Maverick Viñales arrasa en Australia y pone fin la histórica sequía de Yamaha en MotoGP

Andrea Iannone y Andrea Dovizioso subieron al podio, con Álvaro Bautista en cuarta posición.
Nacho González -
Maverick Viñales arrasa en Australia y pone fin la histórica sequía de Yamaha en MotoGP
Maverick Viñales se ha reencontrado con la victoria en Phillip Island (Foto: Gold & Goose)

El español Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Australia, venciendo en solitario en Phillip Island en una carrera marcada por el incidente entre Johann Zarco y Marc Márquez que acabó con ambos fuera de carrera pero con ambos ilesos.

Andrea Iannone batió a Andrea Dovizioso en la lucha por la segunda posición, con Álvaro Bautista cuarto tras luchar por meterse en el podio hasta el último momento.

Una mala salida de Marc Márquez le llevó a irse largo en la primera curva y perder muchas posiciones mientras Andrea Iannone y Álex Rins se ponían en cabeza. Sin embargo, era Jack Miller el que cogía la primera posición cuando Danilo Petrucci se hacía un recto. Maverick Viñales salía mal y bajaba hasta la décima plaza.

Márquez arreglaba rápidamente el desaguisado para ponerse a rueda de Miller y superarle al comenzar la segunda vuelta, con Andrea Dovizioso apareciendo para ponerse segundo y Valentino Rossi dejándose ver ya detrás de las Suzuki y superando a Rins, del que también daba cuenta Johann Zarco.

Zarco pasaba a Rossi y soltaba los frenos para pasar a Miller, pero el local se resistía y varias curvas después recuperaba la cuarta posición, sólo por detrás de Márquez, Dovizioso y Iannone. El que iba desatado era Viñales, que empezaba a ganar posiciones y se llegaba a tocar con Rins, lo que hacía que Álvaro Bautista les rebasase.

Dovizioso se ponía líder pasando a Márquez y Miller le imitaba. También lo intentaba Zarco, pero tocaba la parte de atrás de la moto de Márquez y se caía a gran velocidad, pero por suerte salía ileso. El impacto rompía algo en la Honda del campeón, que perdía posiciones a marchas forzabas y entraba a boxes para intentar reparar la moto, pero rápidamente se daban cuenta de que no iba a ser posible y optaba por la retirada.

Publicidad

Maverick Viñales arrasa en Australia y cierra la histórica sequía de Yamaha en MotoGP

Andrea Iannone ha finalizado en segunda posición (Foto: Gold & Goose)

Sin Márquez y Zarco se generaban unos instantes de confusión que intentaba aprovechar Maverick Viñales para asumir el liderato e intentar romper la carrera. Valentino Rossi lo veía y se zafaba de Andrea Dovizioso para irse a por su compañero, aunque el de Ducati se resistía. Tras ellos rodaban Andrea Iannone, Jack Miller, Álvaro Bautista, Álex Rins, Hafizh Syahrin y Bradley Smith.

Viñales abría un hueco de más de un segundo y Rossi lo daba todo para perseguir a su compañero. Iannone dejaba hacer a su compatriota y tanto Dovi como Bautista se pegaban al de Suzuki y abrían hueco sobre Miller, Rins y Syahrin, que se quedaban un poco atrás. Más atrás caía Dani Pedrosa en un fin de semana para olvidar.

Iannone se ponía segundo pasando a Rossi y Bautista superaba a Dovizioso. El talaverano y su compañero ganaban una posición con un largo de Iannone, que bajaba a la cuarta posición. Todos esos vaivenes permitían a Viñales extender la distancia hasta los dos segundos con Rossi, que no conseguía abrir hueco sobre las dos Ducati oficiales.

Encendido, Bautista pasaba a Rossi y Dovi aprovechaba para hacer lo mismo. ‘Il Dottore’ bajaba a la quinta posición al ser superado por Iannone. Dovi adelantaba a Bautista para comandar un grupo al que llegaban Rins y Miller para convertirlo en un sexteto que habría de luchar por escoltar a un Viñales que ya se antojaba inalcanzable. Tras ellos rodaba Syahrin, que se iba al suelo.

