La película de MotoGP 2017 llega a la escena de Spielberg

Ducati quiere repetir el éxito de 2016, pero tanto Honda como Yamaha llegan a tope de moral.
Nacho González -
La película de MotoGP 2017 llega a la escena de Spielberg
La película de MotoGP 2017 llega a la escena de Spielberg

El Gran Premio de Austria es la undécima cita de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP, que se celebra en el Red Bull Ring situado en la localidad de Spielberg. Conocidos los horarios completos del fin de semana y cómo ver MotoGP por televisión, es hora de analizar las opciones de cada piloto.

Ningún piloto ha repetido victoria en el Red Bull Ring, que retornó a MotoGP el pasado 2016 después de casi dos décadas de ausencia, ya que formó parte del calendario en 1996 y 1997 bajo su antiguo nombre: A1 Ring.

El primer año las victorias fueron para Álex Crivillé (500cc), Ralf Waldmann (250cc) e Ivan Goi (125cc), el jovencísimo italiano que hizo sombra a Valentino Rossi en su primer podio… aunque sólo fuese durante las dos semanas que tardó Rossi en estrenarse en la siguiente carrera en Brno. Al año siguiente, los triunfos corrieron a cargo de Mick Doohan (500cc), Olivier Jacque (250cc) y Noboru Ueda (125cc).

MOTOGP: EN EL TEJADO DE DUCATI

Dado que esos seis pilotos están retirados, solamente tienen la opción de repetir éxito en tierra austriaca los tres ganadores del año pasado, dos de los cuales están presentes en la categoría reina. Uno de ellos es Andrea Iannone, que logró su hasta ahora única victoria en MotoGP al hacer valer la superioridad de Ducati en el rápido trazado para imponerse a su entonces compañero, Andrea Dovizioso. El otro es Johann Zarco, vencedor en Moto2 rumbo a su segundo título consecutivo.

Publicidad

Sin embargo, ninguno de los dos parte con el cartel de favorito, que recae sobre el propio Andrea Dovizioso… si Ducati sigue manteniendo su supremacía sobre el resto de marcas. El italiano está viviendo la mejor temporada de su vida y sabe que sus opciones de título pasan por aprovechar los escenarios propicios para su Desmosedici, y evidentemente Austria es uno de ellos.

Eso sí, no hay que descartar a su compañero Jorge Lorenzo, que cada vez se adapta mejor a su montura y que también está ante una de sus mejores ocasiones de brillar este año. Y, por añadidura, hay que incluir en la quiniela a Danilo Petrucci, que ya ha demostrado en diversas ocasiones que puede luchar de tú a tú frente a los oficiales de la marca. 

¿Y Honda y Yamaha? Pues puede pasar de todo. Desde Ducati deslizan la idea de que sin sus famosas alas del año pasado tendrán complicado repetir en Austria –aunque su nuevo y estrafalario carenado da la sensación de causar un efecto similar-, lo cual abriría la puerta de la victoria tanto a las alas doradas como a los diapasones. Pero estos no se fían, y son conscientes de que tener que luchar por arañar un podio puede ser una posibilidad real.

Ambas marcas llegan cargadas de motivación. Honda viene de firmar un doblete un tanto inesperado. Todo el mundo esperaba verles copar los dos primeros puestos en Sachsenring, pero Jonas Folger se coló entre ambos. Sin embargo, se resarcieron en Brno, donde un Marc Márquez magistral dominó otra carrera flag to flag con Dani Pedrosa en segunda posición.

Publicidad

Por su parte, Yamaha parece haber reencontrado el rumbo tras los últimos test en suelo checo, donde después de probar un nuevo carenado más afilado, lograrían firmar el mejor tiempo de la mano de Valentino Rossi. Por su parte, Maverick Viñales retornó al podio en Brno y, sobre todo, recuperó las sensaciones que parecía haber perdido en las últimas carreras. Es más, retornando a 2016, la M1 fue la única capaz de acercarse a las Desmosedici en Spielberg.

Además de Petrucci, habrá que ver cómo se desenvuelven los demás firmantes de la declaración de independencia de MotoGP, como Johann Zarco, Jonas Folger, Cal Crutchlow o Álvaro Bautista.

Finalmente, y junto a la curiosidad por ver cómo se defenderá Iannone con la Suzuki, también habrá muchísimas miradas en Pol Espargaró, Bradley Smith y el invitado Mika Kallio. Será la primera vez que la KTM RC16 compita delante de sus aficionados, y tras lograr su primer top ten en la República Checa, llegan cargados de moral y con ganas de lucirse en casa.

MOTO2: LA REACCIÓN DE MORBIDELLI

El año pasado, el Red Bull Ring vivió el más apabullante dominio de las Kalex, que coparon las 14 primeras posiciones –y sólo Julián Simón con la Speed Up evitó que se llevasen todos los puntos-; con Franco Morbidelli ganando la batalla por la segunda posición ante Álex Rins y Thomas Luthi. Por lo tanto, los dos primeros del mundial saben lo que es pelear delante en el trazado austriaco.

Publicidad

Tampoco hay que descuidar a Álex Márquez, que viene cargado de moral tras recortar puntos en la general a su compañero y que el año pasado acabó en sexta posición por delante de un Takaaki Nakagami que querrá resarcirse del mal resultado en Brno. Y todo ello, por supuesto, sin olvidarse del portugués Miguel Oliveira, que saldrá con una dosis extra de motivación para intentar que la primera victoria de KTM en Moto2 llegue en la casa de la marca.

MOTO3: CUANDO MIR SE LO CREYÓ

Junto a Iannone y Zarco, el otro piloto que sabe lo que es ganar en Austria es Joan Mir, que el año pasado se hizo con su primer triunfo mundialista resolviendo el final de carrera en un quinteto en el que viajaban Brad Binder, Enea Bastianini, Fabio Quartararo y Philipp Oettl; y que en un año en el que lleva seis victorias, le otorga el cartel de favorito para ser el primer piloto de la historia en repetir éxito en el Red Bull Ring.

Los rivales del balear deberían ser los que le acompañaron en el podio en Brno: Romano Fenati y Arón Canet. Eso sí, contando con que en Moto3 siempre pueden surgir sorpresas, bien sean de los pilotos que están merodeando los primeros puestos como Marcos Ramírez, John McPhee o Fabio Di Giannantonio; o de otros que no están teniendo una buena temporada. Y, si logra sentirse bien para salir a carrera, habrá que tener muy en cuenta a Jorge Martín, que estará con muchas ganas de volver a dar guerra en pista. Por último, el joven Jaume Masiá vivirá su debut mundialista.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...