Marc Márquez será campeón de MotoGP 2018 en Japón con estos resultados

El título de la categoría reina podría quedar matemáticamente cerrado en Motegi.
Nacho González -
Marc Márquez será campeón de MotoGP 2018 en Japón con estos resultados
Marc Márquez puede ser campeón el domingo en Japón (Foto: Gold & Goose)

La victoria de Marc Márquez en el primer Gran Premio de Tailandia de la historia no sólo le deja con opciones de ser campeón de MotoGP 2018 ya en el Gran Premio de Japón, sino que le permite llegar al Twin Ring Motegi dependiendo de sí mismo para conquistar su séptimo título mundial, el quinto en la categoría reina.

A falta de cuatro carreras para acabar la temporada, y por lo tanto con un máximo de 100 puntos por repartirse, son solamente tres pilotos los que cuentan con opciones matemáticas de título: Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi.

Así llega la clasificación general de MotoGP 2018 al Gran Premio de Japón:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 271
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 194 77
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 172 99
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 146 125
5 Jorge LORENZO ESP Ducati 130 141
6 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 128 143
7 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 126 145
8 Johann ZARCO FRA Yamaha 123 148
9 Andrea IANNONE ITA Suzuki 113 158
10 Álex RINS ESP Suzuki 102 169

La ventaja de Marc Márquez se extiende a los 77 puntos sobre Andrea Dovizioso y a los 99 respecto a Valentino Rossi. El de Yamaha necesitaría unos cuantos milagros consecutivos, ya que su única –y totalmente remota- opción de título pasaría por ganar las cuatro carreras restantes, que Márquez no puntuase en ninguna y que su compatriota Dovizioso no sumase más de 22 puntos en lo que queda de temporada.

Publicidad

LAS CUENTAS DE MARC MÁRQUEZ PARA SER CAMPEÓN

Aunque también necesitaría una combinación un tanto rocambolesca para recortar los 77 puntos de desventaja, lo que Andrea Dovizioso sí tiene en su mano evitar es que la fiesta del título de Márquez llegue este fin de semana. Si el italiano repite lo del año pasado y gana la carrera, el desenlace se pospondría al menos hasta Australia.

Marc Márquez será campeón de MotoGP 2018 en Japón con estos resultados

Andrea Dovizioso se impuso a Marc Márquez el año pasado en Motegi (Foto: Gold & Goose)

Pero Marc Márquez también depende de sí mismo: si gana la carrera, es campeón. Es la cuenta más básica y la única forma de la que no tiene que mirar que hace Dovizioso. De ahí la importancia de su victoria en Buriram, donde ya comentó que sentía la presión por parte de la plana mayor de Honda Racing Corporation para cerrar el título en la casa de la marca del ala dorada como ya hizo en 2014 y 2016.

La otra cuenta sencilla es la de quedar delante del de Ducati, lo que sería suficiente siempre y cuando el de Cervera acabe dentro de los puntos. También le vale quedar justo detrás de Dovi si ambos están fuera del podio, e incluso dos puestos por detrás si Dovi queda fuera del top 4.

Sin embargo, la gran renta de la que disfruta Márquez le podría servir para certificar el título incluso sin puntuar. Ahora mismo tiene más puntos (77) de la que necesita para ser campeón al acabar la carrera de Japón (75). Para ser campeón incluso sin puntuar, Andrea Dovizioso tendría que acabar fuera de los 13 primeros, y además que Rossi no ganase la carrera.

Publicidad

Marc Márquez será campeón de MotoGP 2018 en Japón con estos resultados

Marc Márquez y Shuhei Nakamoto celebran el título de 2016 en Japón (Foto: Gold & Goose)

Para clarificarlo todo más, estas son todas las combinaciones de resultados que harían a Marc Márquez campeón del mundo de MotoGP 2018 en Japón:

MARC MÁRQUEZ SERÁ CAMPEÓN...
Si... Dovizioso... Rossi...
Gana
Es 2º es 3º o peor
Es 3º es 4º o peor
Es 4º es 5º o peor
Es 5º es 4º o peor
Es 6º ó 7º es 5º o peor
Es 8º es 6º o peor
Es 9º es 7º o peor
Es 10º es 8º o peor
Es 11º es 9º o peor
Es 12º es 10º o peor
Es 13º es 11º o peor
Es 14º es 12º o peor
Es 15º es 13º o peor
Es 16º o peor es 14º o peor No gana

MOTO2 Y MOTO3 TENDRÁN QUE ESPERAR

Es el único título de los tres que puede quedar resuelto en Japón, ya que las clasificaciones de Moto2 y Moto3 están bastante más apretadas. No obstante, en función de los resultados que se produzcan en Twin Ring Motegi, tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín podrían granjearse su primera bola de partido de cara a Australia, para lo cual necesitarán salir con al menos 25 puntos de Japón.

Marc Márquez será campeón de MotoGP 2018 en Japón con estos resultados

Tanto Jorge Martín como Pecco Bagnaia buscan su primer título mundial (Foto: Gold & Goose)

En Moto2,** sólo Pecco Bagnaia y Miguel Oliveira tienen ya opciones matemáticas**. El italiano cuenta con 28 puntos, por lo tiene que evitar que el luso le recorte más de tres para tener opción de ser campeón en Phillip Island.

En Moto3 son siete los pilotos que todavía conservan esperanzas matemáticas, pero realmente la cosa está entre tres: Martín disfruta de 26 puntos sobre Marco Bezzecchi y 29 sobre Fabio Di Giannantonio. Si sale con más de 25 sobre ambos, podrá ser campeón en Australia.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...