Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

El piloto español estrenó ayer un nuevo chasis híbrido que supone una alternativa al concepto de multitubular del que había hecho bandera KTM hasta ahora.
Chechu Lázaro
Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”
Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

El test de Valencia no sólo pasará a la historia por el debut de Álex Márquez (y Brad Binder) sobre una MotoGP, también lo hará porque la fábrica austriaca dio una vuelta de tuerca a una filosofía que hasta ahora parecía inmovilista. “Nunca renunciaremos al chasis tubular”, decían hasta hace poco los altos cargos en Mattighofen.

Lo cierto es que en los entrenamientos post temporada en el Ricardo Tormo, Pol Espargaró estrenó un nuevo prototipo KTM RC16 con un chasis mixto, aunque la versión oficial es que “sigue siendo un chasis tubular”, comentaba luego el piloto de Granollers ante los medios.

Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

“Tampoco es que queramos cambiar el estilo, porque tampoco sabemos si haciendo un chasis de viga seremos capaces de ir rápidos. La fábrica de KTM sólo sabe hacer chasis tubular y no por eso, pensando que vamos a hacer un chasis de viga, igual estamos dos años haciéndolo y no somos capaces de ir lo rápido que vamos ahora con el tubular. La información que tenemos ahora con el tubular es muy, muy amplia, y este chasis que hemos probado es un híbrido 80% tubular y 20% de viga, diría. Seguiremos trabajando, veremos lo que nos aporta y si tenemos que ir más por esta línea”.

Al menos, la primera toma de contacto con este nuevo chasis híbrido no disgustó al pequeño de los Espargaró, que reconocía que la moto tenía un poco más de giro y de tracción. “Además, hemos reducido muchísimo el peso del chasis, lo cual es muy importante para el conjunto de la moto. Pero también hace eso al chasis un poco más blando".

Lógicamente, lo que se gana por un sitio se pierde por otro, en este caso en rigidez. Pero para contrastar esto, KTM no para y prepara otra novedad para este segundo día. “Tenemos mejoras para mañana con otro chasis distinto, que igual también mejora esta rigidez de la moto, que eso es lo que Dani (Pedrosa) pedía en sus últimos test con este chasis. Veremos si mañana podemos ganar un poco más de estabilidad en frenada, que es lo que perdemos con este chasis”.

Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

Pol Espargaró sobre el nuevo chasis KTM: “80% tubular y 20% viga”

Un chasis completamente nuevo que ha sido fabricado según las instrucciones del probador de KTM, Dani Pedrosa, que ya lo probó en Jerez y que también está en este test de Valencia, trabajando para la fábrica austriaca aunque en el box del Red Bull KTM Tech 3.

El ADN de KTM también lo fue de Ducati

¿Supone este nuevo chasis un cambio de filosofía en KTM? Pol Espargaró lo matiza. “La marca no hace chasis de viga porque ellos crean que el tubular es mucho mejor. No hacen chasis de viga porque no saben hacerlo. Desde siempre, la historia de esta fábrica ha sido hacer chasis tubular y ellos saben cómo funciona eso y cómo desarrollarlos. Es un paso al chasis de viga. Ellos van a hacer cualquier cosa para que podamos hacer resultados con esta moto, están súper abiertos, así que este es un pequeño paso. Quizá en el futuro va a más, pero vamos a disfrutar este y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.

No sería la primera vez que una marca de MotoGP renuncia al multitubular, aunque eso suponga renunciar a una filosofía comercial. Lo hizo en su día Ducati, que con la llegada de Valentino Rossi en 2011 los convenció para competir con el doble viga de aluminio convencional; aunque entre uno y otro también habían probado un monocasco de fibra de carbono. ¿Se atreverá KTM a cambiar el acero por el aluminio?

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...