Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

En diez años ha pasado de ser un diamante en bruto a ser un auténtico devorador de victorias, títulos y récords.
Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal
Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

Corre el año 2020 y el Mundial de Motociclismo vive la era Marc Márquez. El piloto español es el segundo gran dominador del presente siglo y también de la era MotoGP, categoría a la que llegó en 2013 y en la que ha conseguido seis de los siete títulos desde entonces, a los que añadir los dos logrados en las categorías previas: uno en Moto2 y uno en 125cc.

Justamente hoy se cumple una década de aquel 6 de junio de 2010 en el que Marc Márquez inició su cuenta ganadora en el desaparecido octavo de litro. Era su tercer año en el Mundial, y después de dos temporadas batallando con una KTM realmente inferior –a la que logró llevar dos veces al podio-, a sus tiernos 17 años por fin disponía de una moto ganadora.

Dos meses antes había arrancado la temporada con un tercer puesto en Losail, donde Nico Terol ganó escapado y el de Cervera –que había partido desde la pole- perdió el mano a mano por el segundo puesto con Efrén Vázquez. En Jerez se fue al suelo en la primera vuelta, volviendo a desaprovechar la pole. En Le Mans volvió al podio, de nuevo al tercer escalón, batiendo a Vázquez mientras Pol Espargaró lograba su segunda victoria consecutiva al imponerse a Terol.

Todo el mundo hablaba ya de su endiablada velocidad, que había mostrado tanto en el CEV como en sus dos primeros años con la KTM. Tenía el aura de niño prodigio, pero le faltaba la victoria. Tras tres carreras era quinto en la general con apenas 32 puntos, lejísimos de los 65 de Terol y los 63 de ‘Polyccio’. El diagnóstico era unívoco: estaba verde.

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Todo el mundo sabía que la primera victoria acabaría llegando, pero la sensación es que sus dos compatriotas estaban más hechos y se acabarían jugando el título. Que para pensar en eso Márquez tendría que esperar a 2011. Al fin y al cabo tanto Terol como Espargaró ya se habían estrenado en las temporadas anteriores.

El 6 de julio, la victoria por fin llegó. Tras surcar la interminable recta de Mugello cruzó la meta con 39 milésimas de ventaja sobre Terol ante la atenta mirada de ‘Polyccio’ y de Bradley Smith. Había necesitado 33 carreras para subir a lo alto del podio, escalón que convertiría en poco menos que su casa durante los próximos diez años.

Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

Marc Márquez se impone en Mugello 2010 ante Nico Terol, Pol Espargaró y Bradley Smith.

Pronto se aferró a él: tras Mugello llegaron de forma consecutiva las victorias en Silverstone, Assen, Catalunya y, por supuesto, Sachsenring. Su primera victoria en el trazado alemán le valió un récord (piloto más joven de la historia en enlazar cinco triunfos seguidos), sin saber que estaba poniendo la primera pica de un registro sin precedentes en toda la historia del motociclismo: ganar diez años seguidos en el mismo escenario.

Después llegarían otras cinco victorias más, cuatro de ellas seguidas rematadas con la inolvidable proeza de Estoril, que le permitió llegar a Valencia dependiendo de sí mismo. Allí, a sus 17 años y 263 días y tras haber dejado en 12 el récord de poles en una temporada en la categoría, dio una lección de control para contentarse con la cuarta posición que le daba su primer título mundial, siendo el segundo más joven de la historia en conseguirlo tras Loris Capirossi, que tenía 17 años y 165 días cuando se proclamó campeón de la misma categoría en 1990, exactamente 20 años antes.

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Desde entonces, en su ascenso hacia la élite, tres palabras se irían repitiendo una y otra vez: “récord de precocidad”. Era el niño Guinness de los récords, y por momentos era extraño el fin de semana en el que no caía alguno.

Ya su primera victoria en Moto2 –lograda a la cuarta en Le Mans- le convirtió en el más joven en ganar en la historia de la categoría intermedia con 18 años y 87 días (desbancando a Dani Pedrosa), y antes de cumplir los 20 ya había conquistado Moto2 –después de haberlo perdido en su primer año por una extraña lesión ocular a raíz de una caída en la que no tuvo culpa-, alcanzando la friolera de 26 victorias en su despedida de la categoría intermedia, donde asombró al mundo remontando desde la última posición de parrilla. Nadie había ganado tanto antes de cumplir los 20.

Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

Marc Márquez estuvo dos años en Moto2.

Todavía seguía siendo un niño prodigio cuando se plantó en MotoGP con un objetivo claro: mirar de tú a tú a los pilotos que siempre había idolatrado. Llegó a los test y asombró. En Qatar vio cómo era el podio, empezando (otra vez) por el tercer escalón, y en Austin venció. Era su segunda carrera y, con 20 años y 63 días, arrebató el récord de ganador más joven de la categoría reina a Freddie Spencer, que lo tenía desde hacía más de tres décadas: cuando ganó Bélgica 1982 con 20 años y 196 días.

