Nicky Hayden: Confío en Ducati

Nicky Hayden disputará en 2012 su décima temporada en MotoGP, la cuarta con Ducati. El de Kentucky confía plenamente en la marca italiana y espera que la nefasta temporada pasada quede en una anécdota.

José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Nicky Hayden: Confío en Ducati
Nicky Hayden: Confío en Ducati

Valentino Rossi acaparó todos los focos y todas las miradas en el Wrooom 2012, pero allí también estuvo Nicky Hayden, que no quiso perderse el estreno de su equipo en los Alpes Dolomitas a pesar de haberse fracturado el omoplato y tres costillas solo unas semanas antes haciendo dirt-track. Nicky confí a ciegamente en Ducati y en Preziosi y cree que este año las cosas cambiarán para la marca de Borgo Panigale.

Lo primero es preguntarte por tu lesión, ¿cómo vas?
«La primera semana mi hombro casi no mejoró pero ahora cada día que pasa veo una pequeña mejora y espero poder subirme a la moto. Seguro que en Sepang no estaré al 100% pero también es seguro que no me quiero perder otro test, así que confío estar allí y poder hacer algo».

¿Y la muñeca que te lesionaste en Valencia?
«Bastante bien, no tengo todo el movimiento todavía y el tornillo del escafoides está justo en la junta donde sigo teniendo una pequeñísima fractura, pero es algo normal en ese hueso, algo que se mantiene para siempre. Pero mi muñeca me permitiría subirme hoy a la moto».

Stoner tuvo una lesión similar y ahora necesita pilotar con una posición diferente en su muñeca…
«Espero que no sea un gran problema. Ya me rompí la izquierda y aunque nunca recuperé todo el movimiento, no me molesta encima de la moto. Pero también la derecha es más importante que la izquierda…».

¿Cómo llegas a Sepang después de un parón tan largo?
«Es un poco como un “shock” pero la mayoría de los pilotos llevamos montando en moto desde que teníamos tres años por lo que las sensaciones vuelven bastante rápido. Aunque normalmente llego a Sepang más preparado de lo que lo haré este año… Prácticamente no me he subido a una moto desde Valencia».

¿Qué esperas de la nueva moto?
«Han estado trabajando duro como ya hicieron el año pasado y hay muchas cosas que probar, pero hasta que podamos hacer algunas vueltas en condiciones no lo sabremos. Soy optimista aunque sé que no existen los milagros y no vamos a romper el récord del circuito en la primera salida. He visto los diseños y las ideas, y todo parece muy alentador. Pero ahora mismo no quiero hablar mucho, simplemente quiero subirme a la moto y ver qué me trasmite. Estoy deseando ver qué me encuentro».

¿Esperas que la falta de «feeling» con el tren delantero se haya solucionado?
«Eso y el giro eran la prioridad, van de la mano y defi nitivamente necesitamos mejorar la capacidad para girar de la moto. El año pasado mejoramos un poco, pero tienen que ir más lejos».

Nadie se queja de los motores de Ducati. ¿Serán tan fuertes como siempre?
«Solo he rodado con la “mil” en entrenamientos y yendo solo, así que no tengo la referencia que otros pilotos tienen. Pero en Valencia, donde es difí cil medir la velocidad máxima, no estábamos radicalmente por delante de nadie pero teníamos un buen motor, especialmente en lo que respecta al par motor y la zona de bajos que tienes que ser capaz de utilizar. Con la 1.000 habrá más caballitos y tendremos que tratar de mantener la rueda delantera en el suelo. En Mugello no tuve muchos problemas en ese sentido, pero en Jerez y otros circuitos donde se usan marchas cortas será más complicado».

Casey dice que con las 1.000 llegaréis a 350 ó 360 km/h…
«Eso es muy rápido, 360 km/h es un gran número, pero a mí me gusta ir deprisa. Las 1.000 van a ser bastante rápidas y cuando rodé en Mugello la moto se levantaba bastante en el pequeño rasante de la recta, pero la sensación era increíble».

¿Qué sientes a esas velocidades?
«Sé que puede sonar un poco loco, pero por encima de 250 km/h no notas mucha diferencia. En las primeras vueltas en Mugello puedes sentir algo, pero después de 3 ó 4 vueltas te acostumbras… Es como la primera vez que pones a tope una moto y dices, “esta moto corre”. Pero al día siguiente te parece lenta».

