MotoGP 2018 se parte por la mitad (la importancia del número doce)

Los test de Qatar han abierto una brecha invisible entre los pilotos de la categoría reina.
Nacho González -
MotoGP 2018 se parte por la mitad (la importancia del número doce)
MotoGP 2018 se parte por la mitad (la importancia del número doce)

Qatar ha puesto el telón a la pretemporada de MotoGP 2018, que ya se prepara entre bambalinas para volver a levantarlo en apenas dos semanas, ya con los puntos en juego. Tres días que han servido para poner punto y final a los ensayos, que comenzaron en Malasia y siguieron en Tailandia.

Han sido tres días de idas y venidas, de time attacks y de simulacros de carreras. De datos y sensaciones. Comenzó con Maverick Viñales al frente de la primera jornada para dar un respiro al Movistar Yamaha; para dar paso a un segundo día donde Andrea Iannone situó al frente a Suzuki; y que culminó en la tercera jornada con otra Yamaha al frente, en esta ocasión la privada de Johann Zarco, que de paso se quedaba al frente de la clasificación combinada de los test de Losail International Circuit previos a MotoGP 2018.

CLASIFICACIÓN COMBINADA TEST QATAR MOTOGP 2018

Clasificacion combinada test Qatar MotoGP 2018

*Notas: Pol Espargaró llegaba tocado tras su operación y optó por descansar el segundo día y dejar que Mika Kallio sumase kilómetros antes de reincorporarse el tercer día. Por su parte, Andrea Iannone no rodó el tercer día aquejado por una gastroenteritis.

EL NÚMERO 12

Pocos números han tenido tanta carga de significado en la historia como el doce. Es el número de meses en los que se divide un año, así como el número de horas en las que se divide el reloj. También dos de las creencias más extendidas del mundo encuentran importancia en dicho número: doce son los signos del zodiaco, mientras que el cristianismo cuenta con doce apóstoles según el nuevo testamento, con el antiguo ya hablando de las doce tribus de Israel.

También la mitología griega cuenta con doce dioses, y doce son los caballeros de la mesa redonda. Son tantas cosas las que podrían formar un dodecaedro –un poliedro cuyas doce caras son triángulos equiláteros y que es uno de los cinco sólidos perfectos junto al tetraedro, el hexaedro (también llamado cubo), el octaedro y el icosaedro- que se podrían enumerar durante horas. La última de ellas: los pilotos de MotoGP 2018.

No porque sean doce parejas de pilotos, sino porque si algo han dejado los test de Qatar es una línea divisoria invisible que ha partido MotoGP por la mitad. Ya no se trata de una división entre marcas, ni siquiera entre oficiales e independientes. La división es la más pura que puede existir en un deporte de motor: la del cronómetro.

Y en Qatar, el cronómetro ha partido la tabla en dos. En doce y doce. Delante, doce pilotos rodando en 1:54 y con derecho a soñar con todo, o casi todo. Detrás, otros doce que o bien no disponen de la moto para estar arriba o bien todavía necesitan subir el nivel para cruzar esa línea. No es por el 1:54, es por las sensaciones ofrecidas en estos meses. Hay doce pilotos que se han dejado ver por delante con gran frecuencia… y doce que no.

Los doce elegidos son los siguientes: las parejas oficiales de Honda (Marc Márquez y Dani Pedrosa), Yamaha (Maverick Viñales y Valentino Rossi), Ducati (Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo) y Suzuki (Andrea Iannone y Álex Rins); a los que se suman cuatro privados: una Yamaha (Johann Zarco), una Honda (Cal Crutchlow) y la pareja del Pramac Ducati (Danilo Petrucci y Jack Miller). La temporada podrá cambiar las cosas, pero a estas alturas parece que MotoGP 2018 está partida por la mitad.

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MEJORAS EN 48 HORAS

Como de costumbre, no hay mejor comparativa en unos test que la que se establece con uno mismo. Para ver cuánto evolucionaron los pilotos a lo largo de los tres días en Qatar, restamos al tiempo conseguido el primer día el mejor tiempo final (logrado para todos el último día salvo para Takaaki Nakagami y el ausente Andrea Iannone).

TEST QATAR MOTOGP 2018: MEJORA POR PILOTO
PilotoMejora PilotoMejora
Xavier SIMEON 1,770   Aleix ESPARGARÓ 0,830
Franco MORBIDELLI 1,476   Pol ESPARGARÓ 0,786
Hafizh SYAHRIN 1,458   Álex RINS 0,782
Bradley SMITH 1,242   Dani PEDROSA 0,781
Thomas LUTHI 1,170   Andrea DOVIZIOSO 0,773
Johann ZARCO 1,157   Jorge LORENZO 0,731
Valentino ROSSI 1,156   Maverick VIÑALES 0,582
Cal CRUTCHLOW 1,079   Tito RABAT 0,564
Karel ABRAHAM 0,968   Andrea IANNONE 0,521
Marc MÁRQUEZ 0,954   Álvaro BAUTISTA 0,501
Jack MILLER 0,939   Scott REDDING 0,336
Danilo PETRUCCI 0,869   Takaaki NAKAGAMI 0,314
         
PROMEDIO0,906      

*Nota: No aparece Mika Kallio al haber participado un único día.

