MotoE Energica Ego Corsa, no es sólo la música

Echamos un vistazo bajo el carenado, ¿dónde se encuentra la nueva categoría eléctrica de MotoGP?
Carlos Domínguez -
MotoE Energica Ego Corsa, no es sólo la música
MotoE Energica Ego Corsa, no es sólo la música

Compartiendo la atención de las cámaras con el estreno de los motores Triumph de Moto2, los pilotos de la nueva categoría eléctrica de MotoGP salían en Jerez dispuestos a dar los primeros pasos de una nueva era. ¿El sonido? Como si un escuadrón de cazas estelares hubieran tomado las instalaciones andaluzas. Pero el cambio no sólo es auditivo, pilotar estas nuevas máquinas supone todo un nuevo reto para todos aquellos valientes que se han subido al carro de la energía eléctrica para probar suerte.

La empresa que se ha atrevido a tomar las riendas de MotoE no ha sido otra que Energica, una empresa italiana que se ha convertido en uno de los referentes del sector. Y digo atrevido porque hay que estar muy seguro de tu producto para entregárselo a algunos de los mejores pilotos del mundo para que se bata en duelo con otros 18 pilotos por las pistas de medio mundo, siempre con el cuchillo entre los dientes. Vaya, si Energica quería encontrar algún tipo de punto débil en sus máquinas para terminar de afinar su carácter deportivo, están a punto de encontrarlo… y es posible que no siempre de la mejor imagen al espectador, tal y como le ocurrió a Michelin cuando sustituyó a Bridgestone como proveedor de neumáticos de MotoGP.

Energica EGO Corsa MotoE: debate de hoy, rutina de mañana

MotoE Energica Ego Corsa

MotoE Energica Ego Corsa, detalle de las nuevas bater´ías

Los vehículos eléctricos vienen peleando desde hace años por terminar de convencer al usuario de que el momento del cambio ha llegado, que ya no son vehículos especiales para unos pocos. Al principio no les hizo ningún favor que prácticamente todos los modelos que aparecían, fuera en dos o cuatro ruedas, quisieran lucir un diseño que, de ser tan futurista, acabara transmitiendo el mensaje de que era algo irreal.

En 2018 la situación ha cambiado y ya se ha convertido en algo completamente normal ver turismos 100% eléctricos o híbridos circular por nuestras calles y carreteras. Algo más está costando al sector de las dos ruedas pues todavía tienen que poner solución al peso y espacio que ocupan las baterías, el principal elemento de la moto eléctrica.

MotoE Energica Ego Corsa

Cargador MotoE
Publicidad

La Energica EGO Corsa MotoE, la versión definitiva de la moto que competirá el año que viene, supone un reto para organización, equipos y pilotos. Son motos que, sin lo recursos casi infinitos de las grandes corporaciones, no han pasado por el mismo proceso de puesta a punto que puede pasar una superbike japonesa. Aunque se haya rodado en circuito y realizado miles de pruebas, la Energica Ego Corsa tiene todavía un largo camino por recorrer para encontrar su mejor versión.

Está impulsada por un motor sincrónico de imanes permanentes refrigerado por aceite que gracias a un pack de baterías de 20 kWh (casi el doble que la máquina de serie pero lejos, lógicamente de los 100 kWh de un Tesla P100D) es capaz de desarrollar una potencia constante y continua de 120 kW (más de 160 cv) y un par de 200 Nm desde 0 a las 5.000 rpm, superior al de cualquier moto que se haya visto en la parrilla de un Gran Premio. Unas cifras que, a priori, colocan a la máquina italiana en directa competición con el rendimiendo de una supersport de 600cc o una Moto2.

Su principal desventaja, como ya puedes imaginarte, es el peso de las baterías. Por ponernos en situación, la base de la Ego sobre la que está construída, pesa casi 260 kg, un número más propio de una touring. En la versión Corsa en la que se han eliminado absolutamente todos los elementos no necesarios para correr, podemos esperar una cifra más contenida pero dificilmente bajará de los 230 kg. Simon Crafar, cuando la pudo probar en Qatar, ya afirmó que "en las frenadas sientes el peso de las baterías, la moto quiere ir recta con más empeño de lo normal. He tenido que tirar de ambos frenos para evitarlo".

