Maverick Viñales: "He cumplido mi sueño de toda la vida"

Maverick Viñales era el piloto que menos contaba en las quinielas para ser campeón de Moto3, pero se sacó un as de la manga y sorprendió a todos en el último Gran Premio de la temporada.

Motociclismo.es. Fotos: Gold & Goose -
Maverick Viñales: "He cumplido mi sueño de toda la vida"
Maverick Viñales: "He cumplido mi sueño de toda la vida"

¿Cómo te sientes siendo campeón?
Es una sensación increíble, todavía no me lo creo. Ayer tenía la sensación de que podía conseguirlo y hoy lo hemos conseguido, y digo hemos porque el equipo ha hecho un gran trabajo esta mañana para conseguir que pudiera rodar en 1’39”  de ritmo durante la carrera. Estoy contentísimo porque he cumplido mi sueño de toda la vida y de mucha gente que me ha estado apoyando desde que empecé. Hoy hemos sacado la agresividad que siempre hemos tenido, solo que hay que usarla cuando toca. Ha sido un Mundial muy difícil por la lesión que tuve a principio de año, pero lo hemos conseguido. Hoy me tocaba poner la agresividad que otras veces no he tenido. Nunca se pierde, pero la has de poner cuando se ha de poner, y Rins también la ha puesto en la última curva, porque no sabíamos los dos donde podíamos ir.

¿Ha sido muy difícil?
Este Mundial ha sido muy difícil, primero por la lesión que tuve al principio del año, que limitó mucho mi estilo de pilotaje y me costó mucho adaptarme a la lesión del dedo. Ha habido momentos en los que era difícil mantener la tranquilidad. Hubo algunas carreras en las que cometí fallos, en otras la moto no fue demasiado bien pero al final hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos hecho un final de campeonato muy bueno. Muy contento porque en estas últimas carreras lo he podido vivir como una familia y me han demostrado que es otra historia. Quiero felicitar a mi equipo porque para mí es el mejor del mundo.

¿Qué ha cambiado del año pasado a este?
Muchas cosas, hemos trabajado mucho en todo, hasta en las estrategias... Pero también debo decir que sin mi otro equipo, el del año pasado, no habría llegado hasta donde estoy ahora.

Es el segundo año de este equipo en el Mundial. ¿A pesar de contar con una KTM tenías algunas dudas?
No me imaginaba que el equipo estuviera a la altura de un Team Red Bull o un Team Repsol Estrella Galicia, pero creo que las pegatinas no quieren decir nada, tiene que ser el talento de las personas y el equipo me ha demostrado que es un equipazo y que con otro piloto lo harán igual de bien que conmigo.

¿Has preparado de manera especial esta carrera?
Venía muy motivado y ya dije que aquí no perdía nada. Si tenía que colarme en la última curva, me colaba, sin miedo. Lo tenía todo perdido hace tres carreras y al final hemos cogido ventaja. Los rivales han cometido fallos, Salom dos fallos seguidos, y nosotros también merecíamos alguna victoria, y qué mejor que en la última carrera. Además sabía que Valencia era un buen circuito que se adapta bastante a mi estilo de conducción. El sábado no hicimos una buena pole, pero esta mañana en el warm up hemos hecho bastantes vueltas buenas y sabíamos que lo podíamos conseguir.

¿Qué has pensado cuando se ha caído Salom? Porque ha sido el más explosivo durante todo el año en las últimas vueltas.
He dicho, será más fácil. Porque tener a Salom detrás en las últimas vueltas no hace gracia, porque te mete siempre la moto aunque no tenga posibilidades. Ha cometido un error, pero hoy creo que aunque hubiera estado yo también hubiera dado el máximo.

Rins se jugaba con esta carrera, además del título el paso a Moto2. Salom y tú seréis compañeros. ¿Echarás de menos a Rins?
Un rival menos... La verdad que mucho de menos no le voy a echar. Moto2 será otra película. Ahora seremos los pequeños del corral y habrá que aprovechar la experiencia de los mecánicos. Subir como campeón es muy importante y te hace subir más preparado. Aunque la verdad es que estoy igual de preparado, pero con otra sensación.

