Los protagonistas del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP

MotoGP. GP de Gran Bretaña, Donington Park (10ª). Declaraciones pilotos MotoGP. Andrea Dovizioso (Honda) logró su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña, en una carrera extraña marcada por la lluvia que no apareció y por las decisiones de los neumáticos. Colin Edwards (Yamaha) y Randy de Puniet (Honda) acompañaron el el podio a Dovizioso. Hubo caídas de Rossi, volvió a pista, Lorenzo y Elías... Pedrosa fue de más a menos. Aquí tienes las declaraciones de todos los pilotos de MotoGP.

Motociclismo / Comunicados / Fotos: Gold and Goose

Los protagonistas del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP
Los protagonistas del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP

Andrea Dovizioso (Honda)

“Es una sensación fantástica conseguir mi primera victoria en MotoGP, porque es la máxima categoría del Mundial y cuenta con los mejores pilotos, así que es una emoción enorme. Estoy muy contento con mi rendimiento de hoy en unas condiciones tan duras. Han sido como tres carreras distintas; primero con los neumáticos todavía fríos, después siguiendo a Valentino Rossi, con más lluvia, y finalmente, liderando la prueba yo mismo. He pilotado bien en todo momento, controlando una situación muy complicada, así que estoy realmente satisfecho. Esto también es importante para recuperar la confianza después de las últimas tres carreras. En las primeras tres vueltas he tomado bastantes riesgos, para mantener mi posición, porque los neumáticos necesitan varias vueltas para coger la temperatura adecuada. Una vez me he puesto a rueda de Valentino, no me ha sido muy difícil seguir su ritmo en estas condiciones, porque él era quien iba juzgando el estado de la pista, dónde estaba más mojado y dónde más seco. Pero cuando se ha caído, se ha visto claro que los neumáticos estaban demasiado fríos para esas condiciones, y ha sido un poco más peligroso, porque era yo quien tenía que marcar el ritmo. Colin [Edwards] y Randy [De Puniet] han reducido la distancia muy rápido en las cinco vueltas finales, y yo estaba rodando con mucha cautela, sin tirar al límite. Pero en las últimas dos vueltas he tirado todo lo que he podido, y no han conseguido acercarse lo suficiente para intentar adelantarme. Estoy muy contento por esta victoria y seguiremos adelante. Lo importante es que hemos luchado con los mejores pilotos en condiciones de seco, y tanto mi equipo como yo trabajaremos muy duro para repetir esta victoria con la pista seca.”

Colin Edwards (Yamaha)

"¡No le desearía una carrera así a mi peor enemigo! En cada curva no sabías si te ibas a caer o no. Al final salimos con un neumático delantero que no habíamos probado durante todo el fin de semana, obviamente era la opción más blanda de todas. Así que tuve que empezar a cogerle el tacto a ese neumático. Todo el mundo desapareció en la distancia, pero poco a poco fui cogiendo ritmo y aumentando la velocidad. Unos cuantos tíos se han ido al suelo este domingo y es lo que ocurre cuando vas al límite y las condiciones no lo permiten. Pasé a Randy de Puniet y luego podía ver a Andrea Dovizioso al final de la recta. Luego comenzó a llover y tuve un susto, la moto iba peor en unas curvas que en otras. En la última vuelta las condiciones de la pista eran tan terribles que pensé que sólo un milagro me iba a permitir terminar en el podio de este Gran Premio. Y tenía a Randy de Puniet otra vez encima. Las curvas a izquierdas cada vez me daban más problemas. Finalmente pude conseguir la segunda plaza, pues fui capaz de quedar por delante de Randy de Puniet en la última parte de la vuelta postrera antes de la caída de la bandera de cuadros. La verdad es que no me lo podía creer".