MotoE Energica Ego Corsa

MotoE Energica Ego Corsa

Pero no te dejes engañar por los números, es una moto de carreras con todas las letras. Hubo un debate similar años atrás cuando Honda utilizó el motor de su CBR 600 RR para propulsar Moto2, ¿serían motos de serie vitaminadas? El tiempo y el desarrollo nos mostraron que no, las Moto2 de Honda han sido motos radicales destinadas a la competición y muy poco tienen que ver con lo que podemos sacar del concesionario. En este caso, la Energica EGO Corsa ya ha tomado el mismo camino y lucen vestidos de fibra de carbono con la mejor selección de componentes de Öhlins o Brembo.

MotoE, sorpresa para los pilotos

MotoE Energica Ego Corsa

MotoE Energica Ego Corsa
Publicidad

En MotoE no hay cambio de marcha, ni caja de cambios, ni relaciones, ni embrague. De momento, nos podemos olvidar de la tarea de entrar con la marcha correcta en cada curva, y de dar con la configuración perfecta de relaciones para cada circuito. Los pilotos que se han subido ya a la Ego Corsa se han tenido que centrar única y exclusivamente en la trazada, los frenos y el puño del acelerador.

Pero aunque nos despedamos de esa parte del trabajo de puesta a punto, la electrónica, obviamente, seguirá jugando un papel importante, ¿cómo utilizar el poder regenerativo del motor en deceleraicones? ¿usarán más o menos freno motor? De Angelis, tras los tests, subrayaba que parte de la adaptación se basará en hacer el mejor uso del freno motor y el freno trasero.

Además, muchos se han encontrado con que tendrán que adaptar su estilo de pilotaje. Tras su primeras vueltas, María Herrera afirmaba que "las primeras sensaciones con la MotoE han sido buenas, el acelerador es bastante suave y me recuerda a la 600: hay que hacer paso por curva para no matarla, porque no puedes abrir gas de forma violenta".

Hay que hacer paso por curva para no matarla

Y, como era de esperar, recordaba que el peso se convierte en un punto clave, "tengo que entender la manera de parar esta moto con el peso que tiene, este sería uno de los puntos donde hay que centrarse, además de en las inercias entrando en curva, ya que nunca he llevado una moto de estas características". El discurso de Eric Granado, el único brasileño de la parrilla, era muy parecido al de Herrera, destacando especialmente que es algo completamente diferente a lo que están acostumbrados.

MotoE Energica Ego Corsa

MotoE Energica Ego Corsa

Otro de los miedos del aficionado es que, por alguna razón, se den carreras aburridas o que los pilotos no disfruten, de verdad, encima de estas motos. Sete Gibernau, el sorprendente fichaje estrella del Pons Racing, declaraba:

"La MotoE me ha sorprendido para bien en todos los aspectos. Es una moto más divertida de lo que me podía imaginar y, pese a que es pesada, te permite disfrutar encima de ella. Estoy muy contento con esta primera toma de contacto y estoy seguro que será una categoría en la que los tiempos van a estar muy apretados".

No era el único sorprendido con el carácter de la EGO Corsa, Alex De Angelis subrayaba que la respuesta del acelerador es muy positiva y que el peso, en Jerez, no se notaba demasiado. Josh Hook, también piloto del Pramac Racing, coincidia con su compañero y aseguraba que le hubiera gustado rodar más, pero las baterías no lo permitían. La misma cantinela entonaban Bradley Smith o Niki Tuuli, destacando que hay mucho que probar variando ajustes de motor, suspensiones y frenos.

Cuando el próximo marzo llegue el Gran Premio de España 2019, la parrilla habrá dejado atrás las enormes diferencias que se han visto en los cronos de estos tests y todo estará listo para sel nuevo gran espectáculo. ¿Crees que no te convencerán? ¿que es necesario un motor de propulsión? Espera y verás.

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...