Moto2. El futuro ya está aquí

Velocidad. Las Moto2 de Laglisse y BQR salieron a pista en el CEV. El pasado fin de semana se daba el banderazo de salida al Campeonato de España de Velocidad pero el arranque de la presente temporada tenía un interés inusitado en todo el mundo, se daba también el banderazo de salida a la nueva categoría de Moto2. Solo salieron a pista en los entrenamientos de Fórmula Extreme, pero fue suficiente para dejar a propios y extraños más que sorprendidos.
José Benavente. Fotos: Jaime De Diego -
Moto2. El futuro ya está aquí
Moto2. El futuro ya está aquí

Poco después de que se anunciase la creación de una nueva categoría de motos de 4T que sustituiría a las actuales motos de 250 cc y 2T, se hizo público que el Campeonato de España de Velocidad, el CEV, acogería en su seno a las denominadas Moto2 ya en la temporada 2009.

Moto2 está siendo una auténtica revolución técnica y hay numerosos proyectos tanto en España como en otros muchos países y rumores que anuncian proyectos de algunas de las marcas implicadas en el mundial de velocidad. Pero solo dos equipos españoles, el Team BQR y Laglisse, han podido llegar a tiempo con sus prototipos a la primera cita del CEV.

Los resultados fueron más que sorprendentes. Las dos Moto2 salieron en los entrenamientos cronometrados de la categoría de Fórmula Extreme (1000 cc) y lograron, con sus motores Honda y Yamaha de 600 cc, imponerse a la mayoría de los pilotos de la categoría reina.

Ángel Rodríguez (Laglisse) y Dani Rivas (BQR) lograron el 5º y 6º puesto con registros de 1’30.370 y 1’30.461 respectivamente. Estos registros eran poco más de un segundo más lentos que la Pole Position lograda por Iván Silva (Kawasaki) 1’29.026, pero el segundo puesto de Carmelo Morales (Yamaha) 1’29.830, el que las malas lenguas dicen que logró siguiendo la rueda de Rodri en la Moto2, es tan solo medio segundo más rápido,

Si en lugar de comparar los registros de las Moto2 de 600 cc con las Fórmula Extreme de 1000, lo hacemos con las de “su tamaño”, las Supersport, la situación también llama la atención.
Rodri logró la pole en Supersport (Yamaha) con un tiempo de 1’31.359 un segundo más lento (0.989 milésimas para ser más exactos) que el tiempo que el mismo logró con la Moto2.

Según los miembros del equipo Laglisse, la Moto2 que pusieron en pista contaba con elementos de serie de la Yamaha R6 tales como las tijas, los frenos o las llantas y afirmaban que el motor era también de estricta serie (sin preparación interna), algo que justificaban al tratar desarrollar su proyecto desde las especificaciones más básicas.

En cualquier caso, tanto en el caso de la Moto2 de BQR, como en el de la de Laglisse, han demostrado un rendimiento espectacular para tratarse de dos prototipos que apenas habían tenido la oportunidad de rodar antes en pista.

Las referencias entre las Fórmula Extreme y las 250 de Gran Premio son de aproximadamente medio segundo, y aunque el Circuito de Albacete no es un trazado del Mundial de MotoGP, todo apunta a que poco tardarán las nuevas Moto2 en igualar a las ágiles motos de 2T.

De cualquier manera, estos proyectos y todos los que se habían planteado hasta ahora, están a la espera de que se clarifiquen las modificaciones del reglamento que se han hecho públicas recientemente y en las que se habla de un motor único para esta nueva categoría.
Nadie está de acuerdo con estas modificaciones más que los propios organizadores, los constructores y la FIM, que tienen la sartén por el mango pero, sea como sea, la nueva categoría está ganando mucha expectación y ya es todo un revulsivo en la historia del Mundial de Velocidad. El futuro ya está aquí.
 

Puedes descargarte las clasificaciones de los entrenamientos de la prueba del CEV de Albacete, en formato PDF, desde la página oficial del Campeonato de España de Velocidad CEV

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