MotoGP copiará el formato de la Fórmula 1 a partir de 2020 (Inocentada)

Desaparecerán los equipos privados: los constructores se convertirán en escuderías.

Nacho González

MotoGP copiará el formato de la Fórmula 1 a partir de 2020 (Inocentada)
MotoGP copiará el formato de la Fórmula 1 a partir de 2020 (Inocentada)

Hace tiempo que desde el promotor del Campeonato del Mundo de MotoGP, Dorna Sports, se está trabajando en una dirección: apostar por la mayor igualdad mecánica posible para atraer a más marcas. Una hoja de ruta cuya línea de meta se encuentra en 2020, donde entrará en vigor el nuevo formato de la categoría reina del motociclismo.

La idea procede del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y sencillamente consiste en que los fabricantes se conviertan en escuderías: es decir, todas las motos serán oficiales y habrá dos por marca; lo que reducirá la participación de los equipos independientes como el Tech 3, el LCR o el Pramac Racing, entre otros, a las categorías inferiores: Moto2 y Moto3.

El número de ‘escuderías’ estará entre diez y doce (contemplándose la posibilidad de trece como límite); y para atraer a nuevas marcas se les ofrecerán tanto ciertas ventajas reglamentarias –las que ya poseen Aprilia y KTM y quizás alguna otra-, como incentivos económicos para ayudar a los constructores a rentabilizar la inversión que supone la creación de sus prototipos.

¿QUÉ MARCAS LLEGARÁN?

Con esta noticia, se entiende mejor la confirmación de la llegada de Kawasaki a MotoGP para 2018. Es posible que el proyecto de 2020 haya terminado de animar a la firma nipona, que ha decidido desembarcar lo antes posible para llegar con dos temporadas de rodaje al que será el año del cambio.

De esta forma, Kawasaki será la séptima marca, uniéndose a las seis presentes en el campeonato y que ya han sido debidamente informadas de este futuro cambio reglamentario: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM.

Pero, si el mínimo de constructores presentes es de diez, todavía faltan por lo menos tres más por adherirse a la nueva era de MotoGP. Aunque no hay confirmación oficial, todo hace indicar que la octava será BMW, que ya en el pasado se ha dejado querer por la categoría reina y que tendrá ante sí una ocasión única de medir sus fuerzas con las grandes marcas.

Sobre las dos (o más) restantes, se abre la veda a la especulación. Una de ellas podría ser Mahindra, dado el creciente interés en el mercado indio y su presencia en el campeonato, en la categoría de Moto3; lo que también podría ayudar a marcas como su partenaire, Peugeot, o incluso Husqvarna.

Por otro lado, quizás veamos la llegada de constructores emblemáticos como Triumph o Harley-Davidson; o incluso algo tan nostálgico como el retorno de MV Agusta. O tan romántico como ver a Derbi entre la élite.

Y ya, puestos a especular, podría suceder que alguna marca diese el salto de patrocinador a escudería, como el caso de Red Bull en la Fórmula 1. Todavía hay tres temporadas por delante para ir despejando las diferentes incógnitas.