Jorge Lorenzo: “Ha sido un día de esos en los que todo te sale bien”

Tras cosechar la cuarta pole de la temporada, el balear habló largo y tendido con la prensa.
Desde Valencia: Marta Gastón Foto: Gold&Goose -
Jorge Lorenzo: “Ha sido un día de esos en los que todo te sale bien”
Jorge Lorenzo: “Ha sido un día de esos en los que todo te sale bien”

Jorge Lorenzo confía en despedirse de Yamaha desde lo alto del podio de MotoGP. Habrá que esperar a mañana para comprobar si lo logra o no pero, al menos, el balear ha podido regalarle a la marca de los diapasones una última pole position estratosférica, como él mismo se encargó de subrayar una vez acabada la rueda de prensa oficial: “Estoy muy contento y orgulloso de las vueltas. No solo de la última, también las dos anteriores han sido muy muy rápidas, por debajo del récord. La verdad es que tenía miedo de que en la primera vuelta no pudiera aprovechar al máximo el neumático porque en el último libre la primera vuelta que he hecho con gomas nuevas ha sido muy lenta, en 31.7, así que pensaba que podía ir un poco más rápido, pero no más. Y he sido dos segundos más rápido, con poca gasolina y con dos neumáticos nuevos, tanto adelante como atrás”, admitía.

El balear fue, en efecto, rapidísimo, algo que ni él mismo esperaba: “Me he sorprendido con ese 29.8 y también después de mejorarlo. Ha sido un día de sorpresas, que todo te va bien, la moto funciona bien, los neumáticos perfectos, y todo te sale”. 

Aún así y a pesar de que el 99 logró destrozar el crono en hasta tres ocasiones, no se quedó del todo satisfecho. Siempre exigente, Lorenzo aseguró que la vuelta contaba con margen de mejora: “No ha sido una vuelta perfecta. Ha sido perfecta en los últimos tres parciales. Con los últimos neumáticos he mejorado en todos los parciales menos el primero, donde prácticamente he hecho el mismo tiempo con los tres neumáticos y eso es porque he frenado con esos dos neumáticos últimos muy tarde en la primera curva y me he ido largo. Ahí he perdido un par de décimas. Parece mentira, no os lo creéis, porque el tiempo es estratosférico, pero es la verdad. Se podía haber ido un poco más rápido. Pero en el resto del circuito sí que ha sido una vuelta prácticamente perfecta”.

Al margen de los cronometrados, Lorenzo también habló sobre la carrera de mañana, una prueba en la que, a priori, Marc Márquez será su máximo rival: “Hemos estado siempre muy iguales en todos los entrenamientos, tanto Márquez como yo. Viñales en algún entrenamiento ha estado más lejos, pero está bastante cerca. Y Rossi al final también se ha acercado, aunque parece que está un paso por detrás. Pero en carrera nunca se sabe. Puedes salir, encontrarte muy bien y tener un ritmo fenomenal, o puedes sufrir un poco más y tener más dificultades. Vamos a ver con el depósito nuevo y neumáticos quizás diferente si cambia la cosa”. 

Preguntado sobre qué especificación de neumáticos montará, el balear admitió no tenerlo del todo claro: “Ayer pensaba que absolutamente no se podía correr con la blanda, pero hoy que lo hemos probado bastantes vueltas en el último libre y he visto que, con la pista con más goma y mejorando un poco el setting de la moto, podría ser una posibilidad. Mañana después del warm up tomaremos la decisión”.

En lo referente a las ruedas, el mallorquín también fue cuestionado por el nuevo neumático delantero que Michelin ha traído a Valencia: “En Brno me encantó y vi claramente que la moto tenía más grip en medio de la curva, que giraba mejor. Aquí no he notado tanta diferencia pero siempre que lo he montado he ido un pelín más rápido. Crea alguna vibración en el último momento con el freno, como si fuese más duro, pero compensa con lo que ganas en medio de la curva. En líneas generales es un neumático mejor. Ya no hay tanta descompensación entre el delantero y el trasero como había hace un año”.

Despedida de Yamaha

Restan menos de 24 horas para que Yamaha y Lorenzo separen sus caminos. El martes, en los primeros test de pretemporada, el balear comenzará su andadura con Ducati y la pregunta es inevitable: viendo la historia acabar, ¿alberga alguna duda sobre su decisión? El 99 es tajante: “No, soy una persona que no se arrepiente de las decisiones que toma y estoy muy ilusionado por mi nuevo proyecto. También por la carrera de mañana, porque como he dicho estos días quiero dedicarles un último regalo y que sea el mejor posible. Sin ninguna duda no me arrepiento. Tengo la suerte de haber corrido nueve años para un gran equipo, pero también creo que en el futuro lo haré en otro gran equipo”.

Lorenzo culminará su capítulo con la casa nipona mañana, pero la despedida ‘oficial’ tuvo lugar ayer, en una cena celebrada en el hospitality de la marca. “La verdad es que Wilco siempre ha estado muy unido a mí y todo lo que dijo me hizo saltar alguna lágrima. Y todo muy bien. Lin habló, también Suji. Fue más una cena elegante, despidiéndose no solo de mí, sino también de Pol y de Bradley y de algunos mecánicos. Fue emocionante y bonito”.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...