También le valió para ser el más joven en ganar en tres categorías, así como los récords de piloto más joven en hacer una pole en categoría reina (que le birló Fabio Quartararo en Jerez 2019) y en hacer la vuelta rápida, que todavía conserva.

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Así hasta el título, logrado en Valencia a los 20 años y 266 días para nuevamente desbancar a Spencer, batiendo todos los récords para un rookie: victorias, podios, poles y puntos. Y por si fuera poco, comenzó la defensa del mismo ganando diez carreras consecutivas. Todavía con la cara de niño encadenaba actuaciones prodigiosas sin apenas despeinarse.

Hasta que llegaron los nubarrones, que se cernieron todos juntos sobre él en 2015. La RC213V no estaba a la altura y a base de caídas dejó de ser ese niño prodigio para empezar a ver cómo era el mundo de los adultos. Tres ceros en las cinco primeras carreras, los mismos que en los dos años anteriores juntos. Descubrió la cara B de MotoGP de la forma más dura posible: cuando había puesto el mundo a sus pies.

Logró cinco victorias, pero también hizo cinco ceros y apenas acumuló nueve podios. Perdió el título, claro.

Sin embargo, seguramente fue ahí cuando se dio cuenta de que la inercia del niño prodigio se había agotado; cuando empezó a ser consciente de que la precocidad era cosa del pasado y que para perpetuarse necesitaba algo más: no dejar de mejorar nunca.

Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

Estadísticas Marc Márquez de 2010 a 2019 (Infografía: @Swinxy).

Aplicó la lección en 2016, donde pese a que su moto seguía sin ser la de dos cursos atrás, logró minimizar errores y aprovechó los cometidos por la dupla de Yamaha formada por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Se reconcilió con el tercer puesto del cajón: ese año lo pisó tres veces. Los dos anteriores no lo había ni rozado. Fue sumando puntos y los ceros de sus otrora verdugos hicieron el resto: tercer título de MotoGP, quinto en total. Había vuelto a lo alto.

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Mucho más difícil fue 2017, donde tuvo que hacer un auténtico ejercicio de resiliencia. La moto seguía sin ir por el sitio y la Ducati volaba, guiada por las fiables manos de Andrea Dovizioso. Probablemente, de no haber perdido el título de 2015 hubiera perdido el de 2017. Pero tenía la lección aprendida y se mordió los dientes una y mil veces para sumar puntos, renunciando a victorias, luchando contra su propia esencia de buscar el escalón más alto por todos los medios. Volvió a surtir efecto: de nuevo campeón.

A cualquier otro le hubiera bastado sacrificar victorias a cambio de títulos. Para él no bastaba: quería ganar más. Cinco o seis triunfos por año le parecían pocos, y para 2018 lo tenía claro. Tenía que ganar más. Dicho y hecho: de las 14 carreras que terminó en los puntos, nueve fueron victorias, que complementó con cuatro segundos puestos y un tercero. Si no se caía acababa en el podio. Título a lo grande: el séptimo.

Se estaba convirtiendo en un auténtico caníbal que apenas dejaba las migajas para el resto, una versión de sí mismo que perfeccionó en la temporada 2019, donde salvo el fiasco de Austin –donde se cayó cuando iba líder y al parecer por un fallo de la moto- su rendimiento fue descomunal: doce victorias y seis segundos puestos para el octavo título, el mejor de todos.

Un 63% de victorias y casi un 95% de podios. Todo ello en la era de mayor igualdad de la historia de la categoría reina. Una media de 22,21 por carrera (que hubiesen sido 23,42 si llega a ganar en Austin). Una auténtica brutalidad.

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Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

En 2018 Márquez empezó a mostrarse cada vez más dominador.

En una década, Marc Márquez ha pasado de ser un niño prodigio que combinada actuaciones memorables con auténticos fiascos a ser un piloto total. Un caníbal en la mejor acepción del término (sobrenombre con el que se conoció al ciclista Eddy Merckx o al biatleta Martin Fourcade) que no solamente cada vez falla menos, sino que cada vez gana más y gana mejor.

Un lector de carreras que sabe cuándo dejar madurar a sus adversarios antes de cambiar el ritmo pero que también sabe cuándo lo más inteligente es escaparse desde el inicio y no mirar atrás, algo que en sus primeros años no hacía jamás. Como muestra un botón: el pasado 2019, dominó las carreras de Argentina, Alemania, Aragón y Japón desde la pole y liderando todas las vueltas. En sus seis años anteriores solo lo había hecho cuatro veces, tres de ellas en Austin.

