Rendimiento en Jerez. "El año pasado ya habíamos probado la 2018 en Jerez y sabíamos que teníamos muy buenas sensaciones con esta moto, que Cal podía ir muy rápido. Además su estado físico y mental es muy fuerte y es capaz de batirse con los tres pilotos que están delante. El sábado batió dos veces el récord de la pista. Una pista que se ha vuelto a reasfalta, razón por la que se han bajado tanto los tiempos en todas las categorías".
"Nuestro ingeniero jefe se puso de acuerdo con Michelin y Cal para hacer dos salidas con dos presiones distintas. Nos salió bien la estrategia."
"En carrera, cuando Marc se puso delante el ritmo era muy rápido. Había tres pilotos muy rápidos, muy complicado rodar con Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso o Dani Pedrosa en su ritmo. Cal al final de recta cometió un fallo y se fue al suelo. Acuérdate que esto le pasaba también a Marc Márquez al principio; o gloria o muerte. Al final, hasta un tío como Marc ha comprendido que cuando no se puede ganar, hacer un cuarto o un podio basta. Eso es lo que intentanmos hacer entender a Cal. Lo que ocurre es que él se ve con ese potencial y se presiona con estar en el podio todas las carreras en vez de hacer cuartos, que no vienen nada mal. Fíjate en Zarco, no tenía el ritmo pero se acabó encontrando con un segundo puesto".
"A veces es mucho más difícil mantener arriba que el hecho de llegar. Mantenerse a ese nivel con esos cuatro pilotos es muy complicado. Hay que llegar y después pegarse con ello, hace falta estar muy concentrado".
Sobre la victoria de Marc Márquez. "Como decida hacer lo mismo en todas las carreras… Marc ha demostrado ser imbatible. Si quiere, no le vemos el pelo en todo lo que queda de campeonato. Este fin de semana se cayó tres veces, hasta en el warm-up. Le hemos visto recuperar desde atrás, caerse, recoger la moto y salir a hacer la pole".
Marc Márquez: "¿Un consejo? Confía en los tuyos, estarán en los momentos duros"
Test en Jerez. "Nosotros hemos probado neumáticos de MIchelin y sobre todo electrónica, geometrías diversas repartiendo pesos por la moto para tener más grip en la parte trasera. Ha sido bastante positivo y no terminamos hasta por la tarde porque teníamos que hacer 3.000 porque los camiones se iban a Italia. Hoy hablé con los conductores y todavía les quedaba 1.800 km".
"Honda cree mucho en Cal Crutchlow. Él deja caer que ha habido fábricas que se han interesado en él. Pero ya sabes que la prensa especula mucho. Los ingleses han dicho que Suzuki está detrás, que Ducati también… ahora mismo tiene un contrato con HRC y este es su sitio, todavía le queda uno más. Creo que está en el mejor sitio del mundo y cuando eres un piloto ganador no miras el sueldo sino los resultados. Según el propio Cal, el LCR es el equipo más familiar en el que ha estado nunca. Le hemos hecho un parque de recreo a su hija, le cuidamos al 100%… y está muy cómodo. Es cierto que las fábricas preguntan".
Hemos hecho hasta un parque de recreo para la hija de Cal.
"Se comenta que Lorenzo quizás no renueve con Ducati. Se comenta que el puesto de Jorge en esa Ducati oficial seguramente vaya a Jack Miller y Petrucci seguramente se vaya a Aprilia. Y por "seguramente", hablo de lo que se va escuchando. Hay un tema de bebidas energéticas para llevarse Jorge a Suzuki etc… Hay movimiento pero en el caso de Cal, tenemos dos años. El único que no tiene contrato es Dani Pedrosa y creo que es un pilotazo, este año está muy fuerte pero ha tenido muy mala suerte. Si no renueva con Honda, a mí uno de los pilotos que me gustaría tener en el equipo es a Joan Mir.
Sobre Joan Mir y su futuro. "Es uno de los pilotos que más me gustan. Ya hice hincapie hace cinco años cuando estaba en el CEV cuando le vi llegar. Estábamos retransmitiendo y no sabíamos ni quien era".
"Pasó una cosa curiosa. Julito Simón organizó un dirt track en su pueblo y estando allí sentados, estaba hablando con los pilotos y les comentaba que me gustaba muchísimo un chico nuevo que se llamaba Joan Mir. Y me contesta: "¡soy yo!".
"Creo que Joan es el futuro para HRC. Honda está interesada pero también otras fábricas. Sabemos que Pecco Bagnaia va a la Ducati de Pramac etc… es momento de que empiecen a hacerse fichajes. En nuestro caso, Cal con nosotros hasta 2019".
Desmontaje del Hospitality. "Los hospitalities entran los martes y son dos días de montaje, se trabaja unas 14 horas diarias. El equipo técnico llega el miércoles sobre las 9 y lo que hacemos es montar toda la estructura del box que nos lleva unas 4 horas. El jueves lo dedicas a sacar los motores y los japoneses hacen la caja de cambios, que es un tema muy secreto. Piensa que HRC lo usa para desarrollar tecnología que luego va a la calle".
Takaaki Nakagami. "Además de ser un proyecto importante para HRC, para mí es un valor en alzada. Si ves sus tiempos, para la poca experiencia que tiene, es un piloto que cada vez va mejor. Nosotros estamos a un segundo más o menos de Cal y esa moto es la oficial de Marc Márquez en 2017. Esta cerca, como medio segundo de una moto oficial. Si subiéramos a Taka en la moto de Cal, no estaría tan fuerte como él pero sí se quedaría a 2-3 décimas que equivaldría a estar en sexta o séptima posición".
