Okada estrenará en Mugello el motor de válvulas neumáticas de Honda

MotoGP. Gran Premio de Italia (6ª). Previo. Taddy Okada volverá al Gran Premio de Italia como piloto invitado. El piloto probador de Repsol Honda, estrenará el esperado motor de válvulas neumáticas en MotoGP. Dani Pedrosa parte como uno de los favoritos a la victoria y a recuperar el liderato en MotoGP, que ostenta Valentino Rossi.
Repsol Media -
Okada estrenará en Mugello el motor de válvulas neumáticas de Honda
Okada estrenará en Mugello el motor de válvulas neumáticas de Honda

Tras el pasado Gran Premio de Francia, este fin de semana el Mundial de Motociclismo aterriza en tierras italianas, y más concretamente en el trazado de Mugello, enclavado en un bello valle rodeado de montañas y escenario siempre de igualadas y emocionantes carreras. Como nota destacable para la sexta cita de la temporada 2008 en las filas del Repsol Honda Team, el piloto japonés Tadayuki Okada regresa al box donde militó entre los años 1996 y 2000, y que le vio proclamarse Subcampeón del Mundo en 1997.

Okada participará, a sus 41 años, en calidad de piloto invitado en Mugello y lo hará con el nuevo motor de válvulas neumáticas que tanto Dani Pedrosa como Nicky Hayden esperan poder estrenar pronto. Así pues, todas las miradas de los miembros del Repsol Honda Team estarán puestas este fin de semana en las prestaciones del japonés en los entrenamientos de viernes y sábado, y de la carrera el domingo.

Para Dani Pedrosa, el de Mugello es un circuito en el que el piloto Repsol ha sumado varios podios y una única victoria. Pedrosa fue 2º cuando competía en 125cc. en 2003, de nuevo 2º al año siguiente pero ya compitiendo en 250cc., y finalmente primero en 2005 en su última temporada en el cuarto de litro. Sus dos carreras en MotoGP en el trazado italiano se han saldado con un 4º puesto en 2006 y un 2º la temporada pasada por detrás del ídolo local, Valentino Rossi. Nicky Hayden suma como mejor resultado en Mugello un tercer puesto, conseguido por el norteamericano del Repsol Honda Team en 2006, año en que se proclamó Campeón del Mundo de la categoría reina. Dani Pedrosa llega a Mugello situado segundo en la clasificación general, empatado a puntos con su compatriota Jorge Lorenzo y a sólo 3 puntos de Valentino Rossi, que tras su victoria en Francia hace quince días, lidera la tabla de puntos actualmente. Nicky Hayden lo hace en séptima posición, a 60 puntos de Rossi.

En 250cc, Julián Simón ha acariciado en las últimas carreras el podio, pero problemas físicos o mecánicos le han impedido finalmente sumar un buen resultado en la categoría del cuarto de litro. En el pasado Gran Premio de Francia, Simón realizó un buen inicio de temporada y estuvo en posiciones de podio más de media carrera, aunque finalmente problemas mecánicos le relegaron a la octava posición final. Mugello es un circuito muy exigente tanto con las mecánicas como con la forma física de los pilotos, y allí Simón espera confirmar su mejora física –las pasadas molestias en sus antebrazos-, y aprovechar el potencial de su KTM para alcanzar ese podio tan merecido.

En 125cc, Gran Premio completamente nuevo para los dos pilotos del Team Repsol KTM 125cc. Ni Esteve Rabat ni el recién llegado Marc Márquez han rodado en el circuito italiano hasta la fecha, así que tienen por delante un duro fin de semana. Mugello no es un circuito fácil para los novatos; su trazado revirado y rápido, con subidas y bajadas, representará un gran reto para Rabat y Márquez, que en Francia comenzaron a destacar dentro del combativo pelotón de la menor de las tres categorías.

