MotoGP 2018 llega al test de Tailandia con cinco alicientes

Los pilotos de la clase reina se enfrentan al nuevo circuito, y estos son cinco puntos a vigilar.
Nacho González -
MotoGP 2018 llega al test de Tailandia con cinco alicientes
MotoGP 2018 llega al test de Tailandia con cinco alicientes

Apenas acaban de terminar los test conjuntos de Moto2 y Moto3 en Jerez -donde Álex Márquez y Pecco Bagnaia han implementado una dualidad mediterránea en la categoría intermedia; y en los que Tony Arbolino ha sorprendido a dos de los favoritos en la clase ‘pequeña’ de Moto3-; y ya vuelve al primer plano de acción la categoría que da nombre al Campeonato del Mundo de MotoGP.

Lo hace con el segundo de los tres test programados en esta pretemporada. Atrás quedaron ya los tres días en el Sepang International Circuit malasio; y lo que hay delante son 24 horas divididas en tres sesiones de ocho para familiarizarse con el Chang International Circuit de Buriram, que en este 2018 albergará el primer Gran Premio de Tailandia de la historia.

Los test serán del 16 al 18 de febrero entre las 3:30 y las 11:30, hora española.

Esto hace que no se pueda acudir al pasado para obtener referencias de tiempos ni predicciones sobre qué marca debería adaptarse mejor. Tampoco permitirá a los equipos centrarse en el desarrollo de la moto 2018 a tiempo completo, ya que tendrán que compaginar dicha tarea con la necesaria aclimatación a una nueva pista, la primera que se incorpora al calendario de MotoGP desde que lo hiciera el trazado argentino de Termas de Río Hondo el pasado allá por 2014.

Es decir, después de cuatro temporadas recorriendo los mismos circuitos, un nuevo decorado viene a poner cierta dosis de incertidumbre en el mapa de MotoGP.

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En este contexto, se pueden extraer casi infinitos alicientes, pero hay al menos cinco que conviene tener muy presentes durante los tres próximos días (16-18 febrero) entre las 3:30 y las 11:30, hora española:

MÁRQUEZ Y LO INNATO

Circuito nuevo, victoria de Marc Márquez. Dos trazados han llegado al calendario desde que el vigente campeón llegó a la categoría reina, y ambas apariciones se han saldado con pole y victoria para el 93. En 2013, en la que era solamente su segunda carrera en MotoGP, aprovechó que en el Circuito de las Américas todos sus rivales partían de cero para lograr su primera pole, su primera victoria y su primera vuelta rápida en MotoGP, todo a la vez.

Al año siguiente, repitió en Argentina, donde se le escapó la vuelta rápida –que fue para Dani Pedrosa- pero donde salió con pole y victoria. Entre otros muchos factores, ambos triunfos se pueden atribuir a la facilidad del de Cervera para adaptarse a las pistas nuevas; donde su talento innato le permite encontrar el límite antes que a sus rivales, que normalmente necesitan más kilómetros para sacar los tiempos.

En este sentido, disponer de tres días de test podría perjudicarle, ya que haber llegado al GP de Tailandia a ciegas le hubiera dado ciertas dosis de favoritismo. Por el contrario, si logra hacer buena esta tendencia y encontrar antes que los demás las líneas del circuito tailandés, también podrá dedicar más tiempo a la evolución de la Honda RC213V, lo cual sería una evidente ventaja para él y su marca. Por eso será interesante ver si es capaz de ponerse al frente al principio.

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ROSSI, TRES DÍAS MENOS

Mientras celebra su 39º cumpleaños, Valentino Rossi se debate entre dos erres: retirada o renovación. Con su compañero Maverick Viñales comprometido con Yamaha hasta 2020, son muchos los pilotos que esperan la decisión del piloto italiano para cerrar su futuro. El italiano ya ha insinuado en más de una ocasión que todo depende de sus sensaciones en pista, por lo que estos tres días podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Es posible que, ahora mismo, ni el propio Rossi sepa cuál será su futuro; y que los tres días de Buriram le lleven a decidirse en uno u otro sentido. Lo que está claro es que, en la cuenta atrás de la película ‘La decisión de Vale’, sólo se descuentan los días que pasa pilotando su Yamaha YZR-M1. En Sepang descontó tres, y desde entonces todo quedó en ‘stand by’. Ahora descontará otros tres.

