Ahora sí que sí. El Mundial de las cinco estrellas ha comenzado. Con una sola sesión en la jornada de jueves para los 23 pilotos de MotoGP, suficiente para ir abriendo boca de lo que está por llegar los tres días siguientes.
Una sesión ha sido suficiente para que Maverick Viñales haga extensible su gran pretemporada y le meta más de medio segundo a Marc Márquez, con Dani Pedrosa completando un trío español en cabeza. La noche del jueves catarí ha visto al de Rosas montarse una fiesta a la que ningún otro piloto ha sido invitado.
ALERTA BLANCA EN HONDA
Mucho antes de eso, la primera gran imagen de la temporada 2017 llegó desde la Honda RC213V del LCR. El cabreo de Cal Crutchlow estaba justificado: el humo blanco que salía de su máquina invitaba a pensar en una rotura del cacareado propulsor de la marca del ala dorada.
Cogió una scooter y enfiló el camino del box, donde Lucio Cecchinello habló sin decir nada con una sonrisa pintada en la cara. No hacía falta decir mucho: la preocupación va mucho más allá de su box: en Honda Racing Corporation no pueden estar tranquilos al contemplar semejante fumata blanca.
Siguiendo con los protagonistas británicos, el recién llegado Sam Lowes tuvo el dudoso honor de sufrir la primera caída del año en la categoría reina, afortunadamente sin consecuencias para su persona.
Mientras tanto, en pista Jack Miller se había dejado ver en lo más alto de la tabla, pero fue algo fugaz: pronto sería Andrea Dovizioso el que tomase el mando, hasta ser superado por... ¡sorpresa! Maverick Viñales. El dominador de la pretemporada no se hacía esperar y se situaba primero con media hora por delante.
PELEA POR SER SEGUNDO
Tras Viñales y Dovizioso se situaba Marc Márquez, que poco después adelantaba al italiano para colocarse segundo, pero a cinco minutos del final era Jorge Lorenzo el que se situaba inmediatamente detrás, llevando a Karel Abraham a su rueda. El checo aprovechaba para meterse octavo pero inmediatamente después se iba al suelo.
Una vuelta después, Lorenzo se ponía primero, un puesto que apenas le duraría un minuto. Maverick Viñales destrozó el cronómetro con un tiempo de 1:54.739, e inmediatamente se ponían detrás suyo Marc Márquez y Dani Pedrosa, pero a más de cuatro décimas del de Yamaha.
Aun así, debió parecerle poco a Viñales, que se mejoró a sí mismo en cuatro décimas para situar un 1:54.316 mejorando su tiempo del test. Marc Márquez también rebajó su propio crono para quedarse a medio segundo de Maverick.
La tercera posición ha sido para Dani Pedrosa, por delante del cada vez menos sorprendente Jonas Folger, cuarto; y Jorge Lorenzo, quinto y mejor Ducati. De hecho, la segunda mejor Desmosedici fue... ¡una GP15! Concretamente la de Loris Baz, sexto por delante de Cal Crutchlow, Johann Zarco y Valentino Rossi, cuarta y última Yamaha.
Aleix Espargaró ha vuelto a meter a Aprilia en el top 10, por delante de Andrea Dovizioso. La mejor Suzuki fue la de Andrea Iannone, 13º por delante de Álvaro Bautista, con Álex Rins 18º, Tito Rabat 19º, Héctor Barberá 20º y Pol Espargaró 21º.
RESULTADOS FP1 MOTOGP QATAR 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 334.8 | 1'54.316 | |
2 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 337.7 | 1'54.912 | 0.596 / 0.596 |
3 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 337.7 | 1'55.210 | 0.894 / 0.298 |
4 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 333.3 | 1'55.587 | 1.271 / 0.377 |
5 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 342.9 | 1'55.607 | 1.291 / 0.020 |
6 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 333.6 | 1'55.624 | 1.308 / 0.017 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 334.1 | 1'55.639 | 1.323 / 0.015 |
8 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 334.2 | 1'55.792 | 1.476 / 0.153 |
9 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 339.6 | 1'55.799 | 1.483 / 0.007 |
10 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 332.2 | 1'55.872 | 1.556 / 0.073 |
11 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 342.8 | 1'55.873 | 1.557 / 0.001 |
12 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 339.9 | 1'56.000 | 1.684 / 0.127 |
13 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 334.6 | 1'56.027 | 1.711 / 0.027 |
14 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 343.8 | 1'56.128 | 1.812 / 0.101 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 338.4 | 1'56.399 | 2.083 / 0.271 |
16 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 341.5 | 1'56.419 | 2.103 / 0.020 |
17 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 334.9 | 1'56.453 | 2.137 / 0.034 |
18 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 334.9 | 1'56.502 | 2.186 / 0.049 |
19 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 336.0 | 1'56.725 | 2.409 / 0.223 |
20 | Héctor BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 341.5 | 1'56.725 | 2409 / 0.000 |
21 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 334.8 | 1'57.630 | 3.314 / 0.905 |
22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 330.8 | 1'57.887 | 3.571 / 0.257 |
23 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 332.6 | 1'58.114 | 3.798 / 0.227 |