Las mejores generaciones de rookies de la historia de MotoGP

Repasamos las hornadas de novatos de la categoría reina, donde hay tres que destacan.
Nacho González -
Las mejores generaciones de rookies de la historia de MotoGP
Dani Pedrosa y Casey Stoner en 2006, su primer año en MotoGP (Foto: Repsol).

Un campeón del mundo de Moto2, un campeón del mundo de Moto3, un campeón de CEV y FIM CEV y un subcampeón de Moto2, Moto3 y CEV. Hablamos, respectivamente, de Pecco Bagnaia, Joan Mir, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira.

El currículum que presentan los cuatro rookies de MotoGP 2019 les sitúa como candidatos a formar la mejor generación de debutantes en categoría reina de la presente década. Todos los años llegan pilotos nuevos, pero muy pocas veces coinciden tantos con semejante palmarés y, sobre todo, con semejantes expectativas tanto por talento como por edad: de los 24 de Oliveira a los 19 de Quartararo, pasando por los 22 de Bagnaia y los 21 de Mir.

Aunque el tiempo situará a los cuatro en su lugar en la historia, lo cierto es que de entrada se puede afirmar que hace mucho tiempo que no aparece en MotoGP una generación de rookies tan prometedora. La de hace dos años resultaba interesante, pero de los cuatro sólo quedan Johann Zarco y Álex Rins; así como la de 2015, de la que siguen Maverick Viñales y Jack Miller; o la de 2013, de la cual se mantienen Marc Márquez y Andrea Iannone, con Bradley Smith perdiendo su sitio este mismo año.

Mención aparte merece la generación de 2010, donde la llegada de Ben Spies coincidió con la llegada de los cuatro primeros clasificados de la última temporada de la historia del cuarto de litro, con Marco Simoncelli, Álvaro Bautista, Hiroshi Aoyama y Héctor Barberá. Paradójicamente, el único de aquella generación de rookies que sigue en MotoGP no es ninguno de ellos, sino Aleix Espargaró.

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Las mejores generaciones de rookies de la historia de MotoGP

Nicky Hayden y Colin Edwards en 2003 (Foto: Repsol)

Sin embargo, para encontrar las tres mejores generaciones que ha dado MotoGP hay que ir a la primera década del siglo, y las tres tienen varios puntos en común: han dado un campeón del mundo de la categoría reina, un subcampeón y al menos tres de ellos han logrado algún podio:

GENERACIÓN 2003

Era sólo el segundo año de existencia de la categoría que había sustituido a las emblemáticas 500cc, y muchos pilotos querían apuntarse a la fiesta, procedentes de diversos campeonatos y algunos de ellos con un palmarés envidiable. Cuatro de ellos eran campeones del mundo (algo que sólo pasaría después en 2010 con Spies, Bautista, Simoncelli y Aoyama): Marco Melandri de 250cc, Troy Bayliss y Colin Edwards de Superbike y Andrew Pitt de Supersport.

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Nicky Hayden y Makoto Tamada en 2003 (Foto: Repsol)

Además, llegaban también Makoto Tamada –que había brillado como wild card en Superbike con tres victorias en sus últimas cuatro carreras en la ronda japonesa- y un joven talento estadounidense llamado Nicky Hayden, que llegaba directamente al Repsol Honda Team para ser compañero del vigente campeón, Valentino Rossi.

Hayden acabó llevándose el trofeo de ‘Rookie del año’ por tan solo dos puntos ante Troy Bayliss –piloto oficial Ducati-, cuyos destinos volverían a cruzarse tres años después, cuando Hayden se proclamó campeón del mundo ante el propio Rossi en una carrera ganada por Bayliss, que había vuelto a Superbike pero hizo esa estelar aparición en Valencia 2006 como sustituto.

