Nicky Hayden: "Todavía soy el campeón del mundo"

Entrevista a Hayden (Repsol Honda) antes del GP de Estados Unidos. MotoGP. GP de Estados Unidos. Nicky Hayden se encuentra ya concentrado para la disputa de su gran premio, el de Laguna Seca. El piloto de Kentucky, compañero de Dani Pedrosa, se reivindica aún como vigente campeón del Mundo, pese a encontrarse décimo a 128 puntos de Stoner. En esta entrevista, facilitada por Repsol Honda, Hayden confiesa su intención de repetir victoria en Estados Unidos, ante su público.

Nicky Hayden: "Todavía soy el campeón del mundo"
Nicky Hayden: "Todavía soy el campeón del mundo"

Texto y fotos: Repsol Media Service
El inicio de tu temporada como Campeón del Mundo no ha sido nada fácil, aunque parece que tu situación ha mejorado y finalmente estás viendo la luz al final del túnel…
“Desde luego que mi situación ha mejorado mucho. Una tercera posición no es como una victoria, pero obviamente ha sido divertido volver a estar delante y sencillamente disfrutar conduciendo la moto. Debo dar las gracias a mi equipo, a todo el mundo del Repsol Honda Team, porque sé que ha sido un principio de temporada algo frustrante para todos, sobretodo si vienes de ganar un Campeonato del Mundo luchando. Hemos cambiado algunas cosas en la moto para conseguir mejorar mis sensaciones y estos chicos han trabajado realmente duro para ayudarme al máximo. Así que espero que de aquí en adelante pueda estar todas las semanas arriba.”

¿Dónde está el o los secretos que te han permitido volver a ser competitivo en estas últimas carreras? “Los entrenamientos de Barcelona me ayudaron mucho. Cambiamos muchas cosas de la moto, pequeñas cosas pero también probé un nuevo chasis que me ayudó mucho a tener mejores sensaciones sobre la moto. Pude rodar mucho y creo que más que nada es eso, poder rodar de la manera que a mí me gusta. Simplemente me siento mucho más cómodo sobre la moto ahora, con más confianza y disfruto conduciendo.”

¿Puedes comentarnos algo de ese nuevo chasis?
“La geometría es la misma, pero lo que ha cambiado es la flexibilidad. Es cierto que el chasis parece que ayuda un poco, pero creo que hemos hecho más progresos en todos los ajustes. Obviamente tenemos que trabajar duro porque sabemos que no hemos obtenido los resultados que queríamos, pero tengo muchas ganas de ver lo que Honda va a hacer, porque estoy seguro de que ellos no van a aceptar perder. Ellos hacen las mejores motos del mundo.”

Llegas al Gran Premio de casa con el dorsal número 1 en tu moto, pero con una temporada difícil y con único podio hasta la fecha. ¿Crees que, a pesar del mal inicio de la temporada, vuelves a ser el favorito en el Gran Premio de casa?
“No, no diría que este año soy el favorito. No he ganado ninguna carrera este año. Correr en casa seguro que me ayudó el primer año, porque nadie más conocía el trazado como yo. Pero ahora todos ya lo conocen y mi ventaja ya no es tan grande. Sé que va a haber muchos aficionados apoyándome y tengo muchas ganas de ver si puedo conseguir ganar otra vez.”

Cuando miras atrás en estos momentos, y recuerdas en donde estabais hace doce meses, y donde os encontráis ahora, ¿qué es lo que te viene a la mente?
“Realmente no se puede mirar atrás en ese sentido. Está claro que el año pasado iba a Laguna en un momento en el que estaba muy orgulloso de volver liderando el Campeonato del Mundo. Pero además iba con mucha presión, porque tenía que ganar aquella carrera. Si no conseguía ganar en mi propia casa, realmente iba a mandar el mensaje equivocado a mis rivales. Si no podía ganar en mi casa, no iba a ser capaz de luchar duro por el título. Estuve trabajando muy duro durante el fin de semana y no logré clasificarme demasiado bien, pero el domingo a las dos fui capaz de sobreponerme y conseguir una victoria realmente dura. No fue fácil, porque salir desde la sexta posición, remontar, luego la presión de Dani, etc. No fue una victoria fácil, aunque quizás lo pareciese después de ganar con algo de margen. Pero fue una carrera realmente dura. La preparación física me ayudó mucho y también estoy orgulloso de ello.”