Randy de Puniet (Honda)

"Me di cuenta que todo el mundo iba a empezar con neumáticos blandos de seco, que fue el mismo tipo que elegimos nosotros. No salí mal, pero así todo algunos pilotos, muy rápidos, iban por delante de mí. Pronto me vi que iba en cuarta posición, entonces contacté con Dani Pedrosa, y me di cuenta que estaba rodando más lento que yo y después de algunas vueltas fui capaz de superarlo. Pensé que tercero estaba bien y lo que necesitaba era defender mi posición de cualquier tipo de ataque. Luego Valentino Rossi cometió un error y se fue al suelo, por lo que en ese momento ostentaba la segunda posición. En las curvas a izquierdas la moto hacía amagos de caerse, por lo que tenía que mantenerme "a flote" como fuese posible. Tenía unos siete segundos de ventaja sobre Colin Edwards, lo que me parecía suficiente para amarrar el segundo puesto. Luego vi en mi pizarra que Colin me estaba cogiendo nada menos que dos segundos por vuelta. Entonces quedó claro que iba a tener problemas. Así que comencé a tirar todo lo que podía, pero Colin me ganó la partida en la última vuelta, no pude hacer nada para impedirlo. De todas maneras, es un resultado fantástico, tanto para mí como para el equipo".

Valentino Rossi (Yamaha)

"Para mí estas condiciones han sido las peores en las que se podía correr, si exceptuamos la nieve, no puedo pensar en un escenario más difícil para participar en un Gran Premio. Con los "slicks" se podía girar realmente rápido pese a las condiciones, pero la situación era francamente peligrosa, te podías ir al suelo en cualquier momento. Hemos decidido no entrar a cambiar de moto durante la carrera, por ello las últimas diez vueltas han sido realmente difíciles. Realmente me ha costado mucho saber cuánta lluvia caía. No lo tenía muy claro si llovía más, menos o la cosa seguía igual. Pese a todo, el asfalto se ha mantenido más o menos seco a lo largo de toda la prueba.
No puedo hablar mucho de la decisión de Ducati de salir con gomas de agua, pues no he seguido de cerca la situación, pero sí que puedo decir que era una elección "particular". Estaba claro que si hubiese llovido habrían contado con una clara ventaja. Pero como no ha llovido mucho, al final la elección de Ducati ha sido un error. Son elecciones que a veces te pueden salir bien, pero que en otras ocasiones pueden volverse en contra tuya. Sí, he cometido un error y lo he cometido porque corría para llegar el primero, para ganar el Gran Premio. Siempre voy así, digamos que es mi filosofía en la competición. Algo que me ha permitido ganar 101 Grandes Premios. El poderte ir al suelo es el precio que hay que pagar cuando vas a por todas, cuando vas a ganar. Al final creo que me he ido a caer en el punto más seco del circuito. La parte izquierda del neumático estaba hecha polvo y yo "e andato via". Tampoco es que estuviésemos tirando a un ritmo fortísimo, pero bueno, íbamos delante. La moto ha estado muy valiente y ha resistido la caída. Al reemprender la marcha enseguida he sido capaz de volver a rodar rápido con la moto tras el percance sufrido. Conseguir once puntos es algo fantástico, pues serán importantísimos de cara al campeonato de aquí al final de la temporada. Aunque no hay que olvidar que he cometido un error, pues hoy podría haber vencido. Nos vamos de vacaciones con 25 puntos de ventaja, lo que no está mal en un campeonato tan apretado. Esto es lo más importante. En Brno continuaremos con el campeonato, como estamos viendo las carreras se deciden esta temporada en la última vuelta. Lorenzo se ha caído, pero lo ha hecho cuando iba líder, pero no ha podido continuar".

Dani Pedrosa (Honda)

“Lo primero quiero felicitar a Andrea [Dovizioso] por su victoria, porque ha hecho una gran carrera desde el inicio hasta el final en unas condiciones muy difíciles. Para mí y el equipo, el resultado de hoy es obviamente decepcionante, porque hemos sido muy rápidos durante el fin de semana menos hoy domingo. Al principio de la carrera me sentía bien con los Bridgestone de seco y podía mantener el ritmo necesario para estar delante. Pero cuando ha llegado la lluvia, no he podido mantener la temperatura de mis neumáticos, y cuando eso ha sucedido, he perdidfo mucha adherencia y era muy complicado controlar la moto. En la parrilla estaba seguro de que nuestra elección de neumáticos era la correcta, pero cuando quedaban 10 vueltas para el final he pensado en entrar en boxes para cambiar de moto y salir con la de lluvia, pero habría perdido 20 segundos y los tiempos de los pilotos en pista con neumáticos de lluvia eran similares a los nuestros. Ha sido una carrera frustrante en condiciones muy difíciles, pero seguimos siendo optimistas con la siguiente carrera en Brno, porque hemos hecho importantes progresos recientemente y me siento más fuerte sobre la moto.”