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Marco Melandri y Nicky Hayden en 2003 (Foto: Repsol)

Además de Hayden y Bayliss también logró subir al podio como rookie Tamada, con el Pramac Honda. Un Tamada que al año siguiente ganaría dos carreras en MotoGP para terminar el año en sexta posición. Más discretas fueron las temporadas de Colin Edwards con Aprilia y Marco Melandri con el Fortuna Yamaha. Edwards pasó más de una década en MotoGP, en la que logró hasta doce podios y donde tuvo como mejor puesto final el quinto de 2009; mientras que Melandri acabaría logrando cinco victorias, llegando a ser subcampeón en 2005. El que no tuvo suerte fue Andrew Pitt, que sólo estuvo ese año tras sumar cuatro puntos con la Kawasaki.

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En definitiva, la generación 2003 dejó un campeón del mundo de MotoGP (Hayden), un subcampeón (Melandri), 11 victorias a cargo de cuatro pilotos (5 Melandri, 3 Hayden, 2 Tamada, 1 Bayliss) y 70 podios repartidos en cinco pilotos (28 Hayden, 20 Melandri, 12 Edwards, 5 Bayliss, 5 Tamada).

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Nicky Hayden y Troy Bayliss en Valencia 2006 (Foto: Repsol)

GENERACIÓN 2006

Tres años después llegaba otra generación ilusionante. Fueron cuatro pilotos, con dos de ellos campeones del mundo como Dani Pedrosa, que venía de ganar tres títulos seguidos (uno en 125cc y dos en 250cc) y Chris Vermeulen, campeón mundial de Supersport en 2003 además de subcampeón mundial de Superbike en 2005.

Sin título mundial pero con muchas expectativas llegaban también los prometedores Casey Stoner, que llegaba de ser subcampeón de 250cc, y Randy De Puniet, que había sido tercero en 250cc dos años antes.

El Rookie del año fue para Dani Pedrosa, que ganó sus dos primeras carreras y acabó quinto en su debut con el Repsol Honda, equipo en el que estaría hasta 2018 logrando 31 victorias y tres subcampeonatos. También subió al podio en su primer año Casey Stoner con el LCR Honda, haciendo una temporada que le valió el fichaje por Ducati, logrando proclamarse campeón del mundo en 2007. Cuatro años después, y ya como compañero del propio Pedrosa en Repsol Honda, se hizo con su segundo título mundial en 2011, retirándose al final del año siguiente.

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Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso en 250cc (Foto: Repsol)

Chris Vermeulen, que había debutado a finales del año anterior, debutó como piloto oficial Suzuki, estatus que mantuvo durante cuatro años, logrando en 2007 la primera victoria de la marca en MotoGP –que fue la única durante casi una década- para terminar el año sexto, su mejor puesto final. Por último quedó Randy De Puniet con Kawasaki, marca con la que logró uno de sus dos podios en categoría reina, donde estuvo hasta 2013.

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En resumen, la generación 2006 brindó un bicampeón del mundo de MotoGP (Stoner), un tres veces subcampeón (Pedrosa), 70 victorias a cargo de tres pilotos (38 Stoner, 31 Pedrosa, 1 Vermeulen) y 190 podios entre cuatro pilotos (112 Pedrosa, 69 Stoner, 7 Vermeulen y 2 De Puniet).

GENERACIÓN 2008

Después de un año con un único rookie (Sylvain Guintoli), la parrilla de 2008 volvía a contar con cuatro pilotos que llegaban con un cartel más que interesante, tres de ellos campeones del mundo: Jorge Lorenzo venía de ganar los dos últimos títulos de 250cc; Andrea Dovizioso había sido campeón en 125cc en 2004; y James Toseland había conquistado Superbike tanto en 2004 como en 2007. El único que llegaba sin título mundial era Alex De Angelis, subcampeón en el octavo de litro y dos veces tercero en el cuarto de litro.

