Así es la piña de mandos de una MotoGP

Os contamos qué tipo de configuraciones pueden modificar los pilotos desde la piña de mandos de la mano izquierda.
Carlos Domínguez -
Así es la piña de mandos de una MotoGP
Así es la piña de mandos de una MotoGP

Aprovechando los tests oficiales de MotoGP en Sepang, el equipo Pramac Ducati aprovechaba para mostrar a sus seguidores qué tipo de configuraciones puede controlar un piloto desde la moto sin necesidad de pasar por boxes en ningún momento. El encargado de la explicación era el británico Scott Redding, quién nos indicaba para que servía cada botón de la piña de mandos izquierda de una MotoGP. Veamos:

Rojo: aquí es donde nos encontramos con los distintos mapas de potencia (A, B, C…) disponibles para la moto. Como sabréis, gracias a los sistemas de inyección y la electrónica, podemos configurar exactamente cómo queremos que se comporte el motor modificando las curvas de potencia a nuestro antojo. En este caso, Scott tiene disponibles tres mapas distintos que, indica el de Ducati, corresponde a la versión “full power” (A) y a dos versiones de potencia reducida (B y C). Estos mapas se pueden utilizar en carrera si, por ejemplo, las condiciones del asfalto cambiaran y necesitara una respuesta más suave para no perder el control del eje trasero.

Azul: se trata del Launch Control o control de lanzamiento. Un sistema que, como las curvas de potencia, está ya disponible en la mayoría de las deportivas del mercado. Este sistema nos permite salir desde parado dando gas a fondo y soltando el embrague sin miedo a ponernos la moto de sombrero. Este sistema ha fallado en alguna ocasión dando lugar a caballitos descontrolados y una salida nefasta. Se desconecta automáticamente tras haberlo utilizado.

Amarillo: el amarillo corresponde a los distintos mapas de consumo (A, B, C…) de la moto. Explica Redding que en circuitos como el Redbull Ring de Austria, que es particularmente duro por las continuas subidas de su trazado, tienen que hacer uso de este tipo de opciones para finalizar la carrera y no quedarse por el camino. Algo que ocurrió, como recordaréis, a Sete Gibernau cuando se disponía a ganar el Gran Premio de la República Checa de 2005.

Negro: ¿cuántas veces habéis oído ese “papapapa” en las entrevista a pie de pista? Se trata del limitador de velocidad de las motos cuando circulan por boxes. El sistema “corta” cuando llega a 60 km/h produciendo ese característico sonido.

Verde: Por últimos, el botón verde de la piña de mandos de la Ducati de MotoGP se utiliza para seleccionar la configuración de freno motor (A, B, C…) más útil para ese momento. Por ejemplo, continúa Scott, se utiliza en los últimos compases de carrera cuando los neumáticos están más desgastados pero necesitas frenar la moto.

Un piloto de MotoGP no se dedica a tocar los mandos para configurar la moto para cierta curva o recta sino que le da un uso más esporádico; un recurso al que acudir cuando algo en carrera no va según lo planeado o para solventar problemas que habían sido ya considerados. Por ejemplo, en Austria, un piloto podría utilizar el mapa A de consumo y potencia durante 3/4 partes de la carrera para pasar al mapa B o C de consumo durante las últimas vueltas y, si hiciera falta, reducir también la potencia para ahorrar el máximo combustible.

Cada mapa/opción arriba mencionado contiene una infinidad de configuraciones posibles por lo que podéis imaginar la complejidad de la puesta a punto de una MotoGP, especialmente si se empieza de cero como en el caso de KTM este 2017. Cabe mencionar además que la temporada pasada fue la primera con centralita única (firmada por Magneti Marelli), un cambio que pretendía igualar condiciones y abaratar costes.

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