Después de 35 años ininterrumpidos surtiendo de neumáticos a equipos del Campeonato del Mundo de MotoGP, Michelin no estará presente en la parrilla de la categoría reina en 2009. Así lo anunció la marca francesa en un comunicado en el que indicaba que “no va a apostar por convertirse en el suministrador único de neumáticos”, después de que los organizadores del Mundial decidieran que el próximo año será la primera temporada en la historia que habrá monogoma “por ley”.
Desde que en 1973 Michelin decidiera entrar en la categoría reina del Mundial de Velocidad (por aquel entonces 500 cc), 26 pilotos han ganado el título calzando gomas francesas, y han logrado más de 360 victorias en estos 35 años. La última, de momento, la de Dani Pedrosa en el GP de Cataluña. Pero esta fructífera relación se romperá en 2009 ya que Michelin ha decidido retirarse de la puja por ser suministrador único de neumáticos.
En el pasado GP de Japón, la FIM difundió un comunicado tras la reunión de la Gran Prix Commission: “Por razones de seguridad y costes, la Grand Prix Commission ha decidido de forma unánime que haya un único suministrador de neumáticos en 2009 en la categoría de MotoGP. Los suministradores interesados tienen de plazo para entregar sus propuestas a la FIM y Dorna hasta el 3 de octubre. La decisión final será anunciada por la Grand Prix Commission como muy tarde el 18 de octubre.” La ansiada monogoma sería un hecho en 2009 y sólo faltaba el anuncio de quién sería el proveedor, aunque pocos dudaban de que fuera Bridgtestone.
No ha hecho falta esperar hasta el 18 de octubre ya que este fin de semana los japoneses han sido la única marca en presentar su oferta ante la FIM y Dorna. Bridgestone no ha especificado las condiciones de su propuesta, aunque en una entrevista a Hiroshi Yamada que se publica en la revista MOTOCICLISMO de esta semana (Nº 2120) deja entrever que su intención es reducir el número de días de entrenamiento y eliminar el neumáticos de calificación.
Crónica de una muerte anunciada
En apenas dos años la marca francesa ha abandonado los dos campeonatos mundiales más importantes de los deportes de motor, Formula 1 y MotoGP, que durante muchos tiempo han sido un coto privado de caza para los franceses (9 títulos en F1). Dónde pueden estar las causas de esta debacle.
En Formula 1 hubo un antes y un después del GP de Estados Unidos de 2005. La carrera de Indianápolis dejó a todos los aficionados boquiabiertos al ver tan sólo seis pilotos en la parrilla de salida. Todos los monoplazas que calzaban Michelin se retiraron porque la marca francesa no podía asegurar la seguridad de sus pilotos en la curva peraltada. Fue el comienzo del fin para Michelin. Dos años después, los organizadores de Campeonato apostaron por la monogoma y por Bridgestone.
En MotoGP quizás no ha habido un punto de inflexión tan claro, pero con la superioridad de Stoner-Ducati-Bridgestone en 2007 aparecieron las primeras voces a favor de la monogoma. El resultado de carreras como la de Laguna Seca o Brno donde la superioridad de los Bridgestone hace imposible que los pilotos Michelin puedan competir por la victoria; o la consecución del octavo título de Rossi tras cambiar de neumáticos, ha ido calentando el debate.
Quizás la gota que colmó el vaso fue el cambio a mitad de temporada de Dani Pedrosa a Bridgestone tras el Gran Premio de San Marino. Michelin se quedó sin mucho margen de maniobra, sin los tres mejores pilotos de MotoGP en la actualidad (Rossi, Stoner y Pedrosa), y con el único referente del “novato” Lorenzo en la categoría.
Michelin siempre se ha mostrado contrario a la monogoma, y los días previos de que se anunciase la propuesta de la Grand Prix Comission, hizo un último intento (¿a la desesperada?) para asegurarse una presencia competitiva. Se habló de que los franceses habían llegado a un acuerdo para equipar las ocho motos de Ducati y Kawasaki en 2009, aunque las negociaciones no cuajaron.
La marca francesa se despide del Mundial tras 35 años con un escueto comunicado en el que indica que: “el espíritu de la competición ha sido siempre capital para Michelin. Los deportes de motor han sido el máximo exponente para conseguir el estímulo de los fabricantes para incrementar al máximo el desarrollo de los neumáticos que algún día equiparán los vehículos de serie.”
Randy Mamola tiene su propia opinión sobre este asunto: “Michelin ha sido víctimas de sus propios errores, porque ellos crearon estos problemas hace años con favoritismos a determinados pilotos. Bridgestone no trabaja así, y trata de la misma manera a todos sus pilotos”.
En pocos meses veremos si el deseado neumático único iguala el campeonato y permite mayor competitividad y espectáculo en MotoGP. Lo que es un hecho es que el Mundial 2009 será el “Año I después de la monogoma”, y es que, como dijo Michelin cuando se anunció la nueva normativa: “es el mayor cambio en la reglamentación del campeonato desde su creación en 1949.”
*En el Número 2120 de MOTOCICLISMO que sale a la venta mañana, publicamos sendas entrevistas a Hiroshi Yamada (Bridgestone) y Jean-Phillipe Weber (Michelin) acerca de la monogoma que regirá en MotoGP desde 2009, y el análisis de nuestros colaboradores.