Nace la British Talent Cup, la ruta británica para llegar a MotoGP

Gran Bretaña acoge la última iniciativa del Road to MotoGP: la British Talent Cup.
Nacho González -
Nace la British Talent Cup, la ruta británica para llegar a MotoGP
Nace la British Talent Cup, la ruta británica para llegar a MotoGP

Desde los tiempos de la Movistar Junior Cup hasta el FIM CEV Repsol, pasando por la MotoGP Academy o la Red Bull Rookies Cup, la implicación de Dorna en la promoción de jóvenes pilotos ha sido manifiesta. Unos esfuerzos que, en los últimos años, están redoblando y centrando específicamente en los nichos de mercados más atractivos.

La Asia Talent Cup fue la primera. Implementada en 2014 bajo la tutela de Alberto Puig, la llegada de dos de sus campeones –Ayumu Sasaki y Kaito Toba- al Mundial de Moto3 en este 2017 es la mejor prueba de su rotundo éxito.

En este 2017 ven la luz dos proyectos más dentro del programa de Dorna: por un lado, la European Talent Cup, dentro del FIM CEV Repsol como una especie de sub cantera del Mundial Junior de Moto3. Y ahora, la British Talent Cup, con el claro objetivo de ayudar a pilotos británicos a llegar a MotoGP.

EZPELETA, PUIG… Y McWILLIAMS

El proyecto ha sido presentado en Londres por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports; y Alberto Puig, Director de las Talent Promotion, los dos grandes culpables de este proyecto. Ezpeleta destacó “la larga e ilustre historia de carreras del Reino Unido y las islas británicas”.

Por su parte, Puig aportará toda su experiencia tanto en la Asia Talent Cup como en la Movistar Junior Cup –de la que salieron Casey Stoner y Dani Pedrosa-; y ha querido recalcar la importancia de este tipo de programas, “especialmente en deportes como el nuestro, porque correr es muy caro”.

Pero si Ezpeleta y Puig son los ideólogos, el encargado de tutelar la búsqueda de los talentos no será otro que el ex piloto británico Jeremy McWilliams, nombrado British Talent Scout, y que se muestra encantado con “ser parte de este proyecto y tener un papel en el futuro del motociclismo en las islas británicas”.

McWilliams será el encargado de dirigir las pruebas de selección, que tendrán lugar la semana previa al Gran Premio de Gran Bretaña de este 2017 que se disputará en Silverstone; y cuyas solicitudes estarán abiertas entre el 5 de mayo y el 18 de junio.

LA PRIMERA EDICIÓN, EN 2018

De allí saldrán los pilotos participantes en la edición inaugural de la British Talent Cup, que se celebrará en 2018 y donde todos los pilotos competirán con una Honda NSF 250R de Moto3.

La British Talent Cup coincidirá en dos puntos con los principales eventos de la velocidad en dos ruedas: con el GP de Gran Bretaña de MotoGP en Silversonte; y con la ronda británica del WorldSBK, en Donington Park; dentro de un calendario para el que ya hay propuestos algunos circuitos británicos, e incluso españoles; y que se irá definiendo durante el año.

BRITISH TALENT TEAM, EL PUENTE

Uno de los principales motivos que explican la creación de la British Talent Cup es la peculiar dualidad en la que vive el motociclismo británico durante los últimos años: mientras sus pilotos son una auténtica legión en el Mundial de Superbike, su presencia en las diversas categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP ha sido bastante discreta, con salvedades como Scott Redding o Bradley Smith.

De hecho, su máximo exponente en MotoGP, Cal Crutchlow –que puso fin a la larguísima sequía británica en clase reina-, llegó allí procedente de Superbike. Por ello, Dorna quiere potenciar la vía más clásica para llegar a MotoGP, que es entrando dentro del campeonato desde Moto3.

Para ello, el puente será el equipo British Talent Team, que hará su debut en este 2017 con el piloto escocés John McPhee, y que será el trampolín ideal para que los pilotos más destacados de la British Talent Cup puedan llegar con facilidad al Mundial.

Representar al Reino Unido y las islas británicas a nivel mundial, así como al Team y a la Cup, es una gran responsabilidad, pero trabajaré duro para conseguir los resultados que esperamos”, confiesa el joven McPhee, encantado de ser la punta de lanza de este ambicioso proyecto.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...