MotoGP y Superbike toman caminos divergentes

La creciente estabilidad de un campeonato contrasta con la enorme volatilidad del otro.
Nacho González -
MotoGP y Superbike toman caminos divergentes
MotoGP y Superbike toman caminos divergentes

Son los dos grandes campeonatos en lo que se refiere a motociclismo de velocidad. MotoGP y WorldSBK. Prototipos y motos de serie. Dos campeonatos muy distintos que conviven y que se nutren mutuamente con transvases de pilotos y técnicos, y cuyos calendarios se complementan casi a la perfección para permitir que durante unos nueve meses los aficionados dispongan de carreras del más alto nivel prácticamente cada fin de semana.

Sin embargo, en las últimas temporadas han tomado caminos divergentes, sobre todo en lo que se refiere a sus respectivas categorías reinas: el Campeonato del Mundo de MotoGP y el Campeonato del Mundo de Superbike.

Desde que Dorna acogió a Superbike bajo su paraguas ha intentado elevar la igualdad a imagen y semejanza de lo que hizo en MotoGP, para lo cual empleó las fórmulas de CRT y Open hasta asegurar un nivel bastante alto, logrando seducir a marcas como Suzuki, Aprilia y KTM; que se han ido uniendo a las tradicionales Honda, Yamaha y Ducati.

En Superbike están intentando hacer algo parecido, aunque con un método un tanto diferente con la nueva reglamentación y su sistema de concesiones que permitirá evolucionar a las marcas que no logren podios; así como permitir el acceso de los equipos satélites a mejor material. Sin embargo, no es en el aspecto reglamentario donde se puede apreciar la gran diferencia entre ambos campeonatos.

La divergencia entre sus caminos se puede apreciar mejor en la composición de sus parrillas. Uno tiende a las parejas de pilotos y el otro a los boxes solitarios.

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No hay más que ver las parrillas para este 2018 en sendos campeonatos: MotoGP tendrá 24 pilotos, repartidos en 12 equipos. Es decir, todos los equipos cuentan con dos pilotos. Todo lo contrario que Superbike, donde hay más equipos (14) pero menos pilotos (19); ya que apenas hay cinco equipos con dos pilotos, mientras que hasta nueve tienen sólo uno.

Una separación que es cada vez más evidente y que ha ido creciendo cada año, lo cual se puede ver en la evolución del último lustro en ambos campeonatos.

MOTOGP: HACIA LA COMPAÑÍA

Siempre ha sido lo más habitual que los equipos cuenten con dos pilotos, por lo beneficioso de compartir datos y por contar con una doble oportunidad en pista. Sin embargo, tampoco era extraño ver equipos individuales en MotoGP. Por ejemplo, allá por 2014 había 14 equipos, de los cuales tres tenían un solo piloto: el LCR Honda, el IodaRacing y el Cardion AB Motoracing.

Sin embargo, Dorna comenzó a trabajar con la firme intención de asegurar un campeonato más cerrado, reduciendo el número de equipos pero certificando su solvencia y su continuidad con una fórmula en mente: que todos los equipos contasen con dos pilotos. De esa forma, para la temporada 2016 se quedaron fuera los mencionados Ioda Racing y Cardion AB Motoracing, así como el Forward Racing, que había estado compitiendo en la subcategoría Open. De esa forma quedaban once equipos con el LCR Honda con una sola moto, esperando la llegada de KTM para el pasado 2017.

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Ya eran 23 pilotos en 12 equipos a la espera de que el LCR pudiese ampliar su equipo a dos motos, lo que ha logrado en este 2018.

Por fin se ha conseguido: 12 equipos dobles, 24 pilotos. Esta ha sido la evolución en los equipos de MotoGP desde 2014 hasta este 2018:

MUNDIAL MOTOGPPilotos por año
Equipo20142015201620172018
Repsol Honda 2 2 2 2 2
Movistar Yamaha 2 2 2 2 2
Ducati Team 2 2 2 2 2
Suzuki Ecstar   2 2 2 2
Red Bull KTM       2 2
Gresini Racing 2 2 2 2 2
Monster Yamaha 2 2 2 2 2
Pramac Ducati 2 2 2 2 2
Aspar Team 2 2 2 2 2
Avintia Racing 2 2 2 2 2
LCR Honda 1 2 1 1 2
EG 0,0 Marc VDS   1 2 2 2
Forward Racing 2 2      
Cardion AB 1 1      
IodaRacing 1 1      
Paul Bird 2        
           
