Marc Márquez: "Ha sido una victoria muy trabajada"

Marc Márquez ha conseguido este fin de semana el quinto triunfo del curso, el cuarto consecutivo después de los logrados en Alemania, Laguna Seca e Indianápolis. El novato continúa batiendo records, pues con esta victoria se ha convertido en el primer debutante en ganar cuatro veces seguidas.

Texto: Comunicados/motociclismo.es Fotos: Gold&Goose -
Marc Márquez: "Ha sido una victoria muy trabajada"
Marc Márquez: "Ha sido una victoria muy trabajada"

Trepidante triunfo de Marc Márquez en el Gran Premio de la República Checa, que ha protagonizado una intensa carrera en la que los tres primeros clasificados del Mundial se han jugado la victoria hasta la última vuelta. Un honor que se ha llevado el novato que sigue rompiendo récords, al ser primer piloto en vencer cinco pruebas en su primera temporada, las cuatro últimas de forma consecutiva –algo que no sucedía desde 2008–. A tres décimas ha cruzado la meta Dani Pedrosa, confirmando el cuarto doblete de la temporada del equipo Repsol Honda y el liderato del Mundial, con los 213 puntos de Márquez y los 187 de Dani Pedrosa. “Estoy muy contento. Antes de venir a este circuito no me esperaba esta victoria, porque Jorge [Lorenzo] y Valentino [Rossi] habían hecho un test aquí, y Dani [Pedrosa] siempre ha ido muy rápido y ganó el año pasado. Este es un trazado completamente diferente a los que hemos visitado últimamente, y la verdad es que estos 25 puntos saben un poco diferente a los de, por ejemplo, Indianápolis. Ha sido una victoria muy trabajada y he disfrutado mucho. La lucha con Jorge ha sido muy bonita y estamos muy contentos con este triunfo. ¡Muchas gracias a todo el equipo!”.

“En general, estoy muy contento, porque después de todos los problemas con mi lesión y las dudas en las últimas carreras, hoy hemos hecho un gran paso a nivel de preparación mental. Hemos estado mucho más preparados para ganar aquí, a pesar de no estar al cien por cien. Desafortunadamente, la estrategia no ha sido la mejor. He tenido problemas durante toda la prueba para adelantar, porque no podía apurar las frenadas, y he estado siempre tercero. Creo que mi ataque al final ha sido una vuelta tarde. Si hubiera pasado a Jorge una vuelta antes, igual hubiera tenido más opciones para luchar por la victoria. De todas maneras, la actitud ha sido buena atacando hasta el final y recuperando la distancia con Marc, aunque me ha faltado esa vuelta para poder llegar. Habrá que intentarlo de nuevo”.

El vigente campeón del mundo ha protagonizado un gran comienzo de carrera que le ha llevado de la quinta posición de parrilla al liderato en la primera curva. Aunque en un principio ha podido hacerse con una ventaja de poco más de un segundo, pronto sus rivales Marc Márquez y Dani Pedrosa, han acechado su rueda. Lorenzo ha podido mantenerles a raya y seguir liderando la carrera hasta siete vueltas del final, cuando Márquez, a falta de cuatro giros, le ha adelantado definitivamente. Una vuelta más tarde, también Pedrosa le ha superado, por lo que el balear ha acabado cruzando la línea de meta en tercera posición a sólo 2.2 segundos del ganador Márquez. "Creo que he hecho mi mejor salida de toda mi carrera en MotoGP, he ganado cuatro posiciones y en las primeras vueltas he sido muy rápido. Pero después no he podido mantener la distancia sobre el segundo y poco a poco me han atrapado” ha explicado el balear.“Sobre todo en las frenadas y en las rectas eran más rápidos que yo, así que no podía hacer mucho más. Estaba un poco nervioso cuando han mostrado la bandera blanca, porque es muy peligroso correr con neumáticos lisos cuando llueve ligeramente, pero por suerte hemos podido terminar con la pista seca, Cuando Dani me ha adelantado estaba demasiado atrás para recuperar, y  no tenía ni neumático trasero ni condición física después de haber tirado tanto previamente durante toda la carrera. El campeonato todavía no está perdido, pero es muy difícil ahora".

Calificado en la pole position por segunda vez en MotoGP, Cal Crutchlow esperaba luchar por su quinto podio de la temporada, pero se vio superado muy pronto por Jorge Lorenzo y por el dúo del Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez. El británico se ha embarcado en una intensa batalla por el cuarto puesto con Valentino Rossi y Álvaro Bautista, pero ha cometido un error en el octavo giro y se ha ido al suelo. "Estaba contento con mi ritmo y me sentía cómodo, pero he cometido un error", ha admitido Crutchlow, que ha podido regresar a la pista y terminar en decimoséptima posición. "Estaba intentado volver a estar en la lucha por el podio y he perdido el tren delantero. Estoy seguro de que podría haber logrado el cuarto puesto, pero al menos he podido poner en pie la moto, que ha resultado dañada,  y mantener un ritmo constante durante el resto de la carrera. No me he dado por vencido en ningún momento. No ha sido la mejor manera de prepararme para Silverstone, pero llegaré a mi país sabiendo que tengo un buen ritmo y que puedo pelear delante".