Todos los pilotos punteros terminan sus contratos. ¿Esperas seguir en Ducati?
«Es realmente pronto pero sí, me gustaría seguir aquí. Me gusta el equipo y es algo muy especial correr con Ducati. Espero que este año pueda hacer la temporada que todavía no he podido hacer con esta moto. Es un gran año para mí, es un gran año para Ducati, ambos necesitamos resultados y yo creo en el proyecto y en el equipo. Sé que son capaces, como ha dicho Filippo Preziosi les hemos visto hacerlo en Superbike y en MotoGP el primer año de las 800. Pero aquí sentado en un sofá, en el mes de enero, no significa mucho. Necesitas hacerlo cuando importa, cuando el cronómetro está en marcha».

Si los resultados no llegan, como en 2011, ¿te da miedo que no encuentres una moto de fábrica para 2013?
«Cualquier piloto en el año que acaba su contrato quiere hacer una buena temporada, pero prácticamente en toda mi carrera he tenido contratos de un año, o máximo dos. Por lo tanto, sé lo que es y esa presión es buena. Con una moto buena confío hacer un buen año. Ahora solo hay seis pilotos oficiales de fábrica en MotoGP, no hay más motos, eso es un hecho, así que debo asegurarme de tener una».

¿Te ha sorprendido ver a Valentino sufriendo tanto como lo hizo el año pasado?
«Todos esperábamos mucho y todos sabemos lo bueno que es. Le hemos visto cosechar muchísimos éxitos y sinceramente no esperaba que terminásemos séptimo y octavo en la clasificación. Confiaba en algo más, pero cuando corres sufriendo y con falta de confianza puedes ir muy lento. Pero puedo decir que lo ha llevado bien y de nuevo ha demostrado que es un gran campeón. No pienso que se haya rendido nunca y nunca le he visto montando escenas o apuntando a alguien con el dedo. Él siguió concentrado y lo manejó con la mayor clase posible. Ahí es cuando conoces a las personas porque es fácil sonreír y ser un tío majo cuando estás ganando carreras, pero cuando estás hundido y todo el mundo se está fijando en ti, es más difícil llevarlo bien».

Preziosi dice que Stoner será el favorito...
«Casey tiene el título y ha dominado el año pasado, así que hasta que no suceda otra cosa, él será el jefe, el tío al que todos perseguiremos».

¿En qué medida este año ha revalorizado el gran trabajo que hizo Casey Stoner para Ducati?
«Por supuesto que lo ha hecho, pero eso es algo que todo el mundo ya sabía. Mi opinión no ha cambiado después de este año. Lo que cambió para Casey el año pasado es que no cometió errores y fue muy listo y paciente. Lo que realmente me ha impresionado ha sido que dejaba que las carreras se inclinaran de su lado sin intentar ganarlas en las dos o tres primeras vueltas».

Este año habrá nueve motos CRT. ¿Te preocupan algunos de los pilotos que estarán sobre ellas?
«No quiero hablar porque hay muchos a los que ni siquiera conozco, por lo que hasta que no les vea prefiero callar. Pero que haya 21 motos no será un gran problema, si hubiera 40 como en Moto2, la diferencia de velocidad sí que sería peliaguda. Me alegra que haya más motos en la parrilla y no voy a empezar quejándome, espero que puedan contar con buenos pilotos, porque esa es la única manera de que las CRT tengan una oportunidad. Si el piloto es dos segundos más lento y la moto es dos segundos más lenta no será bueno para el espectáculo. Quiero dar una oportunidad a las CRT, porque espero que estos equipos puedan encontrar el presupuesto necesario para contar con estructuras profesionales y pilotos de primer nivel».

¿Qué piensas de las medidas con las que amenaza Dorna de centralita única y límite de revoluciones?
«Yo tengo la mente abierta y no estoy completamente en contra de la idea. Será interesante ver cómo emergen las reglas para CRT. Está claro que tenemos que hacer algo porque no podemos tener 12 motos de fábrica en la parrilla y si ese número sigue bajando, entonces esto no funcionará. Yo estoy a favor de lo que sea que haga falta para poner 24 motos competitivas en la parrilla».

2012 será tu décima temporada en MotoGP y llegarás a 150 carreras…
«Estoy muy orgulloso de lo que he hecho. Pero es obvio que va a ser un gran año para mí. Creo en mí y creo mucho en Ducati, pienso que Filippo es un genio y tengo un gran equipo a mi alrededor. El año pasado hicieron una temporada doble y vi cómo cambiaban la moto completamente casi cada día».

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...