EQUIPOS DOBLES 10 11 10 11 12
EQUIPOS INDIVIDUALES 3 3 1 1 0
TOTAL EQUIPOS 13 14 11 12 12
TOTAL PILOTOS 23 25 21 23 24
PILOTOS/EQUIPO 1,769 1,786 1,909 1,917 2

En la evolución puede verse cómo hace tres años que no se va ningún equipo de MotoGP, que ha logrado un nivel de estabilidad que le ha llevado a aumentar el ratio de pilotos por equipo de 1,769 a 2 en un lustro. Todo lo contrario que el Mundial de Superbike…

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WSBK: HACIA LA SOLEDAD

Tradicionalmente, la fórmula en Superbike había sido la misma que en MotoGP: una gran mayoría de equipos dobles y un puñado de individuales. Después de un 2014 donde la presencia de la subcategoría EVO animó a diversos equipos, la parrilla de 2015 quedó formada por 14 equipos: 10 dobles y cuatro individuales, muy similar a MotoGP.

Sin embargo, desde entonces la tendencia no ha podido ser más distinta. Además de una mayor rotación de equipos, con llegadas y salidas todos los años, también se observa que algunos equipos han ido pasando de ser dobles a individuales, como hicieran el año pasado el IodaRacing y el Pedercini Racing; así como el Althea Racing para este 2018.

A eso se le suma que los equipos que han ido llegando a la categoría en los últimos años lo han hecho con un único piloto: hace un año eran el Kawasaki Puccetti Racing y el Guandalini Racing, mientras que en este 2018 se están estrenando el Orelac Racing VerdNatura y el TripleM Racing Honda World Superbike.

De esta forma, y tras la baja a última hora del Grillini Racing, sólo quedan cinco equipos con dos pilotos, que coinciden con los equipos oficiales (u oficiosos) de las principales marcas: Kawasaki, Ducati, Honda, Yamaha y Aprilia.

Quedan así dos fábricas (BMW y MV Agusta) con un solo piloto, así como los otros siete equipos que a partir de este 2018 compiten en la clasificación de independientes: los mencionados Puccetti, Guandalini, Orelac, TripleM y Pedercini; así como dos equipos que llevan ya cuatro temporadas pero siempre con un solo piloto: el Barni Racing y el Team Go Eleven.

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Esta ha sido la evolución en el último lustro de la disposición de la parrilla del Mundial de Superbike:

MUNDIAL SUPERBIKEPilotos por año
Equipo20142015201620172018
Kawasaki Racing Team 3 2 2 2 2
Ducati Superbike 2 2 2 2 2
Honda Superbike 2 2 2 2 2
MV Agusta Reparto Corse 1 1 1 1 1
Yamaha Superbike     2 2 2
Althea Racing 1 2 2 2 1
Pedercini Racing 2 2 2 1 1
Barni Racing   1 1 1 1
Team Go Eleven   1 1 1 1
Milwaukee     2 2 2
Puccetti Racing       1 1
Guandalini Racing       1 1
Orelac Racing         1
TripleM Racing         1
Team Grillini 2 2 2 2  
IodaRacing     2 1  
Team Toth 2 2 2    
VFT Racing     1    
Voltcom Suzuki 2 2      
Team Hero EBR 2 2      
Red Devils 1 2      
BMW Italia 1 1      
Aprilia Racing Team 2        
MRS Kawasaki 1        
Alstare Bimota 2        
Mahi India 1        
           
EQUIPOS TRIPLES 1        
EQUIPOS DOBLES 9 10 10 7 5
EQUIPOS INDIVIDUALES 6 4 4 7 9
TOTAL EQUIPOS 16 14 14 14 14
TOTAL PILOTOS 27 24 24 21 19
PILOTOS/EQUIPO 1,688 1,714 1,714 1,5 1,357

Puede verse perfectamente la tendencia inversa. Después del repunte que dejaron las EVO, en los cuatro últimos años siempre ha habido 14 equipos, pero en dos años se ha reducido a la mitad (de 10 a 5) el número de equipos con dos pilotos, todo lo contrario de los equipos individuales. Es decir, que mientras en MotoGP se ha pasado a un ratio de 2; en Superbike ha caído en dos años de 1,714 a 1,357. Caminos completamente divergentes.

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