Con motivo del 20 aniversario de la primera victoria de Valentino Rossi, hemos querido hacer un repaso de sus mayores contrincantes. Porque una cosa es segura, y es que la victoria es más grande y épica cuanto mejor es tu rival.
La llegada de Rossi a la categoría reina en 2000 supuso un choque de titanes con Max Biaggi, el italiano con más proyección del momento. Valentino no tardó en luchar con él de tú a tú y su relación explotó. En Suzuka 2001 Rossi se encontró a Biaggi cuando remontaba en busca de la primera posición. Valentino intentó pasarlo por fuera en la rapidísima entrada a recta de meta, pero Max se defendió sacando los codos y llevando fuera de la pista a Rossi que salvó una situación muy comprometida. El punto álgido de esta rivalidad llegó fuera del circuito, cuando de camino al podio del GP de Montmeló hubo más que palabras. En pista siguieron siendo duros rivales hasta que Biaggi dejó MotoGP en 2006. A pesar de todo Max dijo una vez retirado: «Ya somos adultos y es la hora de reconocer los logros conseguidos por cada uno de nosotros, y los suyos han sido mejores».
En 2003 con las MotoGP de 990 cc Rossi se encontró con un Sete Gibernau que le puso las cosas difíciles en la primera mitad de la temporada con una Honda satélite. El año siguiente el duelo se volvió más tenso desde que el equipo de Sete reclamó contra Rossi por haber limpiado su posición en la parrilla de salida en el GP de Qatar. Debido a la sanción tuvo que salir desde la última posición y aunque hizo una gran remontada acabó por los suelos. El toque en la última curva del GP de Jerez de 2005 acabó de tensar la situación entre ambos.
Casey Stoner sorprendió desde que se puso a los mandos de la Desmosedici GP7, la moto más potente en aquella primera temporada de las 800. Rossi lo intentó todo para frenarle, pero no lo consiguió. La mezcla del talento del australiano y el motor de la Ducati fueron imbatibles. En 2008 Valentino tomó la revancha y desde el famoso adelantamiento en Laguna Seca acabó con la confianza de Stoner. La marcha de Rossi a Ducati también generó una buena batalla dialéctica, el italiano dijo que junto a Burgess la podía poner a punto en 80 segundos, luego no fue así y más tarde Stoner se la devolvió: «Han pasado dos años y no han prosperado nada y han tenido que comerse sus palabras. Está claro que no puede ganar con una Ducati. No ha hecho otra cosa que quejarse». Otro momento muy recordado fue cuando Valentino se llevó por delante a Casey en el GP de Jerez y cuando fue al box a disculparse el australiano le despachó con el famoso: «tu ambición es más grande que tu talento».
El primer rival es siempre el compañero de equipo, pero nunca antes había tenido uno tan duro como Jorge Lorenzo. Desde su llegada a la categoría reina ya demostró que tenía madera de campeón, de hecho hizo la pole en su primer GP, el de Qatar de 2008. Desde entonces empezó un duelo entre los dos en pista y también en el box, que hoy, ocho años después todavía se mantiene. En esa primera temporada los pilotos del equipo Yamaha utilizaron neumáticos diferentes y cuando ambos utilizaron el mismo material en 2009 el box acabó dividido por un muro para que no hubiese intercambio de información. Uno de los duelos más intensos tuvo lugar en el GP de Cataluña de 2009, cuando Rossi pasó a Lorenzo en la última curva.
Márquez llegó a MotoGP como fan de Valentino Rossi y sólo 21 años, de hecho le imitó en los adelantamientos de Jerez y Laguna Seca, contra él mismo en el sacacorchos. La rivalidad en pista ha sido muy intensa y han protagonizado grandes carreras, como el GP de Qatar de 2014 o el de Assen 2015. Las declaraciones de Valentino en la rueda de prensa del GP de Malasia y la lucha que luego tuvieron en los primeros compases de la carrera, terminó con Marc en el suelo y Valentino sancionado. Aun así fue la temporada en la que el 46 ha estado más cerca de volver a ganar el título desde 2009.
Rivales en el tiempo
Mike Hailwood: 9 títulos 76 victorias 19 años en activo
Mike Hailwood ha sido el héroe de Valentino Rossi en las carreras, Steve McQueen lo era fuera de ellas, así que cuando le igualó con 75 victorias le hizo uno de sus guiños habituales: una pancarta que decía Sorry Mike».. Hailwood también fue un piloto con una larga carrera, de hecho su retorno a la competición en el TT de 1978 fue mítico y volvió a ganar con 38 años, 17 temporadas después de su primera victoria en la Isla de Man. El legendario Mike perdió la vida en 1981 tan sólo dos años después de su retirada.
Giacomo Agostini: 15 títulos 122 victorias 14 años en activo
Las dos figuras del motociclismo italiano siguen su particular duelo por ser el piloto más laureado de la historia. Poco a poco Valentino se ha ido acercando al mítico Agostini, que sigue siendo el que más victorias y mundiales atesora, con 15 campeonatos y 122 triunfos. Valentino sabe que sólo puede cogerle en victorias, ya que las ocho que le faltan no son algo imposible en dos años y medio.
Ángel Nieto: 12 1 títulos 90 victorias 22 años en activo
La rivalidad con Nieto también ha sido en diferentes épocas y en cuanto a cifras, ya que en la vida real son buenos amigos. Todavía ese duelo está en juego ya que Rossi está a cuatro títulos de igualar a Nieto y a un año de alcanzar la edad con la que se retiró nuestro piloto más laureado. En Assen 2008 el italiano igualó en victorias al Maestro con 90 y la celebración con los dos subidos en la M1 fue única.