Óscar Haro: "Valentino Rossi se 'pegaba' con uno o dos pilotos, Marc Márquez con siete"

Óscar Haro analiza junto a Sergio Romero la actualidad de MotoGP: ambiente actual, sanciones, Austin…
Sergio Romero, Carlos Domínguez -
Óscar Haro: "Valentino Rossi se 'pegaba' con uno o dos pilotos, Marc Márquez con siete"
Óscar Haro: "A los pilotos hay que aplaudirlos, que se juegan la vida"

Óscar Haro, director deportivo del Honda LCR, visitó la redacción de Motociclismo para analizar la actualidad de MotoGP y el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas. Sergio Romero, director de Motociclismo, se sentó con uno de los personajes más conocidos del paddock de la categoría reina para tratar algunos de los temas más candentes del momento: el fallo de Cal Crutchlow en carrera, el papelón de Marc Márquez, la polémica en torno a la sanción que se le aplicó al estorbar a Maverick Viñales durante los últimos entrenamientos… y un largo etcétera en el que hubo tiempo para pedir, sobre todo, respeto a los pilotos.

Cal no tuvo su mejor día. Después de haber salido victorioso en Argentina en Austin acabó retirado tras una caída. Para Óscar, uno de los puntos más importantes, fue la presión de ser líder del campeonato: "Llegar el jueves y ser el centro de atención de toda la prensa es una presión a la que Cal no está acostumbrado. Es campeón del mundo de WSSP, pero eso no es MotoGP. Pero si te digo la verdad, hemos estado súper tranquilos el fin de semana, trabajando a nuestro ritmo".

Hubo tiempo para hablar de los avances de Honda en este 2018 que, bajo el punto de vista de Haro, ha creado la moto más completa de la parrilla, aunque el factor clave es siempre el mismo:

"Creo que Honda ha encontrado un equilibrio entre chasis, motor y electrónica que la convierte en la mejor moto de la parrilla. Si además subes a esa moto un piloto como Marc Márquez… Que yo recuerde nunca le había visto jugando en Qatar como este año, luchando con Andrea Dovizioso. Pero en cuanto ha llegado el momento de dar gas salen carreras como la de Argentina, haciendo un 'ride through' y llegando después a esa quinta posición, o rodar en los tiempos en los que ha rodado en Austin".

"En Austin, Cal tenía una de las motos más rápidas con 347 km/h de punta. En circuitos como Qatar, Austria etc… veníamos sufriendo respecto a las Ducati, pero con el propulsor que tenemos ahora es todo mucha más fácil. Es en un motor nuevo pero lo más importante es tener una electrónica que te permita abrir gas. El año pasado la moto patinaba mucho".

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Uno de los temas que más conversación ha dado en el paddock durante los últimos días ha sido el basculante de fibra de carbono que ha desarrollado Honda. Un avance que, si bien tiene sus ventajas, trae consigo también algunos inconvenientes:

"Nosotros habíamos probado basculantes de carbono en dos y medio con las Aprilia. Es verdad que la parte trasera es más liviana, pero por otra parte cambia también el grip del neumático y la manera en la que se desgasta. Para nosotros, al no tener experiencia con este basculante en MotoGP, tampoco sería algo muy positivio tenerlo disponible. Es mejor que lo evolucionen Marc y Dani, y luego cuando nos toque a nosotros podamos usar esa información".

Sobre la relación de HRC con LCR y el papel de Alberto Puig como Director Deportivo de Honda, Óscar no podía estar más contento:

"El contrato de Cal es con HRC y nuestras motos serán al 98% iguales. Nosotros tenemos un equipo de 4 ó 5 ingenieros mientras que ellos tienen unos 300, porque son la fábrica. Pero llevamos ya 12 años trabajando con ellos y tienen mucha confianza con nosotros. Si miras a los mecánicos, tenemos a tres de las personas con más experiencia en Honda: Ramón Aurín, que trabaja con Nakagami, y Xavi Casanovas y Joan Casas, que en 2005 estaban con Sito Pons. Quienes están con Marc y Dani son de última generación y los que había antes se han ido a KTM. Es un plus en nuestra relación con HRC".

Alberto es un tipo que vive por y para la moto y los pilotos. Él se merecía ese puesto.