Casey Stoner (Ducati)

"Todo el mundo sabe que he estado luchando durante las últimas carreras en seco así que hoy estaba rezando para que llegase la lluvia. Amenazaba con llover en cada vuelta y estábamos muy cerca de tener la situación perfecta. Lamentablemente, aunque el tiempo se puso más pesado, el agua no llegó lo suficientemente pronto y nuestros neumáticos estaban arruinados así que terminó siendo una decisión equivocada. Para nosotros, en nuestra situación actual, sigo creyendo que era un riesgo digno de asumir porque podía haber salido muy bien, pero obviamente lamentamos que no haya sido así. Lo siento por el equipo porque han hecho un gran trabajo para darme una moto capaz de ganar en cada circuito de los que hemos visitado últimamente, aunque por una u otra razón no he sido capaz de conseguir sacarle el mejor partido. Estaba deseando que llegase esta pausa y con suerte volveremos un poco más fuertes en Brno."

Jorge Lorenzo (Yamaha)

“He hecho una buena salida y he rodado muy bien en las primeras vueltas. Me he sentido muy cómodo, pero desgraciadamente en la última curva de la novena vuelta he cometido un pequeño error al tocar la línea blanca. No he podido evitarlo y he resbalado ya que el asfalto estaba delicado. Estaba bien físicamente, pero la moto no ha podido continuar. Por supuesto que estoy triste, pero así son las carreras y estar así no ayuda. Hay que aprender de estos fallos y mirar adelante. Valentino ha tenido más fortuna y ha podido seguir, pero no era nuestro día. Ahora viene un parón que me sirve para volver a coger la forma física después de un mes sin hacer mucho gimnasio debido a las lesiones de Laguna Seca. El objetivo es llegar de la mejor manera posible a Brno”.

Toni Elías (Honda)

"Lo de la caída ha sido una pena, pues hoy lo podíamos haber hecho bien. Salí con los de delante y tenía un ritmo fuerte. Tuve la mala fortuna de tocar un poco la línea blanca con el neumático trasero, estaba muy resbaladizo y me fui al suelo. Lideré la carrera y cuando iba detrás de Rossi podía seguir su ritmo con comodidad. Lo que me convence todavía más de que podía haber conseguido un gran resultado. La buena noticia de hoy es que hemos sido capaces de rodar con los de delante y sabemos que podemos volver a hacerlo".
 

NOTICIAS DEL GP DE GRAN BRETAÑA

Carreras del domingo

  • Victoria de Andrea Dovizioso en el Gran Premio de Gran Bretaña en MotoGP
  • Victoria de Aoyama en 250 del Gran Premio de Gran Bretaña; Bautista, segundo
  • Julián Simón logra la victoria del Gran Premio de Gran Bretaña en 125

Entrenamientos Sabado

  • Rossi arrebata la pole a Pedrosa y Lorenzo
  • Pole in extremis para Barberá por delante de Simoncelli
  • Bradley Smith puede con el "Sexteto de Sachsenring"

Entrenamientos Viernes

  • Pedrosa, el más rápido cuando se secó Donington Park
  • Debón puede con los "gallitos" del Mundial de 250 cc
  • Esteve Rabat, al frente bajo la lluvia en Donington Park

Otras noticias del GP de Gran Bretaña

  • Confirmado: Aspar tendrá una Ducati de MotoGP en 2010
  • Ralf Waldmann regresa al Mundial de 250 cc con 43 años
  • GP de Donington: las motos en TVE
  • ¿Quién será el último ganador de MotoGP en Donington Park?
  • La despedida de Donington Park del Mundial de MotoGP