Otro botón: antes de su primera victoria, hace exactamente una década, sus cuatro podios habían sido siempre terceras posiciones. Desde entonces, ha subido al podio 130 veces más y solamente en 13 de ellas (el 10% exacto) se ha quedado en el escalón más bajo. Es más, en las dos últimas temporadas solo lo ha pisado una vez.

En este décimo aniversario de su primer triunfo, Márquez tendría que haber estado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero el Covid-19 ha trastocado sus planes para la temporada 2020. Da igual: cuando se reinicie seguirá siendo el rival a batir, ese caníbal que ya no devora récords de precocidad: ahora engulle récords absolutos de la historia del motociclismo.

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Marc Márquez, de niño prodigio a caníbal

La temporada 2019 fue una auténtica exhibición de Marc Márquez.

TODAS LAS VICTORIAS MUNDIALISTAS DE MARC MÁRQUEZ

Año Cat Moto Circuito Ventaja Segundo Tercero
1 2010 125cc Derbi Autodromo del Mugello 0,039 Nico Terol Pol Espargaró
2 2010 125cc Derbi Silverstone Circuit 2,576 Pol Espargaró Bradley Smith
3 2010 125cc Derbi TT Circuit Assen 2,332 Nico Terol Pol Espargaró
4 2010 125cc Derbi Circuit de Barcelona-Catalunya 4,638 Bradley Smith Pol Espargaró
5 2010 125cc Derbi Sachsenring 17,578 Tomoyoshi Koyama Sandro Cortese
6 2010 125cc Derbi Misano World Circuit Marco Simoncelli 2,185 Nico Terol Efrén Vázquez
7 2010 125cc Derbi Twin Ring Motegi 2,612 Nico Terol Bradley Smith
8 2010 125cc Derbi Sepang International Circuit 2,341 Pol Espargaró Nico Terol
9 2010 125cc Derbi Phillip Island 6,062 Pol Espargaró Nico Terol
10 2010 125cc Derbi Estoril Circuit 0,150 Nico Terol Bradley Smith
11 2011 Moto2 Suter Le Mans 1,982 Yuki Takahashi Stefan Bradl
12 2011 Moto2 Suter TT Circuit Assen 2,397 Kenan Sofuoglu Bradley Smith
13 2011 Moto2 Suter Autodromo del Mugello 0,071 Stefan Bradl Bradley Smith
14 2011 Moto2 Suter Sachsenring 0,896 Stefan Bradl Alex De Angelis
15 2011 Moto2 Suter Indianapolis Motor Speedway 1,889 Pol Espargaró Tito Rabat
16 2011 Moto2 Suter Misano World Circuit Marco Simoncelli 0,619 Stefan Bradl Andrea Iannone
17 2011 Moto2 Suter MotorLand Aragón 2,466 Andrea Iannone Simone Corsi
18 2012 Moto2 Suter Losail International Circuit 0,061 Andrea Iannone Pol Espargaró
19 2012 Moto2 Suter Estoril Circuit 1,987 Pol Espargaró Thomas Luthi
20 2012 Moto2 Suter TT Circuit Assen 0,405 Andrea Iannone Scott Redding
21 2012 Moto2 Suter Sachsenring 2,093 Mika Kallio Alex De Angelis
22 2012 Moto2 Suter Indianapolis Motor Speedway 5,855 Pol Espargaró Julián Simón
23 2012 Moto2 Suter Automotodrom Brno 0,061 Thomas Luthi Pol Espargaró
24 2012 Moto2 Suter Misano World Circuit Marco Simoncelli 0,359 Pol Espargaró Andrea Iannone
25 2012 Moto2 Suter Twin Ring Motegi 0,415 Pol Espargaró Tito Rabat
26 2012 Moto2 Suter Circuit Ricardo Tormo 1,256 Julián Simón Nico Terol
27 2013 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 1,534 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
28 2013 MotoGP Honda Sachsenring 1,559 Cal Crutchlow Valentino Rossi
29 2013 MotoGP Honda Laguna Seca 2,298 Stefan Bradl Valentino Rossi
30 2013 MotoGP Honda Indianapolis Motor Speedway 3,495 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
31 2013 MotoGP Honda Automotodrom Brno 0,313 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
32 2013 MotoGP Honda MotorLand Aragón 1,356 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
33 2014 MotoGP Honda Losail International Circuit 0,259 Valentino Rossi Dani Pedrosa
34 2014 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 4,124 Dani Pedrosa Andrea Dovizioso
35 2014 MotoGP Honda Termas de Río Hondo 1,827 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
36 2014 MotoGP Honda Circuito de Jerez 1,431 Valentino Rossi Dani Pedrosa
