Marcos Ramírez se estrena batiendo a Arón Canet en una carrera loca en Montmeló

Primera victoria de la historia de Andalucía y el valenciano sale mucho más líder de Moto3.
Marcos Ramírez se estrena batiendo a Arón Canet en una carrera loca en Montmeló
Marcos Ramírez ha logrado su primer triunfo mundialista en Montmeló (Foto: Leopard Racing).

El conileño Marcos Ramírez se ha hecho con su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Moto3 en una carrera de auténtica locura en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la que ha estrenado su palmarés y el de Andalucía, que se une a la lista de comunidades españolas con un triunfo mundialista.

El gaditano ha vencido al valenciano Arón Canet, que es mucho más líder tras los ceros de algunos de sus principales rivales como Lorenzo Dalla Porta o Jaume Masiá; mientras que el italiano Celestino Vietti evitó por los pelos el triplete español, ya que la cuarta posición fue para el madrileño Alonso López, que se quedó a las puertas de su primer podio mundialista.

Un carrusel de sanciones había modificado la parrilla de Moto3: Jaume Masiá, Dennis Foggia, Andrea Migno, Kazuki Masaki, Niccolò Antonelli y Filip Salac habían sido sancionados con doce posiciones por “pilotaje irresponsable”, el mismo motivo por el que Vicente Pérez era castigado con seis puestos.

Tony Arbolino hacía una gran salida para coger el rebufo de Gabri Rodrigo y tomar el mando en la primera curva delante de Arón Canet y Tatsuki Suzuki, con Lorenzo Dalla Porta, Albert Arenas y Marcos Ramírez superando también al argentino, que al igual que Ai Ogura perdía muchas posiciones en la frenada de la curva, donde no había que lamentar caídas.

Publicidad

Sin embargo, Tatsuki Suzuki no acabaría la primera vuelta, yéndose al suelo al final de la misma tras un leve toque con Albert Arenas. Delante, Dalla Porta tomaba el mando y pilotos como Alonso López, John McPhee o Darryn Binder empezaban a dejarse ver por la cabeza de carrera. Mucho más atrás, Jaume Masiá empezaba a remontar los puestos perdidos por la sanción para intentar no quedarse descolgado.

Lorenzo Dalla Porta estaba poniendo un ritmo fortísimo que estiraba completamente el grupo y empezaba a fragmentarlo, hasta que su Honda rompía y tenía que abandonar. Por momentos tomaba el relevo su compañero Marcos Ramírez, aunque rápidamente McPhee y Binder pasaban al frente.

Una vuelta después tenía lugar dos caídas múltiples simultáneas con un total de seis implicados, cuatro de ellos españoles: el turco Can Oncu entraba pasadísimo y derribaba de una tacada a Albert Arenas, Raúl Fernández y Sergio García; mientras que justo tras ellos se tocaban Vicente Pérez y Filip Salac. En el giro siguiente Andrea Migno caía y pasaba a engrosar la lista de abandonos.

Eso rompía totalmente la carrera y dejaba un grupo de 15 pilotos comandado por Alonso López y al que trataba de unirse el debutante Carlos Tatay. Un grupo en el que sorprendía la ausencia de Romano Fenati, que sigue sin levantar cabeza y que lideraba el grupo de cola.

Jaume Masiá primero y Tony Arbolino después tomaban el relevo de López, pero Arbolino repetía la escena vivida con Dalla Porta y rompía cuando lideraba, teniendo que abandonar.

Publicidad

Marcos Ramírez se estrena batiendo a Arón Canet en una carrera loca en Montmeló

Arón Canet es más líder tras acabar segundo (Foto: Max Racing Team).

El ritmo era tan lento que no solamente llegaba Fenati, sino que lo hacía trayéndose consigo a todos los pilotos de la categoría, llevando a su espalda a Jakub Kornfeil Dennis Foggia, Makar Yurchenko y Tom Booth-Amos.

A ocho del final se iba al suelo Jaume Masiá tras tocarse con Darryn Binder, con el español haciendo visibles gestos de enfado con el sudafricano, anunciándose rápidamente una investigación con lo sucedido. Una vuelta después era Kazuki Masaki el que caía a la salida de la curva once después de tocarse con Marcos Ramírez, que iba algo más lento al tener que frenar ligeramente para no tocarse con Antonelli.

La carrera se había convertido en todo un ejercicio de supervivencia con un grupo de 18 pilotos –todos los que no se habían caído excepto Riccardo Rossi- que en los compases finales veía en las posiciones delanteras a pilotos como Alonso López, Gabri Rodrigo, Kaito Toba o Niccolò Antonelli.