¿Perdidas ya las opciones de luchar por el título este año, cómo encara Nicky Hayden esta segunda mitad de la temporada?
“Ahora los puntos ya realmente no importan demasiado. Así que lo que quiero es pasármelo bien y disfrutar. Sencillamente salir a correr en moto, trabajar con mi equipo e intentar mejorar. Ahora me lo tomaré carrera a carrera para clasificarme lo mejor posible y de alguna manera hacer el resto de la temporada un poco más excitante para mí, luchando por estar en el grupo delantero sin preocuparme por los puntos. Sólo correr.”

Se ha hablado mucho de la nueva reglamentación de neumáticos. Desde la perspectiva que te da el haber corrido ya varias carreras con esta nueva situación, ¿Qué opinión te merece esta nueva normativa?
“Obviamente sería fácil para mí decir que no necesariamente me gusta esta nueva regla porque creo que ayuda a Bridgestone, que es mi enemigo. Te lo digo de verdad. Desde el principio no me gustó la regla de los neumáticos. En un deporte de tan alto nivel, con las mejores motos, los mejores circuitos y creo que los mejores pilotos, poner una limitación en los neumáticos creo que es algo más propio de una copa de promoción. Sinceramente, creo que antes de poner una nueva reglamentación de neumáticos sería mejor poner una marca única, porque creo que está siendo difícil correr este año. No sé porque ponen tantas normas. Ahora quieren añadir una nueva respecto a los neumáticos de calificación. Es como en una guardería, no hacen más que poner normas.”

Muchos periodistas y expilotos como Schwantz, Rainey o Kenny Roberts no han tardado en decir que el control de tracción está acabando con los adelantamientos, las derrapadas y el espectáculo en MotoGP, y que los pilotos con talento de verdad ya no pueden marcar las diferencias como antes. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“La tecnología va a seguir avanzando. Las motos ahora son mejores y eso hace que las motos de calle también sean mejores. Creo que se ha acabado alguna de mis ventajas de ex-piloto de dirt-track. Ahora, en la tele, ya no se ven neumáticos echando humo, no se ven las grandes cruzadas antes de entrar en las curvas. Creo que voy a echar un poco de menos el viejo estilo.”

¿Podrías comentarnos, desde el asiento de tu Honda, cómo se ve el comportamiento de la Yamaha de Valentino y la Ducati de Stoner en las curvas, acelerando, frenando...?
“Diría que las Ducati, en las largas rectas, son muy rápidas. Ponen cuarta o quinta y piensas que van a despegar. Pero Stoner lo está haciendo bien en todos los circuitos, aunque no tengan rectas largas. Las Yamaha parecen estar muy equilibradas. Cambian de dirección bastante bien, muy suaves, y aunque no consigan una velocidad punta descomunal, aceleran muy bien al salir de las curvas. Desde la salida de una curva hasta media recta recuperan suficiente tiempo como para no perder tanto en el resto de la recta. Lo que pierden de velocidad punta lo ganan en aceleración. Además, está Valentino al manillar, y eso también suma.”

Vas a correr este fin de semana en Laguna Seca y uno de tus rivales será tu propio hermano Roger Lee. ¿Le has dado o le darás algunos consejos?
“Realmente no le he dado ningún consejo. Estoy seguro de que una vez que estemos allí y las cosas empiecen, a lo mejor comentamos alguna cosa. Pero a Roger le gusta hacer un poco las cosas a su manera. Fue a Japón a probar, pero le llovió la mayor parte del tiempo. Tengo muchas ganas porque creo que va a ser divertido. También correrán los pilotos de la AMA. Es bueno para los fans americanos y para dar una oportunidad a los chicos.”

Tras ganar un Campeonato del Mundo, y con lo que llevamos de temporada, ¿crees que Nicky Hayden ha cambiado, como piloto? ¿Ha madurado, es igual, es más fuerte?
“No creo que me haya olvidado de cómo se corre ni nada. Creo que sencillamente el problema era que no estaba contento con la moto. Sinceramente, me miro en el espejo y pienso que lo he hecho bien. Siento que todavía soy el Campeón del Mundo, y si llevo este número es por alguna razón.”