Es imposible saber si comunicará su decisión durante o justo después de estas tres jornadas, pero también será interesante poner un ojo en los tiempos que marque durante las diferentes sesiones, ya que podrían dar pistas sobre su futuro. O no.

¿SERÁ UN CIRCUITO DUCATI?

La cantidad y longitud de las rectas con las que cuenta el trazado de Buriram hace que todo el paddock se haga la misma pregunta: ¿será un circuito Ducati? En los últimos años, Ducati ha dominado dos circuitos (Austria y Malasia) y se ha mostrado muy competitiva en otro (Qatar) cuyas características recuerdan a las características del Chang International Circuit.

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Curiosamente, en el Campeonato del Mundo de Superbike, Tailandia es de los poquísimos circuitos en los que Ducati no ha logrado ganar en los tres últimos años (junto a Assen, Donington y Phillip Island), con pleno de seis victorias en seis carreras para Kawasaki. Sin embargo, en estos tres años sí ha ganado en circuitos ‘Ducati’ de MotoGP como Sepang o Losail, lo que dificulta más la predicción.

Sobre el papel, la Desmosedici debería adaptarse sin mayores problemas, pero en el asfalto el papel vale de poco. Será interesante ver dónde están los pilotos de Ducati en el test.

EL CHICO NUEVO DE CLASE

Si hay alguien que se juega su futuro en las 24 horas de acción en Buriram, es el malasio Hafizh Syahrin. Elegido por el Monster Yamaha Tech 3 para ocupar el puesto de Jonas Folger, que renunció a su plaza por enfermedad; y después de que el colombiano Yonny Hernández se convirtiese en ocupante temporal de dicha M1 en Sepang, el puesto definitivo será para Syahrin… si no la lía.

Pese a que Hervé Poncharal dejó claro que el fichaje de Syahrin para todo el año dependerá de su rendimiento, las propias palabras del francés (que ya dijo que para Tailandia quería tener al piloto definitivo), unidas al hecho de que Syahrin ya ha dejado la Kalex que tenía asegurada en Moto2 en manos de Zulfahmi Khairuddin; hacen creer que el puesto definitivo lleva el nombre del Pescao y que la supeditación del contrato definitivo hacia su rendimiento en estos test es poco menos que una forma de cubrirse la espalda en el caso de que estuviese muy lejos de todos los demás.

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Cuesta creer que eso vaya a pasar a tenor de la adaptación demostrada por otros rookies con los que Syahrin ha compartido parrilla y a los que ha ganado en más de una ocasión. Sin embargo, la presión de saber que es el único de allí que no tiene el contrato firmado le puede jugar una mala pasada. Por eso será conveniente no quitarle el ojo de encima.

LA CUEVA SIN LUZ DE KTM

Después de un año en el que superaron cualquier expectativa –acabando incluso como quinto constructor por delante de Aprilia-; la pretemporada 2018 no está saliendo según lo previsto en KTM. Si en Malasia ya se encontraron con el contratiempo de que su mejor piloto, Pol Espargaró, se perdió día y medio por una caída; en Tailandia van a tener más de lo mismo.

Una hernia manifestada en el momento menos oportuno ha impedido a Polyccio viajar a Buriram, lo que hace que la marca austriaca tenga que embarcarse en la oscura cueva de lo desconocido sin la linterna más potente con la que cuentan. Con Mika Kallio centrado en hacer kilómetros y evolucionar la RC16; y con Bradley Smith todavía con problemas esporádicos de adaptación, Pol Espargaró suele ser el encargado de buscar los límites de la moto.

Para una moto todavía en fase de mejora, perder un tercio de la información durante un tercio de la pretemporada ya es de por sí un varapalo. Pero si encima se trata del piloto referencia, adquiere tintes de drama. Kallio y Smith van a tener que multiplicarse para iluminar a KTM en la cueva tailandesa.

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