Las otras leyendas de MotoGP (2/4): Los primeros reyes de 500cc

Repasamos a pilotos históricos del mundial de motociclismo sin el cartel de MotoGP Legends.
Nacho González -
Las otras leyendas de MotoGP (2/4): Los primeros reyes de 500cc
Las otras leyendas de MotoGP (2/4): Los primeros reyes de 500cc

LAS OTRAS LEYENDAS DE MOTOGP (1/4): EL CLUB DE LOS TETRACAMPEONES

Debido a la gran controversia generada en la afición por la lista oficial de MotoGP Legends, que se ampliará a 26 con las inclusiones de Kenny Roberts Jr. y Marco Lucchinelli; en Motociclismo estamos haciendo una lista paralela con ‘Las otras leyendas de MotoGP’.

En la primera entrega nos enfocamos en ‘El club de los tetracampeones’, aquellos pilotos ganadores de cuatro títulos mundiales pero excluidos del Hall of Fame mundialista.

En esta segunda entrega nos centramos en los ya pocos pilotos ganadores de la clase reina pero desaparecidos en la consabida lista.

LOS PRIMEROS REYES DE 500cc

Primero fue Nicky Hayden y después, anunciados de una tacada, Álex Crivillé y Franco Uncini. Con ellos tres, sólo faltaban dos de los campeones de la clase reina en el último medio siglo en las MotoGP Legends: Lucchinelli y Roberts Jr. Una vez incluidos, ya están absolutamente todos los campeones (retirados) desde 1962 hasta nuestros días.

¿Y los anteriores? Puede que disputaran –y ganaran- el título de 500cc en una época diferente, mucho más amateur. Pero lo ganaron y, por tanto, merecen esa consideración.

Hay que remontarse a la época entre 1949 y 1961, antes de la llegada de Mike Hailwood y Giacomo Agostini. Una época con dos grandes dominadores –Geoff Duke primero y John Surtees después-, pero donde otros cuatro pilotos lograron proclamarse campeones del mundo. Y, como son los únicos que no tienen el cartel de ‘leyenda’, vamos a dárselo:

  • LESLIE GRAHAM

Dos victorias y un segundo puesto llevaron al británico Leslie Graham a convertirse en el primer campeón del mundo de 500cc en 1949 con AJS, gracias a las peculiares reglas donde sólo computaban los tres mejores resultados; ya que si hubiesen contado todos, el título hubiera ido a parar al italiano Nello Pagani.

Apenas estuvo un lustro en el mundial, consiguiendo ganar carreras en todos los años en los que participó –siempre en varias categorías-; y llegando a ser, ya con MV Agusta, subcampeón de 500cc en 1952 tras Umberto Masetti, lo que le colocaba entre los favoritos para 1953.

Aquel año, el mundial empezaba en la Isla de Man, y Graham venció la carrera de 125cc. Sin embargo, al día siguiente, en el Senior TT, fallecía en un trágico accidente, dejando un bagaje de ocho victorias, 19 podios y, sobre todo, el honor de ser el primer nombre del palmarés del mundial de motociclismo.

  • UMBERTO MASETTI

Si hay un campeón de la clase reina cuya ausencia entre las MotoGP Legends sorprende especialmente, es el italiano Umberto Masetti; ya que es el único bicampeón que no está en la lista. Su primer título llegó con Gilera en 1950, la segunda edición del mundial, al imponerse al mítico Geoff Duke por un solo punto gracias a su regularidad: dos victorias y dos segundos puestos por los tres triunfos del británico.

Tras un año irregular en el que acabó tercero tras el propio Duke y su compatriota Alfredo Milani, Masetti recuperó el cetro del medio litro en 1952, al vencer a Leslie Graham por tres puntos, de nuevo con Gilera; convirtiéndose así en el primer piloto de la historia en repetir título de 500cc.

Al año siguiente se perdió casi toda la temporada por lesión, y tras ser tercero en 1955 con MV Agusta, por detrás Duke y Reg Armstrong, disputó algunas carreras más hasta 1958, cuando se retiró de la competición con un palmarés de seis victorias y 21 podios.  

  • LIBERO LIBERATI

El segundo título de Masetti dio paso a tres consecutivos de Duke y, en 1956 al primero de John Surtees, que ganaría otros tres de forma consecutiva entre 1958 y 1960. ¿Quién ganó, entonces, el de 1957?

La respuesta está en Italia: también con Gilera, aquel fue el año de Libero Liberati, que se proclamó campeón con autoridad: cuatro victorias y un segundo puesto en cinco carreras. Un año mágico en el que también peleó el título de 350cc, que finalmente fue para el australiano Keith Campbell.

Fue el año de su irrupción… y el de su final. Una pelea con la fábrica de Gilera le dejó sin moto, y tras correr una carrera suelta dos años después con Moto Morini en 250cc, dejó el mundial con seis victorias y 14 podios.

  • GARY HOCKING

Llamado a ser el heredero de John Surtees en MV Agusta, la marcha de la marca italiana del mundial en 1961 le dejaba sin moto; pero el de Rhodesia convenció al conde Agusta para que le cediera las motos y competir bajo la nomenclatura MV Privat. Gary Hocking lo aprovechó al máximo para firmar un doblete en 500cc y 350cc ante Mike Hailwood y Frantisek Statsny, respectivamente.

En 1960 ya había sido subcampeón de 350cc, 250cc y 125cc; y en 1962 comenzó la defensa de sus títulos en gran forma: ganó la cita inaugural de la Isla de Man en 500cc y fue segundo en 350cc, lo que presagiaba una gran batalla entre él y Hailwood por sendos títulos; pero la muerte de su amigo Tom Phillis en dicha prueba le llevó a retirarse cuando estaba en la cúspide de las dos ruedas.

Dejó las motos por su peligrosidad y encontró la muerte en el automovilismo, en una prueba previa al GP de Sudáfrica de Fórmula 1. 19 victorias y 33 podios en el mundial hablan del gran talento de un tipo de leyenda, una estrella fugaz que peleó de tú a tú con tipos del calibre de Mike Hailwood, John Surtees o Carlo Ubbiali.

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