Max Biaggi intentará recuperar el récord del mundo de velocidad en moto eléctrica

Lo tuvo durante más de 17 años y ahora confía en volver a poner su nombre en la historia.
Max Biaggi intentará recuperar el récord del mundo de velocidad en moto eléctrica
Max Biaggi tomándose medidas (Fotos: Charly Gallo / Voxan)

El palmarés del italiano Max Biaggi es totalmente abrumador. Con sus cuatro títulos mundiales de 250cc –logrados consecutivamente entre 1994 y 1997- y sus dos títulos mundiales de Superbike conseguidos en 2010 y 2012, es el único piloto de la historia que ha sido capaz de ganar más de un título en ambos certámenes.

A eso hay que unirle tres subcampeonatos de la categoría reina: dos de 500cc en 1998 y 2001 y uno de MotoGP en 2002. Una hoja de resultados increíble que le ha llevado a ser uno de los pilotos más reconocidos de la historia. Aun así, lo que mucha gente no sabe es que Biaggi también poseyó el récord del mundo de velocidad en una moto eléctrica, en la categoría de entre 150 y 300 kilos. Un récord que planea recuperar, y que fue suyo durante más de 17 años.

Fue algo antes de cumplir los 23 años, cuando estaba en plena temporada 2004 rumbo a su primer título mundial. Biaggi acudió a la llamada del ingeniero italiano Fabio Fazi para establecer el primer récord de velocidad en una moto eléctrica. El terreno eléctrico todavía estaba por explorar, así que Fazi tuvo que buscar ayuda.

El grupo Piaggio aportó el chasis y la suspensión eran de la Gilera SP 125; y una pequeña empresa llamada Egraf, con experiencia en coches eléctricos, puso las siete baterías de la llamada Fazi Egraf, de 232 kilos y dos motores eléctricos en serie. El lugar elegido para el asalto al récord fue el popular Nardò Ring, una pista de pruebas construida por Fiat en 1975 y actualmente en posesión de Porsche Engineering.

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Allí, el 4 de junio de 1994, el propio Fabio Fazi estableció el primer récord de la historia en la categoría entre 150 y 300 kilos. Cubrió una milla a una velocidad de 135,071 kilómetros por hora. Al día siguiente fue el turno de Max Biaggi, que elevó dicho registro a 164,198.

17 años y casi tres meses pasaron hasta que Chip Yates pulverizó el registro. Lo hizo en el escenario más habitual de los récords del mundo, las Bonneville Salt Flats estadounidenses, recorriendo un kilómetro a una media de 300,773 km/h sobre una Swigz ProRCG Superbike Prototype. Casi dos años después, en el mismo escenario, Jim Hoogerhyde lo batió dos veces en tres días a lomos de la Lightning SB220 hasta dejarlo en 327,608 km/h.

Max Biaggi intentará recuperar el récord del mundo de velocidad en moto eléctrica

Voxan Wattman

Han pasado casi seis años desde aquel récord, cuya vigencia puede que no llegue a siete. Voxan Motors, una marca monegasca de motos eléctricas propiedad de Venturi, marca habitual de la Formula E por la que han pasado pilotos como Jacques Villeneuve, Nick Heidfeld y donde ahora compite Felipe Massa.

Venturi anunció el pasado mes de abril su intención de batir el récord de Hoogerhyde, y ya tienen pensada fecha, lugar y piloto: será en agosto de 2020 en el salar de la ciudad boliviana de Uyuni –bien conocido por los aficionados al Dakar- con Max Biaggi a los mandos de la Voxan Wattman, una Superbike de 200 CV que Venturi presentó en el Salón de París allá por 2013, y que evidentemente están evolucionando y adaptando para un desafío así.

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Biaggi ya ha estado en el cuartel general de Venturi en Mónaco para probar la ergonomía de la máquina y hacerse una serie de pruebas en el escáner 3D para tomarle las medidas. No solamente eso: Biaggi ha aportado información a los ingenieros, trabajando codo a codo con Sacha Lakic, el diseñador del prototipo. Sobre todo, en el apartado aerodinámico, un aspecto crucial en un proyecto de esta índole.

Max Biaggi intentará recuperar el récord del mundo de velocidad en moto eléctrica

Max Biaggi junto a Gildo Pastor y Sacha Lakic.

Lakic destaca la complejidad de todo el trabajo de diseño que hay “más allá del intenso y puro placer de pilotar una moto”, reseñando también que la primera sesión de trabajo con Biaggi le ha permitido “visualizar mejor los complejos detalles relativos a la ergonomía y la aerodinámica”, al tiempo que le ayudará a “entender mejor las proporciones futuras del vehículo” para que la moto y el piloto terminen formando una silueta compacta, elegante y lista para correr.

El propio Max Biaggi valora también la primera experiencia: “Hemos aprendido mucho durante esta primera sesión con el equipo Venturi-Voxan, especialmente cuando hemos ajustado la posición en el modelo. No es la postura típica de carreras. Literalmente tengo que fundirme en uno con la moto, tumbándome en ella cerca del suelo”, explica.

Tengo que aprender a acostumbrarme a ello y trabajar dentro de las restricciones técnicas con las que contamos. Me he sentido rodeado por un equipo Venturi-Voxan increíblemente motivado. Sin duda, va a ser una experiencia sin precedentes y realmente espero poder conseguir otro récord para Venturi”, concluye el italiano, que abordará el intento con 49 años ya cumplidos.

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HISTORIA DEL RÉCORD

Esta es la evolución del récord, catalogado por la Federación Internacional de Motociclismo en la Categoría I, Grupo A1, División B, Tipo VII entre 150 y 300 kg.

Fecha Piloto Lugar Constructor Km/h
04/06/1994 Fabio FAZI Nardo - ITA FaziEgraf Milla:135.071km/h
05/06/1994 Max BIAGGI Nardo - ITA FaziEgraf Milla:164.198km/h
01/09/2011 Chip YATES Bonneville Salt Flats - USA Swigz ProRCGSuperbike Prototype 1km:300.773km/h
Milla:301.150km/h
26/08/2013 Jim HOOGERHYDE Bonneville Salt Flats - USA LightningSB220 1km:322.664km/h
Milla:322.347km/h
28/08/2013 Jim HOOGERHYDE Bonneville Salt Flats - USA LightningSB220 1km:327.608km/h
Milla:327.278km/h
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