Los pilotos opinan sobre la seguridad y la electrónica de MotoGP (II)

MOTOCICLISMO habló con los pilotos tras la reunión sobre seguridad de Brno. Ayer te ofrecíamos las primeras entrevistas de algunos de los piltos MotoGP sobre la reunión que mantuvieron en el Gran Premio de Brno sobre la seguridad y la electrónica en el Mundial de Velocidad. Hoy te ofrecemos las opiniones de Chris Vermeulen, John Hopkins, James Toseland y Colin Edwards.
Texto: J.G.M/M.B. Fotos: GoldandGoose -
Los pilotos opinan sobre la seguridad y la electrónica de MotoGP (II)
Los pilotos opinan sobre la seguridad y la electrónica de MotoGP (II)

Chris Vermeulen
¿Llegasteis a un acuerdo de "monogoma" y reducir el paso por curva en la reunión del sábado?
"Eso no es lo que acordamos. Teníamos una lista de cosas y eso estaba al final de la lista. En lo que coincidimos fue en subir la cilindrada a 990 cc o más y eso nos haría ir más despacio en las curvas, porque todo el mundo quiere volver a pilotar motos. Edwards dijo estar preocupado por la seguridad y que con las 990 nunca una moto había volado por encima de las defensas y en menos de dos años con las 800 parece que nueve motos lo han hecho".
¿Te parece una solución el "monogoma"?
"No pienso que sea la solución. Ahora mismo todas las marcas tienen motos con Bridgestone y no por ello hay carreras más apretadas, seguro que Michelin ha sufrido una desventaja aquí. No creo que eso nos haga ir más despacio o que todas las carreras sean como las de 250…Excepto cuando Caser y Valentino se pelean como en Laguna".
¿Alguna vez te has quejado de la velocidad en las curvas?
"Yo dije todo el rato que quería volver a las 500 sin electrónica y Toseland se sumó a mí… No, en serio, esto son carreras de prototipos estamos centrados únicamente en ir cada vez más rápido, seguro que vamos un poco más rápido en las curvas, pero sinceramente ni lo había pensado".

John Hopkins
¿Qué te parece la idea del "monogoma"?
"No lo sé. Me gusta Bridgestone y quiero seguir con ellos, pero eso es cosa de otros y sobre lo que me suban le daré al gas, no me preocupa".
¿Es la velocidad de paso por curva demasiado alta?
"Parece que nos pegamos con las paredes demasiado. Yo dejé una moto en el vial tras pasar por encima del “airfence”. No me di con el muro, pero la moto voló por encima de las barreras. El problema es que las motos van cada vez más rápido y los circuitos no pueden seguir gastando dinero en seguridad. En eso todos los pilotos coincidimos. La velocidad de paso por curva es alta, pero no habrá manera de reducirla".
¿Es el "monogoma" la única manera de hacer las motos más lentas?
"No. Yo creo que una moto más pesada como la 990 sería la solución, con aquellas motos íbamos más lentos por las curvas, eran más pesadas y tenían más inercias, por eso creo que es lo mejor y si quieren limitarlas arriba, está bien".
Pero, ya se sabía que con las 800 aumentaría la velocidad en las curvas…
"Yo me di cuenta la primera vez que me subí en la 800 en Valencia, porque inmediatamente fui 1,5 segundos más rápido que en la carrera. Todo se debía al paso por curva. Dijeron que cambiaban las 990 por seguridad, para que las motos fuesen más lentas, pero sabía que los tiempos por vuelta serían más rápidos".

James Toseland
¿Es la velocidad de paso por curva demasiado alta?
"Es muy difícil parar el que vayamos más rápido cuando hay competición. En competición el desarrollo nunca se detiene y eso es tanto para la moto como para los neumáticos. En este momento la Ducati con Bridgestone y Casey Stoner han subido el listón tan alto que es casi inalcanzable para todos. Tenemos que encontrar qué es, Casey es un gran piloto, pero no 20 segundos más rápido en una carrera que los demás de la parrilla, pero de momento es así y MotoGP no puede tener carreras así. Tiene que hacer alguna regla para conseguir que las carreras vuelvan a ser cómo deben".
¿Crees posible una respuesta de Michelin?
"Con el déficit que tenemos sería poco realista decir que en una semana pueden recuperarlo y que vamos a estar en cabeza de carrera. Pero espero que encuentren la dirección. El problema es que no saben qué dirección tomar. Han corrido algunos pequeños riesgos con algunas cosas en estos “tests” para intentar encontrarla. Estoy seguro que sin dan con ello traerán algo bueno realmente rápido. Sé lo duro que estoy pilotando para rodar en 58 y Stoner hace 56 divirtiéndose. Bien, su moto es un poco más rápida, pero el ritmo es increíble. Tiene mucho más agarre e incluso con neumáticos de calificación en este momento me costaría rodar en su ritmo de carrera".

Colin Edwards
¿Qué opinas de un campeonato "monogoma"?
"No sé. Todo es cuestión de seguridad, estamos yendo tan rápido en las curvas que las motos acaban por encima de las barreras de neumáticos y en las vías de servicio. Creo que ha habido algunos tíos que han dicho que debe ser Bridgestone o Michelin. Quizás pueda ser otro. Pero si se hace necesita ser hecho democráticamente, hacer un concurso y ver quién cuenta con el mejor soporte y quién puede hacerlo. Me da igual qué neumático sea. En todos los deportes de motor hay neumático único. Pensé que era ridículo en SBK, pero ahora me parece que es una idea bastante buena. La pregunta es cuánto tiempo van a estar las fábricas pagando millones a los pilotos si luego están vendidos por algo que no pueden controlar. Todo el desarrollo de las motos para qué vale si no tienes los neumáticos adecuados. Esto está creando mal rollo en todo el mundo. Los aficionados pueden verlo y no es muy chulo ver a uno de sus héroes luchando en la cola de la carrera por terminar. Sólo hay dos tíos luchando delante".

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...