"Creo que se está ganando un puesto en Honda. Es un piloto súper profesional a la hora de plantearse las carreras, las dietas… es súper inteligente, mucho más tranquilo que un latino por su cultura. Nuestra meta es estar por delante de Franco Morbidelli".
"HRC tiene esa forma de trabajar, dar un año de rodaje con una moto que saben que no es tan competitiva y luego van dándote más para avanzar".
El incidente entre Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso". "Nos tenemos que quedar con las reacciones de los tres pilotos, que son muy limpios, y se están jugando el mundial. Dani estuvo magnífico con sus declaraciones y fue a ver a Mike Webb, Director de Carrera, que no le atendió".
Dani Pedrosa: "No pedía que sancionaran a Jorge"
"Jorge y Dovi se pasan de frenada, Dani ve que es el momento de meter la moto e irse a por Márquez. En carrera, cuando estás en la trazada estás mirando ya a la siguiente curva, Dani nunca ve que Jorge vuelve. A él le pasa lo mismo, se va rápido y lo primero que hace es volver. Es un estado de nervios altísimo, no tienes tiempo de ponerte a mirar. Lo mejor es que los tres han sido unos señores".
Creo que se da demasiada importancia a los pilotos.
Marc tomando información de Cal y Dani. "Creo que HRC le ha dado esa moto a Cal precisamente para esto. Los pilotos no son robots, hay días que te levantas inspirado y otros que se atraviesan. A Honda le ha venido muy bien la experiencia del Crutchlow para obtener información y habrá valido para ayudar a Márquez".
Rendimiendo de Yamaha. "A mí me gustaba pasar por el hospitality de Yamaha a cualquier hora de la noche y era siempre una fiesta. Valentino con todos sus amigos, sus mecánicos, poniendo en una pantalla enorme carreras antiguas con Roberts, Schwantz… era un ambiente súper bonito. Solía ir pero hace tiempo que no tengo trato con Valentino, trabajé con él en 2005 y me decepcionó en algunas cosas pero este año".
"Pero este fin de semana fui a buscar a Giacomo Agostini, muy amigo del dueño de Givi, al hospitality de Yamaha. Fue a buscarle y el ambiente era muy triste. Lo han hecho cerrado, no ves nada desde fuera. Parecía un funeral, Valentino se ha hecho un espacio para su gente, no hay feeling etc… me da pena por Yamaha por lo que ha sido".
Johann Zarco se cuela delante de las Honda en los test de Jerez
"Creo que se le da demasiada importancia a los pilotos, que una fábrica no puede anteponer un piloto a su filosofía e imagen. Porque cuando lo hace bien es todo muy bonito, pero cuando no, se puede cargar la imagen de tu fábrica".
Valentino Rossi y Johann Zarco. "Ha salido hace poco el manager de Johann criticando a Valentino y diciendo que si se ha ido a KTM es porque Rossi le ha puesto mil veces la zancadilla. Le ha cerrado todas las puertas de Yamaha".
"Rossi ahora está pegando un bajón importante en imagen. Un 9 veces campeón no puede decir que tiene miedo. Están un búcle un poco feo porque ahora mismo no tienen equipo satélite. Se ha hablado este fin de semana de problemas en el Marc VDS y de la posibilidad de que se disuelva esa sociedad entre Bartholemy y Marc, si irán a Suzuki, Honda… o si es el momento perfecto para que lo coja Valentino con su piloto del VR46. De momento no hay nada".
Johann Zarco y la oferta de Honda. "Me cae muy bien, además de competitivo y profesional, es muy noble. Allí mismo en rueda de prensa, no por detrás a un periodista, dijo que no se veía a la altura de ser el compañero de Marc Márquez. Te vas a HRC al lado de un bestia como Marc que te mete medio segundo… ¿que aprendes? Seguro, pero quizás aprendes o te metes en un pozo sin fondo. Él piensa que cuando esté preparado le gustaría ir a HRC".
"Veremos que pasa en Honda y con Dani y nunca un piloto estuvo 12 años con HRC, un tipo que hasta de pequeño iba en Honda. Me gustó un comentario de la gente de Michelin que decían que podían decirte cuáles eran las gomas de Dani sin mirarlas por cómo las gastaba".
Rossi ha cerrado las puertas a Johann Zarco en Yamaha.
Moto2. "Me sorprendió ver a 21 pilotos en el mismo segundo, llegan a rodar mucho más rápidos que incluso las 500cc. Creo que ahí Dorna estuvo muy acertado con el trabajo que ha hecho, el 250cc estaba muerto especialmente porque había un abuso económico por parte de una de las fábricas y para ser campeón tenías que pasar por esa moto. Y por ella se pedían unas cantidades desorbitadas".
"Carmelo dio un golpe encima de la mesa y dijo que aquí hacemos carreras y que las tienen que ganar los pilotos. No puede ser que el más dinero traiga sea el que mande".
Rendimiento Ducati. "No sé decirte los números de Ducati respecto al año pasado, no es que vayan peor, es que las Honda han mejorado. Y en Yamaha el único virus que hay se llama Johann Zarco, se subió a la moto que en teoría no iba bien e hizo un tiempazo. Por esa razón ha cerrado Rossi las puertas a Johann. Veremos en circuitos más rápidos como en Mugello o Austria".