Nada más comenzar la antepenúltima vuelta Antonelli cometía un pequeño error y para evitar tocarse con Ramírez tenía que irse largo haciendo una ‘long lap’ involuntaria en la chicane inicial del circuito, yéndose a la cola del grupo y teniendo que reiniciar la gran remontada que había realizado. En la cola de ese grupo se caía Makar Yurchenko en un incidente con Tatay y Yamanaka.

Toba cogía el mando al entrar en la penúltima vuelta, donde se caían Darryn Binder y Gabri Rodrigo. En la última vuelta había un pequeño corte que dejaba delante a Toba, Canet, López, Ramírez y McPhee, con Celestino Vietti logrando unirse para conformar un sexteto por la victoria, que quedaba reducido a cuatro cuando Toba se caía y McPhee se descabalgaba de su moto, intentando volver a pista.

Publicidad

El que aprovechaba la coyuntura era Marcos Ramírez, que conseguía salir primero a la recta de meta con unos metros, suficientes para hacerse con su primera victoria mundialista y la primera de la historia para un piloto de Andalucía, que de esta forma se une a Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares, Castilla La Mancha, País Vasco y Comunidad de Madrid como las comunidades españolas con triunfos en el Campeonato del Mundo.

La segunda posición era para Arón Canet, que sacaba petróleo ante sus rivales en la clasificación general, con el italiano Celestino Vietti evitando el triplete español al superar a Alonso López, que tenía que conformarse con finalizar cuarto y cuyo primer podio mundialista todavía tendrá que esperar un poco más.

Marcos Ramírez se estrena batiendo a Arón Canet en una carrera loca en Montmeló

Nuevo podio para Celestino Vietti (Foto: Sky VR46)

Dennis Foggia se hacía con la quinta posición por delante de Ai Ogura, con Romano Fenati logrando su mejor resultado de la temporada al finalizar séptimo, con los nipones Ayumu Sasaki y Ryusei Yamanaka detrás. El checo Jakub Kornfeil concluía décimo con Niccolò Antonelli undécimo después de cometer un fallo en la última vuelta cuando intentaba reconectar con los pilotos que se estaban jugando el podio.

La duodécima posición era para el debutante Carlos Tatay, con John McPhee 13º después de su espectacular salvada. El también británico Tom Booth-Amos sumaba sus primeros puntos en el Mundial al concluir 14º y Darryn Binder lograba sumar un punto después de su caída. Vicente Pérez terminaba en la 18ª posición.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA MOTO3 CATALUNYA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 38'36.156
2 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM +0.119
3 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM +0.146
4 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda +0.235
5 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM +0.947
6 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 1.008
7 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 1.068
8 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 1.358
9 Ryusei YAMANAKA JPN Estrella Galicia 0,0 Honda 1.984
10 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 2.472
11 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 2.729
12 Carlos TATAY SPA Fundacion Andreas Perez 77 KTM 2.980
13 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 3.264
14 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 11.120
15 Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 18.467
16 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 21.845
17 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 39.997
18 Vicente PEREZ SPA Reale Avintia Arizona 77 KTM 54.306
19 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda +1'00.726
ABANDONOS
Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 1 Lap
Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 2 Laps
Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 3 Laps
Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 8 Laps
Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 9 Laps
Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 12 Laps
Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM 16 Laps
Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 16 Laps
Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 17 Laps
Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 17 Laps
Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 17 Laps
Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 18 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Casi una carrera de renta tiene ya Arón Canet, que dispone de 23 puntos sobre Lorenzo Dalla Porta y 28 respecto a Niccoló Antonelli. Celestino Vietti pasa a Jaume Masiá para ponerse cuarto y Marcos Ramírez ingresa en el top ten de la general:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Arón CANET ESP KTM 103
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 80 23
3 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 75 28
4 Celestino VIETTI ITA KTM 68 35
5 Jaume MASIÁ ESP KTM 65 38
6 Tony ARBOLINO ITA Honda 51 52
7 Kaito TOBA JAP Honda 51 52
8 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 49 54
9 John McPHEE GBR Honda 47 56
10 Andrea MIGNO ITA KTM 40 63
15 Albert ARENAS ESP KTM 30 73
16 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 30 73
18 Alonso LÓPEZ ESP Honda 27 76
24 Carlos TATAY ESP KTM 4 99
26 Sergio GARCÍA ESP Honda 3 100
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...