Marc Márquez arrasa en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio de MotoGP

El de Honda no ha tenido rival y el de Yamaha levantó al público batiendo a Andrea Dovizioso.
Nacho González -
Marc Márquez arrasa en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio de MotoGP
Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

El español Marc Márquez se ha hecho con una victoria sin paliativos en el Gran Premio de Argentina de MotoGP, ganando de principio a fin para convertirse en el nuevo líder de MotoGP 2019. La emoción ha estado en la lucha por la segunda posición, resuelta por Valentino Rossi ante Andrea Dovizioso en la última vuelta. El de Yamaha pone así una racha de diez carreras sin subir al podio, desde que lo hiciera en el Gran Premio de Alemania de la pasada temporada.

Después de los triunfos de Jaume Masiá en Moto3 y Lorenzo Baldassarri en Moto2 –donde Remy Gardner se había estrenado en el podio mundialista-, tocaba el turno de MotoGP. Después de todo lo comentado sobre las posibilidades de lluvia, el clima parecía aguantar sobre el Autódromo Termas de Río Hondo.

En MotoGP había un claro favorito sobre el resto: Marc Márquez. El de Cervera había mostrado un ritmo superior en entrenamientos y lo había refrendado con la pole, por lo que si hacía una buena salida el riesgo de escapada era alto. El vigente campeón no fallaba en la arrancada y llegaba con metros suficientes a la primera curva para defender el liderato sin problemas.

A su espalda se ponían Andrea Dovizioso y Jack Miller, aunque el australiano era rebasado de inmediato por Valentino Rossi y Maverick Viñales, aunque el de Rosas empezaba a perder posiciones y era adelantado por Cal Crutchlow, Franco Morbidelli y Danilo Petrucci.

Publicidad

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Rossi también pasaba a Dovizioso para ponerse segundo, pero el líder del Mundial se la devolvía de inmediato aprovechando la aceleración de su Desmosedici. Miller también volvía a la carga y le quitaba la posición a Rossi, que poco después también perdía la cuarta posición con un Morbidelli que llegaba desatado, aunque ‘Il Dottore’ se zafaba de su pupilo instantes después.

Crutchlow le metía la moto a Morbidelli para intentar quitarle el quinto puesto, pero era una lucha estéril: el británico se había saltado la salida y recibía el correspondiente ‘ride through’ (una decisión muy polémica) que terminaba con todas sus aspiraciones a repetir no ya el triunfo del año pasado, sino el podio de Losail.

Crutchlow cumplía el castigo y desaparecía de un pseudo grupo perseguidor que Rossi pasaba a comandar tras un fallo de Dovi, y en el que tras ellos viajaban Miller, Petrucci y Viñales. Dovi intentaba recuperar la posición con Rossi en recta, pero el de Yamaha apuraba la frenada para evitar el adelantamiento y lo que conseguía era irse muy largo y estar a punto de tocarse con Morbidelli, que venía tras él peleando con Petrucci.

Seis pilotos por dos posiciones de podio a los que intentaban unirse Takaaki Nakagami y Álex Rins, que desde muy atrás en parrilla iba escalando posiciones para intentar salvar un fin de semana que prometía mucho para Suzuki pero que se torció en la Q1.

A once vueltas del final se producía la primera caída de la carrera, protagonizada por el checo Karel Abraham al final de la carrera. Algo más adelante, Jorge Lorenzo escala posiciones tras una mala salida y se metía en zona de puntos. Justo detrás de él estaba Tito Rabat, que se iba al suelo apenas un minuto después que su compañero de equipo.

Publicidad

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

En el grupo donde estaba la emoción, Rossi y Dovi parecían tener algo más que el resto y abrían un pequeño hueco aprovechando que Morbidelli y Petrucci empezaban a estorbarse mientras Rins llegaba al grupo y empezaba a ganar posiciones: Viñales le echaba una mano yéndose larguísimo y siendo superado por Nakagami; y el de Suzuki se iba a por Miller, aunque el australiano se revolvía defendiendo su sexta posición.

