Suzuki, Aprilia y KTM tendrán los mismos derechos que Honda, Yamaha y Ducati

Desde 2017 será necesaria la unanimidad para hacer cambios en el software
Nacho González -
Suzuki, Aprilia y KTM tendrán los mismos derechos que Honda, Yamaha y Ducati
Suzuki, Aprilia y KTM tendrán los mismos derechos que Honda, Yamaha y Ducati

La implantación de un software único para la centralita electrónica de Magneti Marelli ha sido uno de los aciertos claves para la consecución de una igualdad sin precedentes en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP, pero el momento de creación de la regla ha dado lugar a una injusticia que va a ser subsanada.

Cuando se escribió la regla MotoGP vivía en la dicotomía entre dos clases: Factory (Honda, Yamaha y Ducati) y Open (Suzuki y Aprilia). En ese momento, se reglamentó que si las tres marcas con categoría Factory se ponían de acuerdo para modificar el software, este sería modificado, sufragado por los tres mencionados constructores.

En realidad, de facto cualquiera de los fabricantes podía sugerir algún cambio, pero eran Honda, Yamaha y Ducati las encargadas de aprobar dichas modificaciones. La propia regla incluía que esto sería así hasta el final de la temporada 2016, por lo que se hacía necesario reescribirla de cara a 2017.

Y así será, tal y como lo ha confirmado al portal crash.net el Director de Tecnología de MotoGP, Corrado Cecchinelli. A partir de 2017, cualquier tipo de cambio en el software de la centralita única de Magneti Marelli tendrá que ser aprobado de forma unánime por los seis constructores presentes en el campeonato, lo que supone equiparar los derechos de Suzuki, Aprilia y KTM a los de Honda, Yamaha y Ducati.

En la práctica, esto supone un acercamiento entre las dos divisiones que de momento parece haber en la categoría reina del motociclismo de velocidad, cuya distinción –y después de que los podios y victorias de Maverick Viñales hayan elevado el estatus de Suzuki- seguirá siendo patente en las ventajas reglamentarias con las que contarán Aprilia y KTM.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...