MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer

Las confirmaciones llegan con cuentagotas, pero en la sombra se va configurando la parrilla de 2021.
MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer
MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer

La noticia del salto del australiano Jack Miller al equipo Ducati oficial para la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP despejó una de las grandes incógnitas. Con Yamaha y Suzuki habiendo cerrado con gran anticipación sus parejas y con Honda atando a Marc Márquez en un contrato sin precedentes, los puntos clave del mercado de fichajes van cogiendo forma.

Es cierto que solamente hay siete pilotos confirmados de los 22 que formarán la parrilla, lo que es menos de una tercera parte. Pero la realidad es que los movimientos que se van produciendo en la sombra hacen pensar que hay muchas fichas ya prácticamente colocadas en una suerte de efecto dominó que solo está esperando una pieza clave para caer en cadena.

DUCATI, LA PIEZA CLAVE

Esa pieza clave es la otra Ducati oficial. La marca italiana todavía no ha dicho nada, pero ya se han ido sabiendo cosas: la primera, que no será para Danilo Petrucci, tal y como dejó caer su entorno y él mismo confirmó en TGR Umbría. Sus opciones parecen ser dos: Ducati le quiere en Superbike pero él quiere seguir en MotoGP, donde la única puerta que se le podría abrir es la de Aprilia.

La segunda, que el español Pol Espargaró ha reconocido que mantiene activos los contactos con la firma italiana (y también con Honda).

El nombre de ‘Polyccio’ se postula ahora como la principal alternativa al italiano Andrea Dovizioso, que sobre el papel debería ser la primera opción. Sin embargo, cada vez son más crecientes los rumores de que el triple subcampeón de MotoGP –cuya relación con Gigi Dall’Igna está lejos de ser ideal- ha rechazado una oferta a la baja y que su destino podría estar en KTM.

Publicidad

La marca austriaca mantiene su postura de querer renovar a sus cuatro pilotos, pero la opción de fichar a Dovi podría cambiar sus planes. Y ni qué decir tiene que si finalmente Pol Espargaró se va el italiano sería un recambio más que interesante por su vasta experiencia en la categoría, en la que ha corrido con Honda, Yamaha y Ducati.

Así pues, Andrea Dovizioso y Pol Espargaró se perfilan como las dos opciones más sonadas para compartir el box rojo con Jack Miller. No significa eso que sean las últimas: Ducati podría dar una pequeña sorpresa y ascender desde el Avintia a Johann Zarco… o dar el gran bombazo y repescar a Jorge Lorenzo.

MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer

Jorge Lorenzo con la Ducati en 2018.

Parece difícil, pero el balear se dejó querer hace muy poco, asegurando en Marca que estaría dispuesto a regresar para ganar el Mundial. No mencionó explícitamente a Ducati, pero teniendo en cuenta que Yamaha y Suzuki no tienen hueco en sus equipos oficiales, y la forma en que salió de Honda, la única moto libre con la que podría optar a ganar el Mundial de MotoGP 2021 es la Ducati con la que ya estaba ganando carreras en 2018.

Donde también se está moviendo Ducati es en la configuración de sus equipos satélites: la marca italiana parece tener atado al español Jorge Martín, al que acomodará en el Pramac según desveló Motorsport. De ser así todo apunta a que se reencontraría con Pecco Bagnaia, al que ya tuvo de compañero en el Mahindra Aspar de Moto3 en 2015 y 2016.

Publicidad

El italiano termina contrato este curso, pero tras un solo año en MotoGP sería extraño pensar que Ducati no prolongará su confianza en él un año más, sobre tood en las excepcionales circunstancias que están rodeando este 2020. En cuanto al Avintia, Tito Rabat tiene el sitio asegurado y lo más lógico sería la renovación de Zarco, pero Ducati también ha dejado caer que está siguiendo atentamente a Lorenzo Baldassarri y Enea Bastianini.

RENOVACIONES CASI SEGURAS

Así como hay piezas esperando a que caiga la Ducati para saber hacia dónde tendrán que moverse cuando comience el efecto dominó, hay otras en las que la pregunta es cuándo caerán, porque el dónde parece evidente. Pilotos y equipos o marcas condenados a encontrarse en una solución de continuidad.

El español Aleix Espargaró y Aprilia, por ejemplo. La mejoría de la RS-GP gustó al de Granollers, que siempre ha sido un libro abierto a la hora del feedback público. Un piloto que tuvo que dar tantos vaivenes entre categorías y fajarse en las CRT y las Open, que en la madurez de su carrera busca la continuidad y la ha encontrado en la marca de Noale, que le necesita: sin saber qué pasará con Andrea Iannone, Aleix es ahora mismo lo único firme a lo que se pueden agarrar.

MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer

Aleix Espargaró quedó encantando con la nueva RS-GP en pretemporada.

Algo parecido sucede con Cal Crutchlow, que también llegó a meditar la retirada pero que todavía tiene cuerda y ha deslizado en más de una ocasión que su prioridad es seguir en el LCR, donde además de encontrarse como en familia cuenta con el apoyo de Honda.

Publicidad

Dentro de las intenciones de KTM de renovar a todos, si hay uno que parece abocado a seguir en la marca austriaca sí o sí para el próximo curso es el sudafricano Brad Binder. Todavía no ha debutado en MotoGP pero lo hará en el equipo oficial, y parece difícil tanto que la marca no le ofrezca seguir como que él decline dicha oferta.

Tampoco debería haber problemas para las prolongaciones de contrato de Miguel Oliveira e Iker Lecuona; ya que si bien al portugués le escoció que eligiesen a Binder para el oficial y le dejasen en el Tech 3, salvo que aparezca una oferta realmente interesante su mejor opción seguiría siendo continuar con la RC16.

Se puede incluir también al italiano Franco Morbidelli. Desde que se conoció el salto de Quartararo al oficial, desde el Petronas Yamaha SRT han insistido en que su prioridad más absoluta es que el italo-brasileño continúe una temporada más con ellos, ya que aunque desde fuera su rendimiento se viese eclipsado por la irrupción del joven galo, la realidad es que el que fuera campeón de Moto2 cuajó un gran año en un equipo recién creado.

VALENTINO ROSSI Y LA SEGUNDA HONDA

Eso dejaría un solo sitio libre en Petronas. Sitio que está públicamente reservado a Valentino Rossi, claro. El veteranísimo eneacampeón del mundo tendrá que tomar la decisión de si seguir o no antes de comenzar la temporada, una posibilidad que no le hace especial gracia pero a la que se ha visto abocado en las actuales circunstancias.

Publicidad

MotoGP 2021: El mercado de fichajes, un efecto dominó a un solo toque de caer

Valentino Rossi tiene que decidir si se va al Petronas o se retira.

Si dijese que no, no sería descartable la opción de Jorge Lorenzo. A priori una moto satélite no es a lo que él se refiere cuando habla de un posible regreso para ganar el Mundial, pero al mismo tiempo sería dispone de una Yamaha YZR-M1, la que siempre ha considerado como ‘su’ moto.

La otra gran incógnita es la segunda Honda del Repsol. Un caramelo envenenado que Álex Márquez todavía no ha podido catar en condiciones de carrera, y donde el único nombre externo que ha sonado es el del ya mencionado Pol Espargaró. Parece imposible pensar que HRC se desprenda del de Cervera sin haberle visto debutar, pero al mismo tiempo necesitan un piloto de garantías por si Marc fallase.

Quizás una fórmula podría ser alojar al menor de los Espargaró en el equipo oficial (ya que el de KTM ha dejado claro que no cambiará de aires para irse a un equipo que no sea oficial) y ‘mandar’ al pequeño de los Márquez al LCR con material oficial… pero eso supondría dejar fuera al japonés Takaaki Nakagami.

Grosso modo, así es como están las cosas a 4 de junio de 2020 a media tarde. En cualquier momento puede caer la ficha que lo ordene todo.

PARRILLA MUNDIAL MOTOGP 2021
Marca Equipo Pilotos confirmados Pilotos muy probables Otras opciones
HONDA Repsol Honda Team Marc MÁRQUEZ
Á. MÁRQUEZ / P. ESPARGARÓ
LCR Honda Cal CRUTCHLOW
T. NAKAGAMI
DUCATI Ducati Team Jack MILLER
A. DOVIZIOSO / P. ESPARGARÓ / J. ZARCO / J. LORENZO
Pramac Racing Pecco BAGNAIA
Jorge MARTÍN
Reale Avintia Racing Tito RABAT
J. ZARCO / L. BALDASSARRI / E. BASTIANINI
YAMAHA Monster Energy Yamaha Maverick VIÑALES
Fabio QUARTARARO
Petronas Yamaha SRT Franco MORBIDELLI
V. ROSSI / J. LORENZO
SUZUKI Team Suzuki Ecstar Álex RINS
Joan MIR
KTM Red Bull KTM Factory Brad BINDER
P. ESPARGARÓ / A. DOVIZIOSO
Red Bull KTM Tech 3 M. OLIVEIRA
I. LECUONA
APRILIA Aprilia Racing Gresini Aleix ESPARGARÓ
A. IANNONE / D. PETRUCCI
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

La positiva recuperación de las ventas de motos en los concesionarios de Kymco ha mot...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

La colección primavera-verano de Tucano Urbano propone múltiples opciones en cuanto a...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....