"Respecto al papel de Alberto. Si había alguien que se mereciera ese puesto, es Alberto Puig. Vive la moto y por y para los pilotos. Ha criado a pilotos como Pedrosa, Stoner… volcado con las copas de promoción. Eso es lo que hacía falta en Honda, que estaba un poco coja. Alberto se preocupa mucho, por ejemplo, visitaba a Nakagami en el hospital cuando le operaron y se ha ocupado de ponerle un entrenador en Japón para trabajar con él en las dietas". Del piloto nipón habló Óscar también sin tapujos, apuntando a lo que podría hacer en el futuro:

"Taka es un piloto súper profesional. En Jerez tuvimos una conversación, con cariño, pero muy seria. Le dijimos que se preparara bien el invierno y pasara por el equirófano para arreglar el problema del síndrome compartimental. Le dijimos que este es un año muy importante en su vida y que es una oportunidad que tiene que aprovechar para no arrepentirse en el futuro. Siendo un piloto japonés y con Dani finalizando contrato, es una buena opción en la que pensar para HRC".

Le preguntaba entonces Sergio si creía que Nakagami tenía nivel para llegar a una estructura como la del Repsol Honda:

"Todos los pilotos de MotoGP son buenos, pero luego están los súper clase. Taka no lo es, tampoco Cal. Esos son Marc Márquez, Dovizioso, Valentino Rossi… y luego están ellos, pilotos que llegan a base de sacrificio. Piensa que el primer año en MotoGP es muy difícil, especialmente en una Honda. Hay muchísima información. Al pasar de Moto2, sin nada de electrónica, se encuentran con seis botones aquí, tres allá, pudiendo cambiar el freno motor en cada curva, el control de tracción… Por eso el primer año es siempre de aprendizaje. Quizás por eso HRC de momento no esté dando tanto apoyo a Taka. Ellos esperan a que los pilotos estén preparados y es entonces cuando les dan un plus para estar delante porque una moto oficial es más difícil que la anterior".

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Están los súper clase y los que llegan a base de sacrificio.

Jack Miller y Tito Rabat han comenzado 2018 de forma muy positiva, adaptándose rápido a las características de la Ducati Desmosedici. Para Óscar, es precisamente eso lo que ha facilitado mejores resultados que con Honda: "Han dado el salto a Ducati, una moto digamos más sencilla, y se han encontrado mucho más cómodos. Tienen más espacio, uan distancia mayor entre ejes, es más cómoda y estable. Llegan a esa moto y con más experiencia y se han encontrado mejor. Si Tito o Miller rodaran con la moto de Crutchlow, sería otra historia".

Finalmente, Óscar habló sobre la Safety Comission del pasado jueves en Austin y el rendimiento que ha estado mostrando Márc Márquez en las últimas carreras.

"Yo espero que Marc no se enfade porque si lo hace, se pone todo el año así… En Austin se dijo, "¿queréis guerra? Pues tomad guerra". Intratable, con esa Q2 saliendo con la segunda moto que nunca es igual que la primera. Eso es cosa de Marc. Valentino siempre se ha pegado con uno o dos pilotos: tuvo una época con Biaggi, otra con Sete… y con esta nueva generación, pero es que Marc se pega con siete pilotos".

Valentino Rossi se pagaba con uno o dos pilotos, Marc con siete.

"Cuando nosotros llegamos en 2006, estaba Valentino y luego el resto. Y te aseguro que Rossi no iba al 100% porque tenía tanto talento y con una moto superior que no tenía que pegarse con nadie. Ahora te das con otros seis o siete que ruedan en el mismo segundo que tú y hacer lo que hace Marc, metiendo medio segundo es una barbaridad. Lo que hace es de otro planeta".

Y como no podía ser de otra manera, quiso dedicar unas palabras en búsqueda de un deporte limpio sin hooligands donde los abucheos o los silbidos no tengan lugar.

"Espero que no hagamos la tontería de pitar a un piloto que sube al podio. Me parece vergonzoso lo que se hico en Austin, abucheando a un piloto que se juega la vida. También me parece vergonzoso que no hubiera prensa en la sala de prensa con Cal, creo que lo primero es el respeto. Espero que cuando lleguemos a Jerez demos ejemplo de lo que es el Motociclismo. En la Safety Comission del jueves Carmelo quiso poner orden, donde hubo un poco de enfrentamiento entre Marc y Valentino. Al final lo que queremos es que esto sea un deporte, no un salsa rosa. Dorna y los pilotos han puesto de su parte, ahora queda que la afición también lo haga y respeten a los pilotos que suben al podio".

Queremos que esto sea un deporte, no un salsa rosa.

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