Después de Laguna Seca e Indianápolis, el gran momento de Álvaro Bautista ha continuado en Brno. El piloto del Team GO & FUN Honda Gresini ha terminado otra carrera muy cerca de los primeros, luchando durante toda la carrera. Solo el retorno de un velocísimo Valentino Rossi y una ligera bajada de rendimiento le han quitado la satisfacción del cuarto puesto por 77 milésimas. “Otra vez más he tenido la posibilidad de acabar por delante de Rossi, pero por 77 milésimas he terminado detrás. Añun así estoy contento porque he disputado una buena carrera, con un ritmo mejor que el de los entrenamientos. Ha sido bonita la lucha con Valentino, aunque quizás él al final tenía algo guardado. Estamos en el buen camino. En una pista como Brno, en la que el año pasado no tuvimos un buen feeling, hemos realizado un gran trabajo y esto confirma que estamos atravesando un feliz momento. Esperemos que podamos continuar así y que podamos divertirnos también en las pruebas futuras todos juntos: el equipo, Honda, Showa y Nissin”

Stefan Bradl ha logrado un positivo sexto lugar en el trazado checo de Brno, una plaza que le permite capturar unos buenos puntos que le mantienen sexto clasificado del Mundial. “La sexta plaza no es mala, considerando cómo ha ido el fin de semana, pero me gustaría haber sido más rápido. No hemos podido mejorar la moto tanto como me hubiera gustado y he tenido muchos problemas en ambos lados del neumáticos trasero. Durante la carrera he intentado de diversas maneras no destrozar demasiado la goma posterior, pero con las curvas tan largas de Brno tienes que mantener un paso bastante veloz. Al principio, estaba detrás de Rossi y Smith; quería estar con ellos y con Bautista, pero he visto que ellos sí eran capaces de incrementar su velocidad en las curvas y yo no. En Silverstone seguiremos trabajando.

Andrea Dovizioso ha concluido el GP de la República Checa en el séptimo puesto. Al término de la primera vuelta, los dos pilotos de Ducati se encontraban situados en las mismas posiciones en las que habían partido en parrilla. Tras las caídas de Smith y Crutchlow, el piloto italiano ascendió a la séptima plaza y así aguantó hasta cruzar la meta, precediendo a su compañero de equipo. “Teniendo en cuenta lo que podíamos esperar de hoy, estoy bastante contento porque he mantenido un paso constante y, sobretodo, porque he logrado rodar en 1,58 desde el principio hasta el final. He realizado toda la carrera delante de Nicky, he dado el máximo y he pilotado muy fino. Estoy satisfecho, pero lógicamente la distancia que nos han sacado los de cabeza es mucha: 35 segundos son demasiados”

El piloto del Team Aspar recupera la sonrisa y el nivel, concluye décimo y vuelve al décimo puesto de la general: “Me siento muy satisfecho con el resultado de hoy. Especialmente porque ayer vivimos un día duro y supimos reaccionar. Sin saber el motivo tuve malas sensaciones pilotando y me caí antes del entrenamiento oficial. Pero, durante la sesión de calentamiento, mi equipo ha hecho que todos esos inconvenientes fueran agua pasada. Mis mecánicos han cambiado la moto completamente, y la principal modificación ha estado en la electrónica. Quiero agradecer su trabajo, espero que se sientan recompensados con este resultado. Las modificaciones me han aportado confianza para afrontar la entrada de las curvas. Estoy muy contento con el principio de la carrera, me he sentido cómodo y he vuelto a disfrutar pilotando. En la segunda mitad me ha tocado sufrir un poco porque la rueda trasera deslizaba bastante. Me voy de Brno feliz, hemos vuelto a recuperar la confianza, logrando un meritorio décimo puesto y siendo la referencia en CRT nuevamente”.

Randy De Puniet, decimoquinto, puntúa nuevamente tras dos carreras en blanco:“Esta mañana hemos realizado un cambio muy productivo en la horquilla delantera. Y ha facilitado que me sintiera cómodo al principio de la carrera, he encontrado las mejores sensaciones en mucho tiempo. Ha sido una grata sorpresa, incluso casi me he planteado adelantar a Colin. Pero a partir de la quinta vuelta he notado que la rueda trasera daba un bajón considerable en su rendimiento. La pérdida de adherencia del tren trasero ha comprometido también la seguridad en el delantero. Y a partir de ahí me he tenido que concentrar en pilotar del modo más fino posible, para no llevarme sustos y conseguir alcanzar la meta. Me hubiera gustado poder mantener el mismo nivel desde el principio hasta el final de la carrera. Al menos hemos visto que podemos volver a ser competitivos, en la próxima prueba trabajaremos para ganar durabilidad en nuestras evoluciones”.

Bradley Smith también tenía grandes esperanzas depositadas en la carrera después de clasificarse en la sexta posición, pero se ha caído en la cuarta vuelta, cuando era séptimo. "Mi carrera ha terminado demasiado pronto, es una lástima acabar así un fin de semana que había sido positivo", ha dicho Smith. No he tenido la impresión de haber hecho algo diferente en la curva donde me he caído, me sentía cómodo y tenía un buen feeling con la moto. Los datos registrados muestran que he acelerado una fracción de segundo antes de lo habitual y a veces esas pequeñas diferencias pueden hacer una gran diferencia. Por lo menos no hay que esperar mucho tiempo antes de Silverstone. Estoy decepcionado, pero también muy motivado para seguir progresando y aprovechar lo positivo que hemos conseguido aquí”.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...