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Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso con James Toseland al fondo en en 2008 (Foto: Yamaha)

Jorge Lorenzo llegó como piloto oficial Yamaha y se llevó el Rookie del año al finalizar en cuarta posición tras lograr su primera victoria, acabando justo por delante de Andrea Dovizioso, que llevaba una Honda satélite. Lorenzo estuvo durante casi una década en Yamaha, ganando tres títulos mundiales de la categoría reina antes de irse a Ducati primero y a Honda después.

No le fue igual de bien al principio a Dovizioso, que pese a que sumaba muchos podios y llegó a ganar una carrera en 2009, no volvió a hacerlo hasta 2016, donde comenzó a coleccionar triunfos, enlazando dos subcampeonatos seguidos. Lo increíble de esa generación es que ambos, más de una década después, no sólo siguen en MotoGP sino que lo hacen como candidatos al título.

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James Toseland pasó sólo dos años en categoría reina, ambos en el Tech 3, donde se confirmó como un piloto muy sólido pero le faltó dar un último paso. Como curiosidad nunca hizo un top 5, pero acabó sexto hasta en nueve ocasiones en apenas dos temporadas. También duró dos años Alex De Angelis, que en su segundo año logró su único podio y finalizó octavo. Después de eso volvió a Moto2 y muchos años después retornaría a categoría reina, donde corrió la segunda mitad de 2014 y 2015 al completo pero sin demasiado éxito.

Las mejores generaciones de rookies de la historia de MotoGP

Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en 2018 (Foto: Gold & Goose)

Así pues, la generación 2008 cuenta con un tricampeón mundial (Lorenzo), un doble subcampeón (Dovizioso), 59 victorias a cargo de dos pilotos (47 Lorenzo, 12 Dovizioso) y 166 podios entre tres pilotos (114 Lorenzo, 51 Dovizioso, 1 De Angelis). Unos números que, a diferencia de las otras dos grandes generaciones, todavía seguirán creciendo en este 2019.

Estas son todas las generaciones de rookies de MotoGP, señalando cuántos lograron ser campeones, cuántos lograron ganar y cuántos subir al podio durante su carrera en la categoría reina:

GENERACIONES ROOKIES MOTOGP
Año En MotoGP llegaron a...
Campeones Ganadores Podios
2002 2 Kato / Hopkins
2003 1 Hayden 4 Hayden / Bayliss / Tamada / Melandri 5 Hayden / Bayliss / Tamada / Melandri / Edwards
2004 1 Xaus
2005 1 Elías 1 Elías
2006 1 Stoner 3 Pedrosa / Stoner / Vermeulen 4 Pedrosa / Stoner / Vermeulen / De Puniet
2007
2008 1 Lorenzo 2 Lorenzo / Dovizioso 3 Lorenzo / Dovizioso / De Angelis
2009
2010 1 Spies 4 Spies / Simoncelli / Bautista / A. Espargaró
2011 1 Crutchlow 1 Crutchlow
2012 2 Bradl / Petrucci
2013 1 Márquez 2 Márquez / Iannone 3 Márquez / Iannone / Smith
2014 2 Redding / P. Espargaró
2015 2 Viñales / Miller 2 Viñales / Miller
2016
2017 3 Zarco / Folger / Rins
2018
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Y aquí, los resultados de todos los rookies de MotoGP en su año de debut:

