MotoGP nocturno en Qatar

Primeras impresiones de Augusto Moreno de Carlos (director de Motociclismo). El Gran Premio de Qatar es un acontecimiento histórico. Por primera vez en la historia MotoGP, 250 y 125 disputarán una prueba bajo la luz de los focos. Augusto Moreno de Carlos, director de Motociclismo, nos da una visión muy personal de lo que ha supuesto estos primeros instantes.
Augusto Moreno de Carlos -
MotoGP nocturno en Qatar
MotoGP nocturno en Qatar

Estamos en el primer Gran Premio de Motocilismo, la primera cita del Mundial de MotoGP. Cae la noche en el circuito de Qatar y baja rápidamente la temperatura, Juan Pedro siempre atento al dato me dice que la temperatura del asfalto ha bajado ya diez grados en tan sólo una hora y así tras un maravilloso, azul y soleado día de primavera a 25º comienza con nocturnidad y alevosía, porque todo esto se ha preparado muy a conciencia, el primer GP de 2008.

Ayer por la noche llegué a Qatar para ver la primera cita del Mundial de MotoGP, con Juan Pedro de la Torre y José Maroto, y aunque sólo hay dos horas de diferencia con España aun no nos hemos acostumbrado al extraño plan de vida y de carreras que nos aguarda este fin de semana. El plan de hoy y mañana dice que los entrenamientos de 125 comienzan a las 18 hora local, cuando el sol aquí ya se ha puesto y el manto de tinieblas lo cubre todo y que el último de 250 tendrá lugar a las 00.10 acabando sobre la una, ¡me veo llegando al hotel de vuelta tras las declaraciones de los últimos pilotos sobre las tres de la madrugada hora local!, y el domingo de cierre de la revista me temo que nos iremos de vuelta al aeropuerto casi de día.

Desde la sala de prensa veo un bosque de postes cargados de focos que se encargan de iluminar la pista como si fuese de día… teóricamente. Los pilotos no se quejan y ven bien, los patrocinadores menos aun porque dicen que sus marcas se ven con los focos en la tele mejor que de día. Algunos pilotos hasta llevan en sus cascos pantallas ligeramente ahumadas, y prueba de ello de que se ve muy bien son sus tiempos que no tienen nada que envidiar a los de un día soleado, pero he subido a una tribuna para ver el efecto a ojos de espectador y me ha costado un montón distinguir a unos pilotos de otros en MotoGP, y eso que conozco perfectamente como van decoradas motos y pilotos.

¿Habré perdido vista?… Creo que no, simplemente con luz artificial y muy de lejos que es como ven los espectadores en éste y en casi todos los circuitos del mundo pierdes mucha agudeza visual y hay muchos reflejos en las motos. Aquí no hay publico, pero mejor que no cunda mucho el millonario ejemplo qatarí. Habrá millones de vatios y lúmenes desplegados, ¡y de euros! O "qatariales" que es lo que se gasta aquí, pero como la luz del astro rey, como "Lorenzo", ese Sol que nos calienta no hay nada de nada , y ¡cómo le echamos de menos!

Distinguir entre Vermuelen (Suzuki) y Rossi (Yamaha) es fácil, pero entre éste y Lorenzo (Yamaha) es casi imposible desde la tribuna, todas claro en "tendido de sombra"… En Jerez estas cosas no pasan.

Patrocinadores
En 250 y 125 con patrocinadores y colores mucho menos conocidos es de todo punto imposible saber quién es quién en un grupo y para ver un dorsal tendrías que ser un águila, o mejor un búho. La preocupación general a las nueve de la noche es el frío que hará para los últimos entrenamientos y hablando con unos y con otros te das cuenta que todo el mundo espera con mucha expectación este GP nocturno, pero que todos también le ven un montón de inconvenientes. Para comenzar, con Rossi a la cabeza, ya se pide, que si este GP sigue siendo nocturno se traslade a otra fecha en la que de verdad suponga una ventaja y no un inconveniente, por el frío. En octubre por ejemplo con un calor ambiente infernal y con el asfalto como una parrilla, si que tiene sentido un GP a la luz de la luna, pero no ahora en marzo, cuando los días son fantásticos para hacer carreras… como la de Superbike de hace veinte días.

