Yamaha ha salido definitivamente del pozo en el que se metieron el año pasado y hoy tanto Fabio Quartararo como Maverick Viñales han podido estar luchando por los puestos delanteros de la parrilla de salida. Además, según explica el piloto catalán, puede tener ritmo para seguir a Marc Márquez.
¿Cómo se encuentra de ritmo de cara a mañana?
Yo creo que estoy bastante bien, para estar con Dovi; si todo sale bien, podemos estar. Tengo que salir detrás de él y engancharme. Al final con rebufo puedo bajar algunas décimas más. Será difícil, por supuesto, pero lo intentaremos.
¿Le vale la cuarta posición como resultado o le ha dado rabia perder esa primera línea?
Bueno, al final con otra goma creo que podría haber optado a estar más adelante, pero nunca se sabe. Creo que cuarto es una buena posición, salgo por la izquierda, y para la primera curva es mucho mejor, para la frenada. De ritmo estamos bien, yo no me veo mal de ritmo. Espero que con ellos delante me estiren más y pueda sacar dos o tres décimas. Veremos, es una incógnita que mañana en condiciones de carrera resolveremos.
¿Cómo está la pista para las Yamaha, en cuestión de agarre, que suele ser decisivo?
Hemos trabajado un poco diferente en este fin de semana, tratando de buscar más grip. La FP1 me salió muy bien, así que veremos en la carrera qué podemos hacer. Está claro que si llueve y se va el grip para nosotros será peor. Pero no estamos mal, los neumáticos funcionan bien; eso es más importante que el grip.
Aquí ha dado la sensación de que están bien en cuanto a aceleración, aunque le falte en punta.
Sí, sí, la verdad es que la moto acelera muy bien. Cuando voy detrás de otros pilotos estoy ahí acelerando. El problema es después, en tercera, cuarta, quinta y sexta. No va. Perdemos mucho en el sector 1 y 2, y también en el 3. En la parte de subida vamos con potencia a tope y ni siquiera derrapamos, todavía nos falta potencia. Pero también tenemos puntos positivos.
Márquez está casi medio segundo por delante. ¿Es sólo a una vuelta o en ritmo está también muy por delante?
En ritmo es parecido… En el FP4 ha rodado muy bien con gomas usadas, y tanto Dovi como yo hemos puesto nuevas al final. Así que está muy fuerte, está claro.
¿Dónde cree que con la Yamaha puede pasar a otros pilotos?
No lo sé… Puede reducir una desventaja, pero no adelantar. Hemos visto que en algunas curvas, aún cometiendo un error, podemos mantenernos dentro. Quizás pueda adelantar en el sector cuatro, somos muy fuertes ahí y puede que sea el único lugar, en la última curva. Veremos. Pero la carrera puede ser diferente, nunca se sabe. Intentaremos estar ahí desde la primera vuelta y ya veremos. El ritmo es bueno, puedo mantener el 24 medio, incluso bajo, hasta el final, y ese es un buen ritmo.
Se ha visto como las Yamaha son muy lentas en velocidad punta. ¿Va a ser un problema? ¿Tendrá que ser más una carrera de ataque o a la defensiva?
Tenemos que gestionar muy bien la primera curva. Con el rebufo quizás sea un poquito más fácil, pero realmente no lo sé. Intentaré cerrar todos los huecos en cada vuelta y a ver si puedo estar en el podio al final de la carrera.