesgado, y enseguida nos dimos cuenta. Por suerte volvimos, y ahora estoy viviendo mi decimocuarto año en Yamaha. Si lo pienso diría que de algún modo ojalá no nos hubiésemos ido, porque podríamos haber conseguido algún título más, pero no estoy del todo infeliz por haberlo hecho. Aquello respondía a la naturaleza de Valentino. Él quería ganar con otra fábrica, con una tercera».

La marcha de Jerry Burgess
«Todos estábamos muy unidos a Jeremy, y no quiero juzgar las razones de Valentino para hacerlo. Visité a Jeremy el mes pasado y es muy feliz, puede que al final hasta fuese bueno para él. Me habría gustado que hubiese tenido más opciones en esa situación, pero las cosas son como son, esto son las carreras. No creo que nadie pueda ganar a Jeremy en cuanto a experiencia con esta moto. Pero Valentino está logrando grandes resultados con Silvano, trabaja muy cerca de él, tal vez por la conexión italiana. Trabajamos muy bien con él, es fácil hacerlo, es muy profesional y conseguimos buenos resultados».

El regreso del mejor Rossi
«Me parece que nadie encontrará a otro deportista de nivel que esté compitiendo con alguien quince años más joven y que sea capaz de mantenerse al mismo nivel. Es tremendo. No soy capaz de decirte cómo de sorprendido estoy con su profesionalidad, no con el hecho de serlo, sino con mantenerlo durante veinte años, cada año. Está entrenando más fuerte que nunca, parece más centrado que nunca. Valentino no necesita ser el tipo más rápido el viernes y el sábado. Él solo necesita ganar el domingo. Nunca puedes asegurar que Valentino no vaya a hacer una buena carrera viendo sus resultados los días anteriores. Las victorias de ahora son más complicadas y más gratificantes que cuando ganábamos once carreras por año. Mira Qatar: fue un momento especial. No es la típica victoria que te ponen en bandeja. Fue una carrera especial. La pondría en mi top cinco».

Publicidad

Matteo Flamigni

<

p> Italiano
Estaba ya en Yamaha cuando Rossi desembarcó en la casa de Iwata tras terminar 2003. De hecho, hasta ese momento estuvo trabajando para el «enemigo público número 1» de Valentino en aquellos momentos: Max Biaggi.

Llegada de Rossi a Yamaha
«Fue increíble ese año, porque ya desde el primer test que hicimos en Sepang entendimos cómo mejorar aquella moto, que no era competitiva. Hicimos un buen trabajo en los test. Recuerdo una simulación de carrera en Phillip Island con tiempos increíbles, que ninguno pensábamos poder conseguir. Desde allí creíamos que se podía hacer un buen Mundial. En Welkom fuimos primeros en todas las sesiones, FP1, FP2, los oficiales… La carrera contra Biaggi fue maravillosa, una victoria que creo que ha sido la más emocionante de todas».

Publicidad

Cambio a Ducati
«Creo que en aquel momento Vale pensó que Lorenzo en Yamaha se estaba convirtiendo en un piloto más importante que él, aunque se equivocó un poco pensando eso, y sentía algo como ‘yo, que he ganado tanto con Yamaha, ¿por qué me hacen esto? Me voy’. Ha comprendido que se equivocó. Nos lo ha dicho. El reto, aunque salió mal, fue interesante, vimos otra moto, otra manera de trabajar. Para mí, sobre todo, porque yo en Ducati cambié un poco lo que hacía. Aquí me encargo de la telemetría y allí hacía como de ingeniero de pista. Y aprendí mucho. Muchas cosas que me han servido incluso cuando volvimos a Yamaha. Fue una decisión de corazón. Seguramente en cuanto Valentino te pide que te vayas con él te sientes una persona importante, que hace bien su trabajo».

El regreso del mejor Rossi
«Hemos observado mucho, estudiado mucho la telemetría. Él en pista observa a los adversarios, cómo pilotan. Nos hemos dado cuenta de que esta goma, para una moto como la Yamaha, debe de estar poco sobre el filo, debe de traccionar; es decir, hay que tumbar mucho y levantar velozmente la moto para ir a la zona de tracción de la goma. Esto ha necesitado mucho trabajo y mucho empeño por su parte. Lo que hemos visto de Valentino hasta hoy ha sido increíble, aunque aún no hemos visto las cosas que pueden venir. Como en Qatar.Creo que nadie se esperaba una carrera así. Aquí seguramente hará también una carrera "della madonna" [NdR: Esta charla tuvo lugar el sábado anterior a la carrera de Argentina]. Para mí es un hombre increíble, porque nunca sabes qué puede hacer. Es un ejemplo para mí, porque cuando pienso en el sacrificio que hace, con todo el dinero que ya ha ganado… Si lo hace él tengo que hacerlo yo»

Publicidad

Alessandro Salucci (Uccio)

A este grupo técnico le hemos sumado el hombre que ha estado a sol y sombra al lado de Rossi, el famoso Uccio, su amigo de la infancia. Desde el Europeo del 95 ha vivido en primera persona los distintos estados de la carrera deportiva del icono italiano, para él, su amigo Valentino.

Rossi versión 2015
«Recuerdo que en los años 2000, 2001 y 2002 trabajaba muy poco, pero porque no hacía falta trabajar tanto. Ahora van pasando los años, el físico lo va sintiendo, así que trabaja mucho, mucho más. En casa trabaja cinco o seis horas al día, todos los días, ya sea en el gimnasio o con la moto. Es muy probable que el hecho de entrenar con los chicos de la Academy en el Ranch le haya dado una gran motivación. Este es un estímulo importante. Para ellos es un honor pelear con Valentino, así que intentan aprovechar la oportunidad y así le aprietan. La Academy ha sido una gran idea, también para Vale».

El regreso del mejor Rossi
«Soy muy sincero, nunca pensé que Vale fuese a retirarse, ni siquiera en los malos momentos en Ducati. Estaba convencido de que volvería a ser fuerte. Él no se rendía y sabía que quería volver. Así que no me sorprende que hayamos vuelto a estar en el más alto nivel».

Publicidad

Qatar 2015
«Tiene un gran significado. Vimos a un Valentino muy en forma, en una batalla muy dura y difícil con Dovizioso, regresó un Valentino de los tiempos pasados. Tiene un significado especial porque ha demostrado por enésima vez que incluso cuando hay lío tiene ganas de arriesgar, de meterse en el juego».

El amigo
«Para mí es Valentino Rossi el hombre, una persona normal, el amigo. Sí, a veces pienso que es un extraterrestre, pero es algo que me resulta muy normal. Estás con un amigo de toda la vida, la diferencia es que es muy bueno montando en moto. Pero es algo en lo que casi nunca pienso».

¿Hasta cuándo?
«Yo espero que al menos siga otros cuatro años más. Venga me mojo, diría que ¡hasta los 40!».

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...