Si lo que quería el Emir de Qatar con la faraónica inversión era distinguir éste de cualquier otro GP sin duda lo ha conseguido, y hará historia pasado mañana, pero resulta un poco triste ver cómo se dilapidan ingentes cantidades de dinero en algo tan innecesario puesto que el extremado calor del GP de Qatar ya se había solucionado de un plumazo trasladándolo a comienzos de marzo. Para que venga el público tampoco habrá sido. No hay mucha vida nocturna en Doha, aquí no viene prácticamente nadie a ver la carrera al sol y me da que por la noche hay aun menos posibilidades de ganar adeptos para MotoGP.

La misión de la prensa es informar de lo que sucede, independientemente de dónde se celebre y a qué hora, faltaría más, no nos vamos a quejar, pero lo cierto es que el GP nocturno plantea también muchas dificultades horarias a todos los medios y en particular a la hora de las conexiones para televisiones y radios europeas, eso sin contar con la gran inoportunidad que al final ha supuesto la coincidencia de esta carrera con la noche electoral en nuestro país.

De poder ver la carrera tranquilamente en "La Uno" antes o después de ir a votar hemos pasado a verla en "La Dos" entre las seis y las diez de la noche, justo con MotoGP en pleno apogeo de la información y de las conexiones sobre el resultado electoral. Vuelvo a mirar desde la sala de prensa hacia la pista iluminada, vuelvo a mirar el reloj, no se si salir a cenar a la cafetería del circuito… o mejor me quedo a ver cómo acaba "dos y medio": Bautista y Barberá lo están bordando con el recién ascendido Pasini en medio. En MotoGP no ha habido sorpresas. Stoner es quien manda claramente en el primer libre, pero Lorenzo sigue siendo la revelación. Nos lo encontramos por el pit lane y nos dijo que este horario de carreras es "de ricos", pero que acostarse tarde y levantarse también tarde , no le va nada mal. Jorge sigue asombrando y le "ha metido" bien a Valentino otra vez para empezar y casi también a Stoner del que le han separado un par de décimas, pero sólo ellos dos han bajado de 1:56.

Rossi ha tenido un par de "encuentros" en esta sesión con Lorenzo y con Stoner y de momento ha perdido los dos…veremos. Pedrosa aun tiene que buscar soluciones. Dice que ya no le duelen los ojos por forzar la vista –es de los pocos de todas formas que llevan una pantalla amarilla para más luminosidad, no se ha quejado de la mano lesionada, pero aun no ve claro lo más oscuro, esa temperatura del asfalto que todos sabemos que seguirá bajando entre las 23 y las 00 en el segundo entrenamiento.

El Emir o el Jeque responsable de Losail aun no han decidido que hacer al respecto pero por dinero no será y si es necesario pondrán calefacción por hilo radiante bajo la pista. Los cuentos de las mil y una noches se convierten aquí fácilmente en realidad sin frotar la lámpara de Aladino , como convirtiendo la noche en día a golpe de talonario. ¿Qué no se podrá conseguir con el gas de este multimillonario país?

Haz click sobre la imagen inferior para leer el último comentario sobre el Gran Premio de Qatar en el blog "Diario de un GP"

Diario de un
GP

También puedes consultar las siguientes noticias del GP de Qatar

GP de Qatar. Primeras impresiones de Augusto Moreno de Carlos, director de Motociclismo.
GP de Qatar: Primeros entrenamientos cronometrados MotoGP, La Ducati de Stoner impone su ley desde el primer momento.
GP de Qatar: Primeros entrenamientos libres 250, Alvaro Bautista (Aprilia) domina los primeros libres.
GP de Qatar: Primeros entrenamientos libres 125, Brandley Smith y Aprilia, mejor tiempo en los primeros libres.
GP de Qatar: Los pilotos de MotoGP, expectativas sobre el GP de Qatar
GP de Qatar: Gadea se recupera contrarreloj.
GP de Qatar, el frío podría condicinonar el resultado. Análisis de Dennis Noyes.
GP de Qatar; previo: "Luces, cámara... Acción".
GP de Qatar, entrevista a Valentino Rossi (Yamaha)
GP de Qatar, Carmelo Ezpeleta: "La Fórmula 1 no nos quita audiencia".

Galería relacionada

MotoGP nocturno en Qatar

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...