La más reciente de las cinco estrellas de MotoGP 2017 es, de momento, también la más reluciente. Es Maverick Viñales, vencedor del GP de Qatar y, por tanto, primer líder del año. Pronóstico cumplido, sí, pero no tan fácil como se esperaba.
“La verdad es que cuando llovía me he puesto nervioso porque al final lo tenía controlado para hacer mi ritmo, salir a carrera y dar mi ciento por ciento pero bueno, cuando ha empezado a llover han cambiado las cosas y la pista no estaba al ciento por ciento, derrapaba muchísimo, sobre todo el tren delantero y por eso las primeras vueltas me las he tomado con calma. He hecho una buena salida me he puesto segundo y he tenido casi un toque con (Johann) Zarco y he tenido que levantar mucho la moto y luego me han pasado Marc (Márquez) y (Andrea) Dovizioso en la aceleración pero he intentado concentrarme, apretar lo justo al principio para calentar bien los neumáticos y hacer un buen final de carrera”.
El claro dominador de la pretemporada ha reconocido que no se ha sentido cómodo con las condiciones de pista a principio de carrera, lo que le ha hecho temer por la victoria:
“Sobre todo cuando me he salido de pista, ahí es cuanto realmente he pensado que la carrera se me iba porque no me sentía cómodo, no me salía bien el tiempo de vuelta y no podía hacer paso por curva porque me derrapaba la moto pero luego he empezado a coger la confianza poco a poco y he empezado a hacer las vueltas que me sentía más cómodo y he empezado a conservar el neumático, sin apretar mucho, apretando lo justo para intentar coger a Marc y una vez lo he cogido he pensado, vale, ahora hay que apretar e intentar ir estas dos vueltas al máximo, a por Dovi, y luchar por la victoria pero no me lo esperaba porque lo he cogido muy rápido, pero luego él ha empezado a rodar también rápido a mi rueda y entonces no esperaba que me volviera a adelantar”
También ha revelado que, en los últimos giros, Andrea Dovizioso le ha puesto las cosas más difíciles de lo esperado y le ha obligado a asumir riesgos:
“Me lo ha complicado, la verdad, porque he tenido que hacer muchos adelantamientos arriesgando, sobre todo por miedo a perder el tren delantero y gastando neumáticos, así que realmente cuando lo he pasado faltando cuatro vueltas y luego él me ha vuelto a pasar, he pensado, lo tengo que pasar en algún sitio donde le pueda sacar un poco de ventaja y entonces cuando he visto la oportunidad entre la curva cuatro y la cinco lo he hecho y ahí ha estado la clave para sacarle un poco más; sobre todo en el T3 que era donde me sentía más rápido”.
Viñales ha explicado lo que supone esta victoria comparada con la de Silverstone con Suzuki:
“La primera siempre es la primera pero realmente contento por este primer gran premio con pole, victoria, aunque me ha sorprendido Zarco pero ahora he entendido todo porque iba con neumáticos blandos y ahí hay una gran diferencia; Dovizioso ha hecho una gran carrera, porque ha estado reservando neumático hasta el final y lo ha hecho genial, pero estoy muy contento con el equipo que realmente ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana”.
Una victoria cuya importancia reside, sobre todo, en el aspecto anímico:
“Sacarse un peso de encima, la verdad, liderando todos los test y llegando aquí con la mentalidad de ganar y sobre todo ya con la FP1 que me salió perfecta y ya con toda la presión de 'puedes ganar, puedes ganar, puedes ganar' al final hacerlo no es fácil y una vez lo he hecho me he sentido muy contento, muy satisfecho y muy motivado para Argentina”.
Asegura también, que no pensaba en ser líder de MotoGP, pero que una vez asimilado, es increíble: “Me he visto en más situaciones así pero en MotoGP, máximo nivel, primera carrera es como un sueño”. Sobre todo, después del mal trago de los primeros giros:
“Las primeras vueltas no era yo, no estaba pilotando como yo sé, quizás eso me ha ayudado a no cometer ningún error. No podía hacer paso por curva y entonces no me salía el tiempo por vuelta porque con el equipo habíamos hecho una estrategia buena de la electrónica para no tener mucha aceleración y guardar os neumáticos pero entonces, como no podía hacer paso por curva el tiempo por vuelta no me salía y hasta que no he podido hacer ese paso por curva no he empezado a rodar a gusto y rápido”.
Revela qué esperaba sobre Marc Márquez, cuarto clasificado: “Sinceramente, pensé que estaría más cerca, pero no estaba cómodo, no se le veía al ciento por ciento, entonces seguramente habrá tenido algún problema pero Marc estará en todas las otras carreras, así que habrá que dar nuestro ciento por ciento y batallar”.
Y al hablar de Valentino Rossi, tercero tras un fin de semana muy difícil, admite no saber qué pensar de la actuación de su compañero, al que no duda en felicitar por su podio:
“No lo sé, no sé qué pensar pero yo no lo sacaba de la carrera para nada porque sé que Valentino el domingo siempre da ese más y ya cuando he visto a más cero a Valentino he pensado, no puede ser y temía que me pusiera la moto y que ya no podía hacer mi carrera pero al final he hecho algún 56 bajo, que es cuando he cogido a Dovizioso y he podido abrir un hueco y por eso estoy realmente feliz. Felicitar a Valentino porque pese a que ha sido muy dura la pretemporada y los entrenamientos ha sabido pasar de todo y salir motivado a la carrera para conseguir un podio”.
Finalmente, recuerda que con la Suzuki le costaba más adelantar y que con la Yamaha le sale más fácil, e intenta explicar la causa: “No lo sé, quizás tenía más grip en la rueda trasera y acelerando no se me iba Dovi y entonces podía preparar mejor los adelantamientos. El año pasado me costaba mucho luchar de tú a tú con un piloto y no encontraba el modo de pasarlo pero este año se ha mejorado y también estoy contento por eso”, concluye el español.