Marc Márquez: “Hoy por hoy Zarco es el piloto número uno de Yamaha”

Aunque no ha podido hacer la pole en el GP de Francia, Márquez luchará por la victoria y ve como sus rivales mañana a Johann Zarco y a Andrea Dovizioso.
Chechu Lázaro -
Marc Márquez: “Hoy por hoy Zarco es el piloto número uno de Yamaha”
Marc Márquez: “Para mí, Zarco siempre ha sido un rival por el título”

Satisfecho con el segundo. Sí, sí, satisfecho, porque estamos ahí, estamos delante con un buen ritmo, aunque no deja de ser uno de esos circuitos en los que sufrimos más que en otros. Aun así hemos podido sacar una segunda posición. Se ve, en Jerez éramos tres Honda en las dos primeras líneas, aquí las otras Honda han sufrido un poquito más. Yo, en cambio, he podido sacar un poco más que los demás. Para carrera los ritmos son muy similares y será importante elegir bien el neumático trasero, porque parece que las Ducati van con el blando, esto seguro, y las Yamaha creo que también irán con esa opción. Nosotros aún no lo sabemos.

Carrera de asegurar. Lo marca la carrera. Al final mañana Zarco lo dará todo, arriesgará, y nosotros también, porque tocará hacerlo si queremos estar ahí. Y veremos durante la carrera. Precavido, no. El problema es que si bajas un punto los otros van más rápido, así que al final es gestionarlo bien e intentar adaptarte a las condiciones. Pero, ya te digo, si mañana sale un Zarco inspirado, o un Dovi, que no ha hecho mucho ruido pero que creo que es el que tiene mejor ritmo hasta ahora, tendremos que entender las circunstancias e intentar sumar los máximos puntos.

Zarco es rival por el título. Para mí ya lo era. Está claro que Zarco es un rival más para el campeonato y hoy por hoy es el piloto número uno de Yamaha, o el que va más rápido con la Yamaha. Y esto le convierte en un rival para el campeonato. Se irá viendo durante las siguientes carreras, pero Zarco, Dovi y las dos Yamaha, a las que mucha gente no considera porque han sufrido, serán rivales para el campeonato.

¿Por qué tantas caídas? Sí, pero a veces el buen asfalto es contraproducente, porque cuando un asfalto patina vas todo el rato patinando y no llegas a ir al límite total, tienes sustos pero los puedes acabar salvando. Cuando el asfalto tiene mucho grip todo se hace mucho más rígido, se va más rápido, se inclina más, se abre el gas más agresivo porque la moto y el asfalto te lo piden, pero se es más agresivo y las reacciones son más difíciles de controlar.

Caídas “útiles” para conocer los límites. Bueno, es que todas las caídas y sustos han sido con neumático frío. Ha sido siempre saliendo de box, con neumático frío, en la primera vuelta tirando, así que es más por la mañana. Por la tarde parece que haga calor pero el aire es fresquito y esto también te confunde un poco, porque dices ‘ahora estará caliente’, y no lo está, no está preparado. Quizás estos sustos y estas caídas han servido menos que en otros circuitos.

Marc Márquez: “Para mí, Zarco siempre ha sido un rival por el título”

Pista complicada en el pasado. Sufrimos menos. El tiempo no viene fácil pero viene más fácil que el año pasado. Sobre todo ha sido muy importante probar el neumático duro delantero, porque fue una de las cosas con las que sufrí el año pasado, con el neumático delantero. Parece que soy el único que puede usar el duro, e iba bastante bien, así que eso lo tengo bastante claro. Ahora falta definir bien el trasero.

¿En aceleración? En carrera se verá exactamente. Durante los entrenamientos lo ves un poco, te fijas en una que acelera más, otra que menos, pero depende mucho de los neumáticos. Sí que creo que en eso en este año no perdemos tanto, hemos ganado respecto al año pasado en motor, hemos ganado con la aerodinámica también, el año pasado no llevábamos aquí ni doble carenado ni nada, no llevábamos ningún tipo de apéndice para la aerodinámica, para el ‘down force’… Veremos qué tal mañana.

En FP3 has hecho el mejor tiempo con el alerón roto. Bueno, se notaba un poco, sobre todo en la frenada de la recta de atrás. La moto se me iba a la derecha. Honestamente, no sabía que iba con un ala, pero se me iba y pensaba que igual el semimanillar se me estaba enganchando a algo. Tenía que hacer solo tres vueltas, y para hacer tres vueltas con una moto que va bien lo puedes hacer. Para el ritmo de carrera sí que se nota. Defiendo aquí a los ingenieros aerodinámicos porque a ver si luego van a crucificar a alguno… (Risas).

Qué tipo de carrera espera. Me imagino una carrera sobre todo de menos a más, creo. Una carrera donde irán pasando las vueltas, donde los neumáticos no caerán y donde cada vez se irá más rápido, y esto también será interesante de entender, porque el año pasado ya pasó aquí, se hizo la vuelta rápida al final de carrera, y este año parece que puede pasar lo mismo. Con 20 vueltas en el neumático eres capaz de hacer mejor vuelta que con los neumáticos nuevos y eso será interesante de ver. También dicen que mañana la temperatura subirá, y esto influirá, cómo esté el asfalto. En función de eso me iré hacia un lado o hacia otro. Aunque la cosa es fácil: jugar la misma carta que los demás o probar algo diferente que no quiere decir que sea arriesgado si no que sea lo mejor de lo que tengamos.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...