Márquez: “Me he sacado la espinita del flag to flag de Australia”

La victoria de Marc Márquez en Argentina sabe doblemente bien porque el equipo se ha resarcido de aquel error en el GP de Australia de 2013, en una carrera en condiciones similares.
Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Márquez: “Me he sacado la espinita del flag to flag de Australia”
Márquez: “Me he sacado la espinita del flag to flag de Australia”

Cuando esta mañana Dirección de Carrera decidía que si la carrera de MotoGP sería “flag to flag” en la que los pilotos deberían pasar por boxes a cambiar de moto entre las vueltas 9 y 11. Solo había un antecedente similar en la historia del Mundial, el GP de Australia 2013, cuando a Marc Márquez le mostraron bandera negra por no cambiar la moto cuando debía. De esta carrera se han acordado mucho en el box del Repsol Honda esta mañana: “Había muchas ganas de ganar, sobre todo para quitarnos la espinita que tenía clavada el equipo de 2013 de Australia. Siempre que salía el el tema y hacían alguna coña estaba nuestro nombre allí, así que cuando nos han comunicado que la carrera sería flag to flag ha habido risas, todos hemos mirado a Santi y él se ha puesto todo rojo. En su día cometió un error, pero no pasa nada, otros días los cometo yo. Hemos hecho tres o cuatro reuniones para reconfirmar todo”.

La clave de la carrera para Marc Márquez ha sido cuando ha cambiado de moto, ya que con la segunda se ha sentido mucho mejor. “El año pasado cuando cambiaba de moto no sentía nada, pero este fin de semana con una moto no me sentía del todo cómodo. Hemos decidido salir con esa al principio, y he marcado un ritmo rápido pero sin cometer muchos riesgos. Cuando he cambiado de moto me he encontrado mejor y me he dicho, ahora empujo cinco vueltas a tope, abro un hueco y ha salido bien”.

Sobre los problemas de Honda en pretemporada y que ahora parecen solucionados, Marc Márquez se ha mostrado optimista, “Lo cierto es que en pretemporada se acumuló todo. Teníamos motor nuevo, neumáticos, electrónica… pero todavía estamos lejos en aceleración y se ha visto cuando Valentino me ha pasado por fuera. Pero tenemos puntos fuertes, como la entrada a curva, que es donde ganamos tiempo. Sabemos que tenemos margen de mejora, y si ahora estamos así veremos si podemos acortar esa distancia”.

Valentino Rossi: “No tenía el mismo feeling con la segunda moto”

A Valentino Rossi le ha pasado lo contrario que a Marc Márquez. Parecía que podía seguir el ritmo del español, pero cuando ha cambiado de moto se ha desinflado. Así lo explicaba Valentino Rossi: “No sé qué ha pasado con la segunda moto, porque tenía la misma configuración que la primera. Con la primera me ha costado un poco al principio pero luego he podido tener una bonita batalla con Marc. Con la segunda no he tenido el mismo feeling con la goma, sobre todo en la frenada, me iba largo y era difícil”.

Al menos ha podido acabar en el podio, gracias eso sí, a la caída en la penúltima vuelta de las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone: “He tenido mucha fortuna. Quería luchar con ellos hasta el final, pero ya veía que no podía así que esperé a ver si tenían un error en la última curva. Sinceramente cuando se han tocado me he puesto muy contento, aunque los siento pro Ducati porque han hecho un gran trabajo. Son unos puntos muy importantes para el campeonato, pensando además en el 0 de Lorenzo. Viendo la caída de Lorenzo, era evidente que nuestra moto estaba sufriendo mucho en estas condiciones”.

Dani Pedrosa: “Hoy ha sido la carrera con más suerte de mi vida”

Dani Pedrosa no ha acabado contento y eso que el resultado ha sido bueno, viendo cómo se ha desarrollado su carrera. “A veces el resultado no se refleja con lo que uno ha hecho. Hoy ha sido al revés, porque a nivel personal no puedo estar contento, no he estado arriba en ningún momento, no conseguimos poner la moto a punto y estoy yendo lento”.

Una carrera en la que ha estado muy condicionada para Dani Pedrosa por el toque que le ha dado Andrea Iannone en la primera curva. “He tenido mala suerte en la primera curva porque Iannone ha entrado muy a saco y me he ido largo. He podido salvar la caída pero con el lío del grupo no he podido remontar. Quizás hoy ha sido la carrera en la que he tenido más suerte en mi vida. Hay que ser realistas, tenemos que dar un paso grande ya, porque estoy muy atrás. No me encuentro bien con el chasis, ni cómo funciona con los neumáticos. Hasta ahora no he encontrado una buena puesta a punto y tengo que trabajar en eso. Ahora mismo no hemos tenido ninguna mejora y no hemos avanzado nada”.

Jorge Lorenzo: “Ha sido una carrera para olvidar”

Fin de semana complicado para el vigente campeón del MotoGP. Jorge Lorenzo no se ha encontrado cómodo con las condiciones mixtas del trazado y ha acabado antes de tiempo con una caída. “No me he encontrado cómodo y no he sabido pilotar como los pilotos de delante. Ha sido totalmente mi culpa. Hay que aceptarlo y encima me he caído. He cometido un error al irme largo en la primera curva, que era donde más parches había y se me ha ido la rueda de delante. En la vuelta de calentamiento ya he visto que me costaba entender dónde podía ser rápido y ya sabía que podía ser complicado. A parte de no estar cómo, no tenía mucho grip en la rueda trasera. Era muy lento y no he tenido la paciencia para entender la pista y saber dónde se podía forzar. Carrera para olvidar”.

Aun así, Jorge Lorenzo prefiere pensar en positivo. “Ahora hay olvidar este resultado y creer en nosotros mismos. Sabemos que en seco somos muy rápido y también en mojado cuando el asfalto está homogéneo. Ha sido un circuito y un asfalto especial, con las condiciones de asfalto mixtas que no he sabido solventar en todo el fin de semana”.

Maverick Viñales: “Estaba rodando por encima de mi moto”

Para Maverick Viñales el resultado ha sido todo una decepción, sobre todo porque ha rozado el podio con la palma de las manos, de hecho cuando se ha ido al suelo era tercero. “Hemos hecho una gran carrera. Hoy he podido sacar todo mi potencial, algo que hacía 19 carreras que no lo conseguía. Realmente me siento bien. Una lástima mi caída porque estaba rodando muy por encima de mi moto y sabía que tarde o temprano me podía pasar. Estoy contento porque he podido pilotar como quería. Me sentía cómodo detrás de Vale y quería pasarle pronto porque tenía más ritmo que él”.

También te puede interesar:

Marc Márquez reina en el caos

Johann Zarco gana en Argentina

Exhibición de Pawi, con Jorge Navarro Segundo

 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...