Es tan habitual como lógico ver a los rookies en las primeras posiciones, con Xavier Simoen, Franco Morbidelli y Hafizh Syahrin mejorando en torno a segundo y medio. Tras ellos también se deja ver Bradley Smith en el que sin duda ha sido su mejor test de este 2018, seguido por otro debutante: Thomas Luthi.

A partir de ahí, es interesante ver la irrupción de los dos mejores clasificados de la combinada: ni Johann Zarco ni Valentino Rossi comenzaron destacando el primer día, pero ambos mejoraron su tiempo en más de un segundo para acabar al frente, en una mejoría similar a Cal Crutchlow. También por encima de la media se encuentra Marc Márquez.

En la otra cara de la moneda sorprende ver que Takaaki Nakagami apenas pudo mejorar en tres décimas su registro del primer día, así como a pilotos como Andrea Iannone o Maverick Viñales arañando sólo medio segundo en 48 horas.

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NÚMERO DE VUELTAS

Un total de 3.683 vueltas fueron completadas al trazado catarí, a una media de unas 147 por piloto. Una estadística anecdótica para introducir lo realmente interesante, que es el reparto de las mismas:

TEST QATAR  MOTOGP 2018: VUELTAS POR PILOTO
PilotoVueltas PilotoVueltas
Tito RABAT 186   Cal CRUTCHLOW 153
Marc MÁRQUEZ 181   Hafizh SYAHRIN 148
Álvaro BAUTISTA 181   Valentino ROSSI 148
Jorge LORENZO 171   Jack MILLER 147
Franco MORBIDELLI 169   Xavier SIMEON 143
Takaaki NAKAGAMI 165   Karel ABRAHAM 141
Thomas LUTHI 161   Andrea DOVIZIOSO 139
Bradley SMITH 160   Danilo PETRUCCI 133
Aleix ESPARGARÓ 157   Dani PEDROSA 116
Scott REDDING 156   Andrea IANNONE 103
Maverick VIÑALES 156   Pol ESPARGARÓ 103
Álex RINS 156   Mika KALLIO 56
Johann ZARCO 154      

Tito Rabat, Marc Márquez, Álvaro Bautista, Jorge Lorenzo, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami, Thomas Luthi… Hay un patrón claro en las siete primeras posiciones: todos son pilotos de Ducati o de Honda. Curiosamente, los tres españoles que corren para la marca italiana, mientras que para la firma japonesa aparecen sus tres rookies… y Márquez. El campeón es un habitual en lo alto de esta estadística, y esta vez sólo se ve superado por Rabat.

En la otra cara de la moneda, y obviando lo evidente (Kallio sólo corrió un día y tanto Pol como Iannone se perdieron una sesión), destacan las ‘pocas’ vueltas que dio Dani Pedrosa –lastrado por el dolor en su mano tras una caída- y los italianos de Ducati: Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, que parecen tener las cosas muy claras.

Veámoslo ahora desde la perspectiva de las marcas:

TEST QATAR  MOTOGP 2018: VUELTAS POR MARCA
MarcaVueltasPilotosMedia
Honda 945 6 157,5
Aprilia 313 2 156,5
Ducati 1241 8 155,13
Yamaha 606 4 151,5
Suzuki 259 2 129,5
KTM 319 3 106,33

Aquí se puede ver cómo todas las marcas han trabajado prácticamente lo mismo: las medias de Honda, Aprilia, Ducati y Yamaha son casi idénticas; pero es que si Suzuki y KTM están por debajo no es debido a una menor carga en sus programas de trabajo, sino por los contratiempos: la lesión de Iannone y el hecho de que KTM se divida entre tres pilotos cuando se puede considerar que Pol Espargaró y Mika Kallio han sido como un único piloto (dividiendo entre dos les pondría con 159,5 de media en una hipotética primera posición).

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CONCLUSIONES

Sería un error tratar de postular teorías sobre qué va a pasar y qué no en MotoGP 2018. En el motociclismo apenas existen axiomas, y a estas alturas, menos. Se puede especular, jugar, intuir, apostar… Nada más. Se puede y es sano, siempre que se tenga bien clara la premisa de no tomar nada por certero o absoluto. He ahí la gracia de este deporte. Partiendo de esto, estas son algunas conclusiones de los test de Qatar:

Se puede inferir que Andrea Dovizioso es uno de los favoritos a la victoria en el Gran Premio de Qatar, que Jorge Lorenzo sigue intentando encontrar la simbiosis que tiene su compañero con la Ducati. Que Losail minimiza los problemas de la actual Yamaha YZR-M1 de Valentino Rossi y Maverick Viñales, y desde luego se puede afirmar que no sorprenderá a nadie si Johann Zarco empieza el año igual que en 2017 pero sin terminar por el suelo.

También parece claro que Honda ha encontrado un equilibrio que no había tenido en las dos últimas temporadas a tenor de los tiempos y sensaciones de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow; o que Suzuki ha vuelto a la senda del protagonismo con Andrea Iannone y Álex Rins ilusionados e ilusionando.

También que Jack Miller ha encontrado en la Desmosedici la máquina con la que soñaba cuando pasó de Moto2, y que tanto Aprilia como KTM van a pelear entre sí al tiempo que asoman la cabeza.

A día de hoy, 4 de marzo de 2018, solamente se puede tener una certeza: que el próximo día 18, exactamente dentro de dos semanas, la tarde del domingo no será de sofá, mantita y peli mala. Será una tarde de sofá, mantita y carrerones.

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