Salom os ha dado a ti y a Rins las gracias por este gran año...
Hemos subido muchísimo el nivel del año pasado a este y yo también les doy las gracias porque nos han hecho subir otro escalón.

“Ha sido una gran temporada y quiero, lo primero, felicitar a Maverick y a su equipo. No estoy disgustado por mi resultado en esta carrera porque perdí el Mundial en la última vuelta y en la última curva. Llegar a la última curva del campeonato luchando por el título, habiendo tenido dos ceros en anteriores carreras, no me deja nada decepcionado. Ha sido una batalla increíble para mí, nunca había luchado tan fuerte y nunca había aprendido tanto hasta este año. Intentaremos ganar el Mundial la temporada que viene, aunque no será nada fácil. La estrategia de hoy al final no ha salido del todo como esperábamos, porque obviamente queríamos ganar, pero en general la carrera sí que ha sido como imaginábamos. He tenido un pequeño susto al principio y quizás en esta carrera mi motor no aceleraba como los de los demás, pero estoy contento igualmente por la temporada que hemos hecho. También quiero dar las gracias al equipo, porque tanto en los buenos como en los malos momentos me han estado arropando”.

“Esto ya estaba escrito antes de que naciéramos así que lo único que puedo hacer es disfrutar de la gran temporada que he vivido y de la oportunidad que me han dado para estar delante. Me voy de Moto3 con más victorias que nadie y gracias a Maverick y a Rins he aprendido un montón y he crecido como piloto. Creo que los tres nos lo merecíamos y al final ha sido para Maverick. Pero ha sido un año muy especial para mí y doy las gracias al equipo y a toda la gente que me ha apoyado, porque me siento feliz de haber podido vivir esto. Estábamos rodando en 39 de ritmo y se me ha cerrado de delante, es algo que puede pasar yendo a este nivel. En ese momento he ido directo a la moto y he seguido, pero no he pensado en nada. No he podido coger al grupo porque no entraba aire en el airbox y la moto no corría nada. Lo he dado todo, pero no he podido hacer más. Lo he intentado todo hasta la última vuelta. Al terminar le he dado un abrazo a Rins porque es un gran chico y ha sido el que más difícil me lo ha puesto en cada carrera”.

“Desde el principio me he pegado todo lo que he podido a los pilotos de cabeza, al ver que era capaz de mantener su ritmo he decidido apretarme para intentar permanecer con ellos hasta el final. He visto a Salom caer muy cerca de mí y me he llevado un buen susto, pero por suerte he podido seguir a Rins y Viñales. He preferido quedarme detrás de ellos, no quería entrometerme sabiendo lo mucho que se jugaban. Pensaba atacarles al final pero rodaban muy rápido y no estaba tan pegado como quería para intentar adelantar. Ha sido una carrera fabulosa, quiero agradecer a mi equipo todo lo que ha hecho por mí en estos dos años”.

“Ha sido una carrera difícil. Todo el fin de semana nos ha costado mucho preparar la moto y no teníamos el plus que tenían los de delante. Finalmente hemos acabado en la cuarta posición y creo que está bien. No estábamos al 100 %, intentaremos analizar qué ha pasado”.

"Estoy muy feliz con este resultado. He peleado mucho por el cuarto puesto con Márquez, pero al final él ha ido un poco más rápido. Toda la carrera he podido ir a un buen ritmo, siendo constante. Es un buen resultado para mi última carrera con el equipo, a quienes quiero dar las gracias".

“Estoy súper contenta por terminar el año así y con el circuito hasta arriba de gente. Este resultado me da confianza para el año que viene seguir creciendo y empezar de otra forma. He aprendido mucho, el equipo siempre me ha apoyado y me ha dado confianza en los momentos justos”.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El Circuit de Barcelona-Catalunya habilitará una tribuna para los aficionados de la m...

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...