Publicidad

Maverick Viñales arrasa en Australia y cierra la histórica sequía de Yamaha en MotoGP

Andrea Dovizioso ha vuelto al podio tras su caída en Japón (Foto: Gold & Goose)

Iannone se ponía segundo pero instantáneamente se colaba y perdía tres posiciones. Más o menos las que ganaba Rossi en la misma vuelta al superar a las dos Ducati, que volvían a la carga en la recta y se ponían segunda y tercera, con Dovi delante de Bautista. Un estatus al que se negaba Iannone, que a cinco del final adelantaba a ambos y se ponía en segunda posición.

Pol Espargaró entraba en boxes para abandonar cuando se entraban en las tres últimas vueltas y Iannone tensaba el ritmo, estirando a Dovizioso y Bautista y dejando atrás a Rossi, Rins y Miller. No sólo eso: Iannone lograba recortar un segundo en una vuelta a Viñales, que contaba con dos segundos y medio pero tampoco se podía dormir.

Maverick Viñales gestionaba a la perfección la caída del neumático y cruzaba victorioso la línea de meta para lograr su primer triunfo del año y el quinto en MotoGP, poniendo fin a las 25 carreras de sequía de Yamaha desde el año pasado en Assen.

Andrea Iannone se hacía con la segunda posición al batir en el mano a mano a Andrea Dovizioso, y Álvaro Bautista cruzaba la meta cuarto en su debut como piloto oficial Ducati. Álex Rins era quinto después de adelantar en la última vuelta a Valentino Rossi, finalmente sexto, con Jack Miller séptimo.

Franco Morbidelli salvaba los muebles de Honda al finalizar octavo, haciendo que Honda sólo ceda ocho puntos don Ducati en la general de constructores. Aleix Espargaró lograba remontada hasta la novena plaza para poner a su Aprilia por delante de la KTM de Bradley Smith, décimo. Jordi Torres finalizaba 17º.

Publicidad

Maverick Viñales arrasa en Australia y cierra la histórica sequía de Yamaha en MotoGP

Álvaro Bautista ha rozado el podio en su estreno con la GP18 (Foto: Gold & Goose)

RESULTADOS MOTOGP AUSTRALIA 2018

P Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 176.3 40'51.081
2 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 176.2 1.543
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 176.2 1.832
4 Álvaro BAUTISTA SPA Ducati Team Ducati 176.0 4.072
5 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 176.0 5.017
6 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 176.0 5.132
7 Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing Ducati 175.9 6.756
8 Franco MORBIDELLI ITA EG 0,0 Marc VDS Honda 174.8 21.805
9 Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 174.7 22.904
10 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 174.7 22.940
11 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team Ducati 173.9 34.386
12 Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing Ducati 173.9 35.025
13 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 173.8 36.348
14 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 173.8 36.389
15 Xavier SIMEON BEL Reale Avintia Racing Ducati 173.2 44.214
16 Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS Honda 172.9 48.226
17 Jordi TORRES SPA Reale Avintia Racing Ducati 171.8 +1'04.965
18 Mike JONES AUS Angel Nieto Team Ducati 170.8 +1'19.817
ABANDONOS
Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 174.4 5 Laps
Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 175.4 9 Laps
Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 173.1 16 Laps
Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 173.1 22 Laps
Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 173.1 22 Laps
Publicidad

Maverick Viñales arrasa en Australia y cierra la histórica sequía de Yamaha en MotoGP

Álex Rins ha terminado quinto en Australia (Foto: Gold & Goose)

GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2018

Andrea Dovizioso coge aire por el subcampeonato, donde tiene 15 puntos sobre Valentino Rossi, que a su vez tiene 15 con Maverick Viñales. Sin Cal Crutchlow y con ocho puntos entre sexto y décimo, la lucha por la quinta posición final se presenta emocionante.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 296
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 210 86
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 195 101
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 180 116
5 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 148 148
6 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 137 159
7 Johann ZARCO FRA Yamaha 133 163
8 Andrea IANNONE ITA Suzuki 133 163
9 Jorge LORENZO ESP Ducati 130 166
10 Álex RINS ESP Suzuki 129 167
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...