Declaraciones

Dani Pedrosa
"Hemos dado unos pasos importantes con las pruebas en Le Mans tras la carrera, así que trabajaremos duro para estar delante en Mugello. Tenemos muchas carreras por delante a lo largo de las próximas semanas, así que será importante alcanzar un buen ritmo y mantenerlo. Mugello es un gran circuito en un valle alucinante y lleno de gente, que crea un ambiente fantástico. El circuito es uno de los más complicados del Campeonato. Es una pista muy rápida, así que si quieres ir rápido tienes que concentrarte al cien por cien en todas partes y tomar muchos riesgos. Necesitas toda la velocidad posible en curva y disponer de una moto muy estable que también sea rápida en los cambios de dirección. Tienes que encontrar el equilibrio entre un pilotaje agresivo y suave, utilizando neumáticos duros, porque este trazado es muy exigente con los neumáticos. Y creo que ya va siendo hora de que arreglen la pista, porque está muy bacheada".

Nicky Hayden
"Mugello será otra carrera difícil, porque ahora mismo nos falta algo; aunque sabemos que está ahí y sólo tenemos que recomponerlo todo. Mugello es increíble. Diría que es uno de los mejores circuitos, una de las mejores carreras del año; el ambiente es único. La pista tiene un poco de todo. La recta principal parece fácil en la televisión, pero cuando estás sobre la moto tiene un pequeño bache tras una pendiente que la hace complicada. La rueda despega del suelo en ese tramo, ¡así que no puedes apoyarte demasiado ni inclinar mucho el manillar! La pista tiene muchas chicanes, aunque son chicanes rápidas, no las ridículas de karting que ves en otros circuitos; son de giros rápidos. También hay muchos cambios de altura y algunas curvas en pendiente que son bastante complicadas, así que necesitas una parte delantera con tacto; tienes que fiarte mucho de la parte delantera. La superficie está bastante desgastada, con muchos baches y muy abrasiva".

Julito Simón
"El Gran Premio de Italia en Mugello creo que es el más difícil de todos los que se disputan en el Campeonato del Mundo, o al menos uno de los que más, ya que es importante una buena puesta a punto que permita realizar las curvas enlazadas en subida y bajada de manera muy rápida. Necesitas tener un chasis que te permita meterte bien en esas curvas. Vamos a trabajar mucho en ese aspecto. También tendremos que trabajar en la puesta a punto del motor, para que en la larga recta de Mugello podamos acercarnos un poco a las Aprilia. Voy con mucha ilusión de correr en Italia, y con ganas de terminar delante. En principio me encuentro bien ahora mismo de los brazos. El osteópata está muy contento de cómo están evolucionando; yo también tengo buenas sensaciones, llevo tres carreras trabajando con este método y me ha ido bien. Vamos a un circuito clave, ya que si salimos de Mugello sin problemas, podremos decir que estamos a un paso de zanjar esas molestias que me han condicionado tanto".

Tito Rabat
"Es un circuito nuevo para mí, ya que el año pasado no corrí por la lesión que me hice en Francia. Ya veremos qué tal es una vez esté en la pista, pero de momento, por lo que he visto en la tele, es un circuito que parece muy bonito. Veremos si podemos seguir en la buena línea que tuvimos ya en Le Mans siguiendo al grupo de delante, aunque espero que esta vez sea aguantando hasta el final de carrera con ellos. Será difícil y no creo que esté delante desde el principio, pero si trabajamos mucho, podremos conseguirlo".

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Entrenamientos cronometrados 1 125: 1. Pol Espargaró; 2. Scott Redding; 3. Mike di Meglio
Entrenamientos cronometrados 1 250: 1. Mattia Pasini; 2. Marco Simoncelli; 3. Héctor Barberá
Entrenamientos libres 2 MotoGP: 1. Chris Vermeulen; 2. Nicky Hayden; 3. Casey Stoner

Entrenamientos libres 1 125: 1. Pol Espargaró; 2. Gabor Talmacsi; 3. Michael Ranseder
Entrenamientos libres 1 250: 1. Alvaro Bautista: 2. Héctor Barberá; 3. Mattia Pasini
Entrenamientos libres 1 MotoGP: 1. John Hopkins; 2. Loris Capirossi; 3. Anthony West

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