Marco Melandri ha sido la gran sorpresa de esta temporada en MotoGP. Después de su particular calvario el año pasado con la Ducati Desmosedici y este año con el comienzo frustrado como piloto oficial Kawasaki, parece que Marco Melandri ha encontrado en el pequeño equipo Hayate, un hogar donde sentirse seguro y correr sin presiones. Y los resultados avalan su gran calidad y rendimiento.
Aunque Kawasaki ha salido del Mundial como equipo oficial, al final la ZX-RR 2009 está en pista con los colores de Hayate. Es una moto completamente nueva y, por lo visto en los entrenamientos en los que ha participado Melandri y los primeros cuatro Grandes Premios, ha mejorado con respecto al año pasado. Su grado de evolución durante lo que resta de temporada es una incógnita.
El culebrón protagonizado por Kawasaki ha hecho correr ríos de tinta en la pretemporada. Antes que los japoneses, otras firmas tiraron la toalla en MotoGP (Aprilia, Ilmor o Roberts), pero ésta era la primera vez que lo hacía una gran empresa japonesa, y encima a medio camino de definir su nueva moto.
La ZX-RR ha dado tumbos a lo largo de estos años, con problemas tanto en su motor como en su chasis, que son los que aquejaban a la moto de la pasada temporada especialmente y los que debían resolverse ésta. La transferencia de carga entre los dos ejes era muy brusca y no lograban un equilibrio entre ambos. El inicio de la temporada ha marcado el ritmo de la segunda de las tetracilíndricas en línea, que mantiene a su equipo de desarrollo en pista y al ingeniero japonés Yoda, lo que al menos certifica que conocen a fondo la máquina con la que van a tener que trabajar este año.
En cualquier caso, la Kawasaki es sin duda la moto por la que nadie apuesta, y todo lo que sea mejorar la última posición en la que se ha convertido en habitual será un éxito, un pobre bagaje para el ambicioso proyecto de la marca japonesa, que hasta cometió el pecado que supone en Japón llevarse a uno de los ingenieros de la competencia con sus secretos.
Pero la progresión de resultados de melandri, que subió al podio en Le Mans, aunque con los pies bien anclados al suelo, le permite ser optimista en cuanto al futuro e, incluso, soñar: "Espero que en japón tenga alguien ya un bote de pintura verde preparada". Con la estructura pequeña, organización y polivalencia del equipo Hayate, recuperar el apoyo de fábrica de Kawasaki podría suponer que Melandri estuviera con frecuencia en el podio.
Sigue las fotos de la moto de Melandri (Kawasaki ZX-RR) en nuestro Blog de Galerías de Fotos.
Serie "Las Motos de MotoGP":
1. La moto de Rossi y Lorenzo: Yamaha YZR-M1.
2. La moto de Pedrosa y Dovizioso: Honda RC212V.
3. La moto de Stoner y Hayden: Ducati Desmosedici GP9.
4. La moto de Melandri: Kawasaki ZX-RR Hayate.
5. La moto de Capirossi y Vermeulen: Suzuki GSR-V.
Kawasaki ZX-RR Hayate
Motor: | 4T, 4 cilindros en V a 90º. |
Dim. x carr.: | N.d. |
Cilindrada: | 800 cc |
Potencia: | 220 CV |
Admisin: | Inyección |
Distribucin: | DOHC (sistema neumático) |
Chasis: | Doble viga de aluminio |
Suspensiones: | Öhlins |
Neumáticos: | Bridgestone |
Peso: | 148 kg |
PALMARÉS | |
2006 | 14ª Posición |
2007 | 11ª Posición |
2008 | 16ª Posición |
Noticias previas al GP de Mugello
- MotoGP. Rossi, presionado por ganar en Mugello Valentino Rossi lleva siete años reinando en el Circuito de Mugello
- La moto de Melandri: Kawasaki ZX-RR Motos de MotoGP. La Kawasaki Hayate de Marco Melandri
- MotoGP. Melandri, el Robin Hood de MotoGP Marco Melandri y el Team Hayate ante el GP de Italia
- El equipo Haojue no estará en Mugello Su 125 cc sufre problemas técnicos y prefieren no estar en el GP de Italia
- MotoGP en TVE Horarios de retransmisión del Gran Premio de Italia (Mugello)
- Rossi y Lorenzo, duelo en Mugello MotoGP. Gran Premio de Italia (Mugello). Previo
- Talmacsi y Aspar confirman su ruptura: Nemeth Balazs le sustituye MotoGP. El Team Balatonring contará con el piloto húngaro Nemeth Balazs
- El Fiat Yamaha encuentra "paragüeras" para el GP de Italia Jorge Lorenzo, presente en el concurso "Umbrella Girl 2009"
- La moto de Stoner y Hayden: Ducati Desmosedici GP9 Motos de MotoGP. La Ducati de Stoner, Hayden, Kallio, Gibernau y Canepa
- MotoGP: Stoner (Ducati) critica a Pedrosa (Honda) "La moto de Dani Pedrosa sí es competitiva", asegura Stoner
- La moto de Dani Pedrosa: Honda RC212V Las Motos de MotoGP. La Honda de Pedrosa, Dovizioso, Elías, De Angelis...
- Moto2. Especificaciones del motor Honda El motor evolucionado de la CBR 600, exclusivo para Moto2
- La moto de Rossi y Lorenzo:Yamaha YZR-M1 Motos de MotoGP. La Yamaha de Rossi, Lorenzo, Edwards y Toseland
Puedes seguir la opinión de nuestros expertos en el Mundial de MotoGP en nuestra red de blogs
- La opinión de Randy Mamola
- La columna de Alex Crivillé
- Diario de MotoGP por José García Maroto
- Los Diarios de JP por Juan Pedro de la Torre
No olvides en pasarte por el foro de MotoGP y dejarnos tu opinión