Tras haber remontado ya una decena de posiciones, Rins aprovechaba la lucha entre Miller y Morbidelli para superar a los dos de una tacada y ponerse quinto a rueda de Petrucci, que había vuelto a dar caza a Dovi y Rossi. Por lo tanto, la segunda posición seguía en juego. La duda era saber si Dovi estaba conservando algo y tenía unas décimas en la chistera para asegurar los 20 puntos y salvar, al menos, el coliderato.

Parecía ser así, ya que de nuevo Dovi y Rossi cogían unos metros respecto a Petrucci, Rins y Miller, que habían dejado ligeramente atrás a Morbidelli. A la estela del italo-brasileño llegaba Viñales después de quitarse de en medio a Nakagami; mientras que fuera de la zona de puntos se producía el abandono de Joan Mir por algún problema en su Suzuki.

Rins superaba a Petrucci y Miller aprovechaba el hueco para pasar al italiano. El de Suzuki tenía que apurar sus opciones de podio, ya que Dovi y Rossi habían cogido una distancia que a tres giros del final ya parecía prácticamente insalvable, dejando decididos los integrantes del podio pero con la duda de a qué lado de Márquez se ubicaría cada uno.

Publicidad

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Marc Márquez culminaba su paseo triunfal por Termas de Río Hondo para lograr su primera victoria de 2019 de forma inapelable, culminando un fin de semana en el que todo ha salido redondo para el vigente campeón.

La emoción se trasladaba a la segunda posición, donde Valentino Rossi soltaba los frenos en la curva siete, controlando la apurada a la perfección para obligar a Andrea Dovizioso a estirar la trazada y consolidar un adelantamiento que sería definitivo para que el de Yamaha acabase por delante del de Ducati para delirio de la hinchada argentina.

Jack Miller se hacía con la cuarta posición al sobrepasar a un Álex Rins cuya remontada finalizaba en la quinta plaza, siendo la sexta para Danilo Petrucci. La séptima se había estado dirimiendo entre Maverick Viñales y Franco Morbidelli, pero en la última vuelta ambos se iban al suelo y eso permitía que fuese para Takaaki Nakagami.

El incidente hacía también que la segunda y última Yamaha del día fuese la de Fabio Quartararo, que con el octavo puesto suma sus primeros puntos en categoría reina, mientras que los hermanos de MotoGP metían a todas las marcas en el top ten, con Aleix Espargaró y su Aprilia haciéndose con el noveno puesto frente a Pol Espargaró y su KTM.

También suman sus primeros puntos en clase reina Miguel Oliveira (11º) y Pecco Bagnaia (14º), quedando entre ambos Jorge Lorenzo, duodécimo en otra carrera realmente complicada. Tras él entraba Cal Crutchlow, que después de rascar tres puntos se bajaba de la moto para acudir a Dirección de Carrera a protestar su polémica sanción, ya que en las repeticiones no se apreciaba su jump start y su ritmo era para pelear por el podio.

Publicidad

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

Marc Márquez arrasa en MotoGP en Argentina y Valentino Rossi vuelve al podio

RESULTADOS CARRERA MOTOGP ARGENTINA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 41'43.688
2 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 9.816
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Mission Winnow Ducati Ducati 10.530
4 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 12.140
5 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 12.563
6 Danilo PETRUCCI ITA Mission Winnow Ducati Ducati 13.750
7 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 18.160
8 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 20.403
9 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 25.292
10 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 25.679
11 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 25.855
12 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 27.497
13 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 31.398
14 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 32.893
15 Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 33.372
16 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 35.545
17 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 38.238
ABANDONOS
Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 1 Lap
Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 1 Lap
Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 4 Laps
Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 10 Laps
Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 11 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2019

Marc Márquez se sitúa como líder de MotoGP con cuatro puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y 14 sobre Valentino Rossi, con Álex Rins completando un top 4 de cuatro marcas distintas y con las seis marcas entre los diez primeros de la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 45
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 41 4
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 31 14
4 Álex RINS ESP Suzuki 24 21
5 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 20 25
6 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 19 26
7 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda 16 29
8 Jack MILLER AUS Ducati 13 32
9 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 13 32
10 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 10 35
11 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 9 36
13 Joan MIR ESP Suzuki 8 37
14 Jorge LORENZO ESP Honda 7 38
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...