Año Pos Piloto País Moto GP Pts Wins Podios Poles VR
2002 7 Daijiro Kato JAP Honda 16 117 2 1 1
2002 15 John Hopkins USA Yamaha 15 58
2002 27 Pere Riba ESP Yamaha 6 4
2003 5 Nicky Hayden USA Honda 16 130 2
2003 6 Troy Bayliss AUS Ducati 16 128 3
2003 11 Makoto Tamada JAP Honda 16 87 1
2003 13 Colin Edwards USA Aprilia 16 62
2003 15 Marco Melandri ITA Yamaha 13 45
2003 26 Andrew Pitt AUS Kawasaki 16 4
2004 11 Rubén Xaus ESP Ducati 16 77 1
2004 15 Alex Hofmann ALE Kawasaki 16 51
2004 20 Shane Byrne GBR Aprilia 9 18
2004 22 Michel Fabrizio ITA Harris WCM / Aprilia 10 8
2004 29 Kurtis Roberts USA Proton KR 8 1
2005 12 Toni Elías ESP Yamaha 14 74
2005 18 Roberto Rolfo ITA Ducati 17 25
2005 22 Franco Battaini ITA Blata 17 7
2006 5 Dani Pedrosa ESP Honda 17 215 2 8 4 4
2006 8 Casey Stoner AUS Honda 16 119 1 1
2006 11 Chris Vermeulen AUS Suzuki 17 98 1 2
2006 16 Randy De Puniet FRA Kawasaki 17 37
2007 16 Sylvain Guintoli FRA Yamaha 18 50
2008 4 Jorge Lorenzo ESP Yamaha 17 190 1 6 4 1
2008 5 Andrea Dovizioso ITA Honda 18 174 1
2008 11 James Toseland GBR Yamaha 18 105
2008 14 Alex de Angelis RSM Honda 18 63
2009 15 Mika Kallio FIN Ducati 16 71
2009 16 Niccolò Canepa ITA Ducati 14 38
2009 21 Yuki Takahashi JAP Honda 7 9
2010 6 Ben Spies USA Yamaha 17 176 2 1
2010 8 Marco Simoncelli ITA Honda 18 125
2010 12 Héctor Barberá ESP Ducati 18 90
2010 13 Álvaro Bautista ESP Suzuki 17 85
2010 14 Aleix Espargaró ESP Ducati 18 65
2010 15 Hiroshi Aoyama JAP Honda 12 53
2011 12 Cal Crutchlow GBR Yamaha 16 70
2011 14 Karel Abraham RCH Ducati 16 64
2012 8 Stefan Bradl ALE Honda 18 135
2012 15 Michele Pirro ITA FTR 18 43
2012 17 Yonny Hernández COL BQR / BQR-FTR 15 28
2012 19 Danilo Petrucci ITA Ioda / Ioda-Suter 18 27
2012 22 Mattia Pasini ITA ART 14 13
2012 23 Iván Silva ESP BQR / BQR-FTR 16 12
2013 1 Marc Márquez ESP Honda 18 334 6 16 9 11
2013 10 Bradley Smith GBR Yamaha 18 116
2013 12 Andrea Iannone ITA Ducati 16 57
2013 19 Claudio Corti ITA FTR Kawasaki 18 14
2013 25 Michael Laverty GBR PBM / ART 18 3
2013 26 Bryan Staring AUS FTR Honda 18 2
2013 Lukas Pesek RCH Ioda-Suter 18
2014 6 Pol Espargaró ESP Yamaha 18 136
2014 12 Scott Redding GBR Honda 18 81
2014 23 Broc Parkes AUS PBM 18 9
2014 25 Mike di Meglio FRA Avintia 18 9
2015 12 Maverick Viñales ESP Suzuki 18 97
2015 17 Loris Baz FRA Forward Yamaha 17 28
2015 19 Jack Miller AUS Honda 18 17
2015 22 Eugene Laverty IRL Honda 18 9
2016 21 Tito Rabat ESP Honda 17 29
2017 6 Johann Zarco FRA Yamaha 18 174 3 2 4
2017 10 Jonas Folger ALE Yamaha 13 84 1 2
2017 16 Álex Rins ESP Suzuki 13 59
2017 25 Sam Lowes GBR Aprilia 18 5
2018 15 Franco Morbidelli Italia Honda 16 50
2018 16 Hafizh Syahrin Malasia Yamaha 18 46
2018 20 Takaaki Nakagami Japón Honda 18 33
2018 27 Xavier Simeon Bélgica Ducati 17 1
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