Marc Márquez ha hecho hoy historia en el trazado alemán de Sachsenring: es el primer piloto en ganar durante diez años seguidos en el mismo circuito.
Káiser en Alemania, ¿cómo se consigue algo así y, además, desde la pole? "No lo sé, no lo sé, pero yo creo que una de las claves es no pensar en todo lo que has conseguido, sino que es un año nuevo en el que no sabíamos lo que iba a pasar el jueves, pero vienes con esa sensación de que es un circuito que se te adapta bien y ayuda empezar bien el fin de semana y, sobre todo, que todo el equipo va en la misma dinámica y dirección que tú. Eso ayuda mucho".
¿Ha sido la estrategia perfecta, tal y como estaba planteado? "Sí, al menos mi intención era intentar liderar de principio a fin. No sabía si podía ser o no, pero ya en la salida se ha visto que en la primera curva he arriesgado. Y me apetecía hacerlo porque quería estar delante desde el principio aunque quería hacer dos vueltas lentas para calentar bien los neumáticos, sobre todo el delantero duro para probar el grip de la pista y a partir de ese momento comenzar a apretar. Y así lo he hecho, de una vuelta a la siguiente he bajado casi un segundo de ritmo y es cuando he empezado a romper la carrera primero y después a gestionarla, pero sí que me esperaba que Maverick y Rins, que iban con el neumático duro detrás, estuviesen mucho más cerca al principio ya que tenían mucho mejor grip, pero no ha sido así y bienvenido para nosotros".
¿Le ha beneficiado el cambio de las condiciones a usted y a las Honda, pues no se esperaba que Cal -Crutchlow- estuviese delante? "Tanto con calor ayer por la tarde como hoy me he encontrado bien, éste creo que ha sido el punto clave y lo que sí creo es que a una vuelta quizás no se ve tanto la diferencia pero Cal, también, durante el fin de semana, ha tenido buen ritmo y en este circuito el ritmo es vital porque la carrera dura treinta vuelta. El ritmo es importante y tener un piloto delante no ayuda, es uno más y no es importante como en otros circuitos, pero también soy consciente y lo dije, que en Assen la Yamaha era la moto ganadora y aquí que la Honda era la moto ganadora, pero de eso se trata, de tener el compromiso ese en todos los circuitos".
58 puntos al frente de la general, ¿qué le dicen? "Me dicen que tranquilidad, sobre todo; lo dije cuando tenía una carrera de ventaja y lo digo ahora que tengo un poquito más de dos, tranquilidad, pero la dinámica es la misma, me da igual si estoy a doce puntos como antes de Montmeló o si estoy a 58 ya que mi intensidad sigue siendo la misma y sé que vienen muchas carreras seguidas y hay que pasar de todo, pero por ahora vamos a aprovecharla".
¿Sabía que Maverick estaba ahí y que le intentó adelantar un par de veces? "Sí, la primera vez ha sido por la izquierda y sabía que era una Yamaha pero no sabía si era Quartararo o Viñales, pero he visto que era él y he frenado más tarde porque quería ser líder y luego he visto que se ponía por la derecha y he pensado 'por la derecha no', era por fuera y he frenado normal, pero sí que era el único punto del circuito en el que perdíamos y el único punto del circuito rápido como en Assen. Ese es uno de los puntos en los que tenemos que mejorar".
Que Alex sea líder ¿ccómo lo comparten? "Siempre lo digo, hoy estoy más contento por mi hermano que por mí. Hoy domingo, sobre todo porque después de Holanda, lógicamente le vino un poquito de bajón por una carrera en la que podía sacar ventaja, mientras que en Alemania tocaba perder puntos y es ahí cuando tu le dices: “este año estás diferente, este año eres capaz de todo" y aunque el viernes no empezó del todo bien, tuvo la capacidad de reaccionar y Alex, cuando está convencid, es capaz de todo. Así que contento por él y porque ha vuelto al liderato del campeonato, que es importante y se está mostrando como el más sólido en estas carreras de Moto2. Ahora hace falta que en la segunda parte de la temporada siga con la misma dinámica".
Esta es la mayor novedad en su entorno desde el año pasado y años anteriores… "Mi hermano tiene la facilidad de que, aunque le vaya mal, es capaz de pasar página rápido. Yo soy bastante igual, sí es cierto que le doy vueltas un día o dos pero paso página y sigo igual de contento. Con esta atmósfera, los dos líderes, los dos luchando por el campeonato, los dos con la misma intensidad esto ayuda y marcharnos los dos de vacaciones habiendo ganado los dos la últimas carrera pues también ayuda".
Las Ducati parece que se van diluyendo, las Yamaha no parece que... ¿Contra quién corre? "La Ducati va a volver a ir rápido, sí que en estos dos circuitos históricamente han sufrido. Los dos pilotos que harán más puntos en la segunda mitad de la temporada serán uno yo y los otros las dos Yamaha, y Rins, si no fuese porque falla también haría muchos puntos pero yo creo que las dos Yamaha serán los dos rivales. No los más directos por el campeonato porque esas son las Ducati porque están más cerca, pero sí los que más peligro tienen cuando les cuadra todo".
Ha comentado sobre el mono de cuero… Sí, que está gastado. Este mono de cuero lo llevo desde Francia cuando me caí en agua y el test lo hice con otro mono y me caí en el test, pero para mí es un récord ya que llevo tres fines de semana, cuatro (Italia, Cataluña, Holanda y Alemania) ¡cuidado cuatro! (sonrisas) Sin caer, pero ¿cuántas salvadas? Tres o cuatro sí que ha habido".
¿Lo va a seguir usando? "Sí, sí, son tres victorias y un segundo puesto, así que se queda. La carrera de Le Mans también fue una victoria, así que sí, son cuatro".
Los resultados se ven. El piloto más rápido de Moto2, ahora mismo es él, el piloto más consistente y el piloto que traza mejor y eso es lo más importante. Por ejemplo Quartararo no ganó mucho en Moto2 pero era el piloto que trazaba mejor el año pasado. Luego pasas a MotoGP y hay pilotos que han ganado en Moto2, que trazan y lo sacan. Y no es porque sea mi hermano pero es lo que que está demostrando en estas carreras, es el piloto que traza mejor y que se está mostrando más constante. Lógicamente, como dije el año pasado, si haces resultados habrá equipos de MotoGP que se interesan por ti".