Cuando la MSMA decidió cambiar la cilindrada de las MotoGP de 990 cc a 800 cc, argumentaron como motivo principal que las «mil» estaban alcanzando velocidades demasiado altas en las rectas… Es cierto que la velocidad máxima se ha reducido (unos 10 km/h en las rectas) pero en contrapartida se va muchísimo más rápido en las curvas y lógicamente pasa lo que te hemos contado más arriba. A todo esto se une el problema de los neumáticos, o mejor dicho de Michelin…
En los entrenamientos que se celebraron tras la carrera hablamos con algunos pilotos para conocer su opinión sobre todos estos temas.
Valentino Rossi
¿Qué nos dices de la reunión de seguridad?
"En un año y medio las motos han mejorado muchísimo en las curvas, la electrónica y el desarrollo de los neumáticos es tan fuerte que vamos muy rápido y ese es el problema, tenemos que ir un poco más despacio. Sobre lo del “monogoma” por mí está bien. Será mucho mejor para el espectáculo".
¿Qué te parece la situación de Michelin? Tu ya lo viviste el año pasado…
"Es muy difícil mantener la motivación, especialmente para un piloto como Dani que está acostumbrado a luchar por la victoria y sabe que tiene el potencial para hacerlo. También será duro para Honda, porque llegar a un circuito y perder un segundo por vuelta es duro para cualquiera. Ir al máximo no es fácil, necesitas estar muy concentrado y seguro que es imposible tener la misma concentración cuando luchas por la octava posición".
¿Ves otras soluciones?
"Hay muchas cosas, incluida la electrónica y tenemos algunas ideas, pero ahora debemos hablar con la MSMA y ver qué pasa".
¿Controlar la electrónica es un problema?
"Sí, ese es un gran problema porque con la electrónica es complicado controlar todos los sistemas para evitar que alguien esté haciendo algo ilegal. Cuando pones un límite tienes que estar preparado para controlar y comprender los sistemas y eso no es fácil".
¿Y la idea de volver a 990 sin electrónica?
"Todos los pilotos estaríamos encantados con 990 sin electrónica o por lo menos con menos que ahora. Pero pienso que es imposible volver a las 990".
¿Fue un error cambiar la cilindrada?
"Para mí sí, muy gordo. Pero ya es demasiado tarde".
Casey Stoner
¿Qué nos cuentas de la reunión de Brno?
"Parece que los fabricantes han llegado a un acuerdo para hacer algo que va a resultar muy difícil. Es un asunto de seguridad de alguien que supuestamente dice que la velocidad es muy alta en las curvas y sigue incrementándose cada vez más. Por eso están tratando de reducirla".
¿Qué te parece la propuesta de "monogoma"?
"Hubo mucha discusión sobre esto y es otra vez como el año pasado, cuando el segundo y el tercero tenían neumáticos diferentes a los nuestros. ¿Pero hasta Sachsenring quién lideraba el campeonato y qué neumáticos llevaba? Estas dos últimas carreras han sido un poco extrañas, pero hasta ese punto de la carrera Dani se había ido. En la reunión se discutió mucho sobre este tema, yo estoy contento con Bridgestone y siempre me dan neumáticos con la mejor calidad. No puedo pedir más".
¿Te preocupa el incremento de la velocidad en curva?
"Considerando que el paso por curva de las 125 y las 250 es más alto, no sé cuál es la razón real de todo esto, pienso que nadie la sabe. No sé por qué se cambió la cilindrada en primer lugar, y por qué hacer todas esas reglas. No sé por qué limitan el consumo, hay muchas preguntas y razones que te darán, pero realmente nadie sabe las respuestas".
¿Qué te parecería la vuelta de las 990 con límite de velocidad?
"Aun así seguiríamos yendo igual de rápido en las curvas. Piensan que con motores más grandes y límites de velocidad iremos más lentos en mitad de las curvas y no es así. Cuanta más potencia tienes más difícil es encontrar agarre".
Jorge Lorenzo
¿Qué te parece la idea del "monogoma" y tener los mismo neumáticos que Rossi la próxima temporada?
"Yo sólo quiero los neumáticos que tienen los demás, es obvio, y si tuviera los mejores querría mantenerlos. En la reunión con todos los pilotos, los de Bridgestone no estaban a favor del “monogoma”, quieren mantener su ventaja. No sé cuál puede ser la solución, quizás lo más fácil sería hacerlo “monogoma”".
¿Qué nos dices de la seguridad reduciendo la velocidad de paso por curva?
"No quiero una categoría donde puedes ir rapidísimo y muy inclinado y sólo puedes hacerlo si tienes una buena puesta a punto, donde necesites tener todo perfecto para ir deprisa, poder inclinar y abrir el gas a tope cuando estás casi tocando con el codo en el suelo… Esa no creo que sea la mejor manera de demostrar la calidad de los pilotos. Quizás sea bueno ir un poco más despacio en las curvas".
Se ha puesto demasiado énfasis en la velocidad de paso por curva…
"Sí, pero también en la electrónica y los neumáticos".
¿Reducirías el nivel de electrónica?
"Sí, seguro. Pero es difícil, porque las fábricas tratarán de mantenerlo como está, habrá que esperar a ver qué pasa".
¿Y la vuelta a 990 cc?
"Serían más rápidas en las rectas por lo que habría el mismo riesgo y será demasiado caro para las fábricas".
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