37 2014 MotoGP Honda Le Mans 1,486 Valentino Rossi Álvaro Bautista
38 2014 MotoGP Honda Autodromo del Mugello 0,121 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
39 2014 MotoGP Honda Circuit de Barcelona-Catalunya 0,512 Valentino Rossi Dani Pedrosa
40 2014 MotoGP Honda TT Circuit Assen 6,714 Andrea Dovizioso Dani Pedrosa
41 2014 MotoGP Honda Sachsenring 1,466 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
42 2014 MotoGP Honda Indianapolis Motor Speedway 1,803 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
43 2014 MotoGP Honda Silverstone Circuit 0,732 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
44 2014 MotoGP Honda Sepang International Circuit 2,445 Valentino Rossi Jorge Lorenzo
45 2014 MotoGP Honda Circuit Ricardo Tormo 3,516 Valentino Rossi Dani Pedrosa
46 2015 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 2,354 Andrea Dovizioso Valentino Rossi
47 2015 MotoGP Honda Sachsenring 2,226 Dani Pedrosa Valentino Rossi
48 2015 MotoGP Honda Indianapolis Motor Speedway 0,688 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
49 2015 MotoGP Honda Misano World Circuit Marco Simoncelli 7,288 Bradley Smith Scott Redding
50 2015 MotoGP Honda Phillip Island 0,249 Jorge Lorenzo Andrea Iannone
51 2016 MotoGP Honda Termas de Río Hondo 7,679 Valentino Rossi Dani Pedrosa
52 2016 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 6,107 Jorge Lorenzo Andrea Iannone
53 2016 MotoGP Honda Sachsenring 9,857 Cal Crutchlow Andrea Dovizioso
54 2016 MotoGP Honda MotorLand Aragón 2,740 Jorge Lorenzo Valentino Rossi
55 2016 MotoGP Honda Twin Ring Motegi 2,992 Andrea Dovizioso Maverick Viñales
56 2017 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 3,069 Valentino Rossi Dani Pedrosa
57 2017 MotoGP Honda Sachsenring 3,310 Jonas Folger Dani Pedrosa
58 2017 MotoGP Honda Automotodrom Brno 12,438 Dani Pedrosa Maverick Viñales
59 2017 MotoGP Honda Misano World Circuit Marco Simoncelli 1,192 Danilo Petrucci Andrea Dovizioso
60 2017 MotoGP Honda MotorLand Aragón 0,879 Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
61 2017 MotoGP Honda Phillip Island 1,799 Valentino Rossi Maverick Viñales
62 2018 MotoGP Honda Circuit Of The Americas 3,560 Maverick Viñales Andrea Iannone
63 2018 MotoGP Honda Circuito de Jerez 5,241 Johann Zarco Andrea Iannone
64 2018 MotoGP Honda Le Mans 2,310 Danilo Petrucci Valentino Rossi
65 2018 MotoGP Honda TT Circuit Assen 2,269 Álex Rins Maverick Viñales
66 2018 MotoGP Honda Sachsenring 2,196 Valentino Rossi Maverick Viñales
67 2018 MotoGP Honda MotorLand Aragón 0,648 Andrea Dovizioso Andrea Iannone
68 2018 MotoGP Honda Chang International Circuit 0,115 Andrea Dovizioso Maverick Viñales
69 2018 MotoGP Honda Twin Ring Motegi 1,573 Cal Crutchlow Álex Rins
70 2018 MotoGP Honda Sepang International Circuit 1,898 Álex Rins Johann Zarco
71 2019 MotoGP Honda Termas de Río Hondo 9,816 Valentino Rossi Andrea Dovizioso
72 2019 MotoGP Honda Circuito de Jerez 1,654 Álex Rins Maverick Viñales
73 2019 MotoGP Honda Le Mans 1,984 Andrea Dovizioso Danilo Petrucci
74 2019 MotoGP Honda Circuit de Barcelona-Catalunya 2,660 Fabio Quartararo Danilo Petrucci
75 2019 MotoGP Honda Sachsenring 4,587 Maverick Viñales Cal Crutchlow
76 2019 MotoGP Honda Automotodrom Brno 2,452 Andrea Dovizioso Jack Miller
77 2019 MotoGP Honda Misano World Circuit Marco Simoncelli 0,903 Fabio Quartararo Maverick Viñales
78 2019 MotoGP Honda MotorLand Aragón 4,836 Andrea Dovizioso Jack Miller
79 2019 MotoGP Honda Chang International Circuit 0,171 Fabio Quartararo Maverick Viñales
80 2019 MotoGP Honda Twin Ring Motegi 0,870 Fabio Quartararo Andrea Dovizioso
81 2019 MotoGP Honda Phillip Island 11,413 Cal Crutchlow Jack Miller
82 2019 MotoGP Honda Circuit Ricardo Tormo 1,026 Fabio Quartararo Jack Miller
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