Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves

Lo sucedido en Jerez ha cambiado cualquier planteamiento previo que hubiera en MotoGP 2020.
Motociclismo -
Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves
Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves

El comienzo de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP ha estado marcado por la lesión de Marc Márquez, que le ha costado dos ceros en las dos citas disputadas en Jerez: el primero por la caída en la que se la produjo, durante la carrera del Gran Premio de España; y el segundo al perderse su primera carrera desde que está en MotoGP: no pudo salir a la carrera del Gran Premio de Andalucía por su lesión de húmero, pese a que llegó a probarse el sábado.

Una situación que ha hecho aparecer de la nada una puerta hacia el título de MotoGP 2020. Con todo el sistema de MotoGP orbitando en torno a él, antes de comenzar la temporada era mucho más que el gran favorito: la sensación es que solo un error le podía costar el título. El error ya ha llegado, el precio del mismo se sabrá en unos meses.

De momento la factura son dos ceros, que sus rivales se han cobrado de muy distintas formas. Pese a que algún piloto como Jack Miller se ha postulado en voz alta como candidato (justo antes de caerse en el GP de Andalucía), solamente parece haber tres llaves para abrir la puerta del título. Eso sí, recordando siempre que la puerta sigue custodiada por Márquez y que sigue dependiendo de sí mismo: si gana las once carreras restantes, será campeón pase lo que pase.

Sabiendo eso, es innegable que el cero de su casillero con dos carreras disputadas deja un nuevo escenario en MotoGP, en el que él intentará remontar mientras sus rivales tratan de aprovechar una ocasión que para algunos puede ser única. Hay tres que parecen tener llaves, muy distintas entre sí, que podrían llegar a abrir esa puerta al título:

Publicidad

LLAVE CLÁSICA – ANDREA DOVIZIOSO

El subcampeón de las tres últimas temporadas ocupa la tercera posición de la general con 26 puntos: en el Gran Premio de España consiguió salvar un tercer puesto en un trazado habitualmente inhóspito tanto para él como para Ducati, pero en el Gran Premio de Andalucía falló y apenas pudo rascar un sexto puesto, que debe en gran parte a que no acabaron las dos Ducati satélite que rodaban delante: Jack Miller se cayó y a Pecco Bagnaia se le rompió la moto.

Desde la perspectiva de la clasificación, es sin duda el que menos ha aprovechado la ausencia de Márquez. Sin embargo, hay que ponerlo en contexto: ahora llega una carrera en Brno, seguida por dos en el Red Bull Ring. El trazado checo le va bien (ganó en 2018, segundo en 2019) y el austriaco todavía mejor (ganó en 2017 y 2019, fue segundo en 2016 y tercero en 2018). Y después vendrán dos carreras en Misano y una en Barcelona, trazados en los que también ha ganado con Ducati.

Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves

Andrea Dovizioso y Jack Miller en el GP de España.

Por lo tanto, si Márquez llega todavía convaleciente al trío de carreras Chequia-Austria-Estiria que se disputarán en tan solo quince días, Dovizioso puede aprovechar para estirar esos 26 puntos que ahora mismo tiene sobre él y recortar los 24 de desventaja sobre el líder y los 14 sobre el segundo, cogiendo aire para una segunda mitad de temporada que también comienza con trazados propicios.

Es cierto que el italiano no atraviesa su mejor momento, pero en los últimos años ha demostrado más solidez que ningún otro rival de Márquez y el bloque central del calendario parece estar de su parte. Con su llave clásica, intentará hacer valer su experiencia para conseguir el título que lleva años deseando.

Publicidad

LLAVE DE SEGURIDAD – MAVERICK VIÑALES

El tercer clasificado de MotoGP 2019 ocupa ahora mismo la segunda posición de la clasificación general con 40 puntos, merced a dos segundos puestos en las carreras jerezanas: en el Gran Premio de España supo solventar los problemas para escaparse del grupo en el que rodaba y entrar en solitario; y en el Gran Premio de Andalucía se convirtió en la sombra de Valentino Rossi hasta que el italiano cometió un error y pudo arrebatarle el segundo puesto.

La mala noticia para Viñales es que se quedó realmente lejos del ganador en las dos carreras. La buena noticia es que en la general de MotoGP no cuentan los segundos, solamente los puntos. Y llegará a Brno con 40 de ventaja sobre Márquez, 14 respecto a Dovizioso y a tan solo 10 del liderato. Todo ello en un circuito que tradicionalmente no le ha sido propicio.

Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves

Maverick Viñales con Valentino Rossi en el GP de Andalucía.

Sin embargo, y a diferencia de Dovizioso, Viñales no ha sido especialmente bien tratado por el extraño calendario que el Covid-19 ha dejado en MotoGP 2020. De los siete circuitos en los que ha ganado en MotoGP, solo pasará por uno (Le Mans); y viendo lo que se avecina de forma inmediata, su mejor resultado en Brno fue el tercer puesto de 2017, y en Red Bull Ring el año pasado se metió en el top 5 por primera vez.

Por lo tanto, si bien los 40 puntos de Jerez son positivos al tratarse de un escenario que no le va demasiado bien, no se vislumbra en el horizonte un decorado mucho mejor salvo el GP de Francia. Tendrá que hacer buen uso de su llave de seguridad para aferrarse al cajón e intentar conquistar algún terreno nuevo si quiere cumplir el objetivo para el que fichó por Yamaha.

Publicidad

LLAVE DE HUELLA DIGITAL – FABIO QUARTARARO

El rookie del año y mejor independiente de 2019 ha comenzado 2020 como un auténtico cohete: dos poles y dos victorias para liderar la general de MotoGP con 50 puntos: en el Gran Premio de España aprovechó el error de Márquez para ganar con solvencia, y en el Gran Premio de Andalucía, exprimió al máximo la ausencia del 93 en parrilla para dominar de principio a fin.

A diferencia de Dovizioso y Viñales, con Quartararo no hay una gran muestra para comprobar sus resultados en los circuitos venideros, ya que en lo que se refiere a la categoría reina –donde despuntó el año pasado tras unas temporadas algo más comedido- solo está el 2019 para ver su rendimiento, además de echar un vistazo a sus actuaciones en Moto2 y Moto3 como una pequeña guía adicional.

Una puerta al título de MotoGP 2020 y tres llaves

Fabio Quartararo y Marc Márquez durante el GP de España.

Brno será la primera prueba de fuego: pese a que el 93 llegará convaleciente, será la primera vez que Quartararo tenga que defender su liderato con Márquez en pista, lo cual añadirá un nivel más de presión en un trazado donde acabó séptimo el año pasado (su mejor resultado mundialista allí); para después pasar dos veces por el Red Bull Ring, en el que el año pasado subió al cajón. Más adelante tendrá doble cita en Misano o Valencia, donde en 2019 solo le ganó Márquez.

Es una situación compleja: un escenario poco favorable con Márquez renqueante y lugares más propicios ya avanzada la temporada, cuando el 93 esté más recuperado y donde tendrá que intentar batirle en pista en el mano a mano con el que se relame toda la afición. Como buen integrante de la generación Z, Quartararo intentará implantar el futuro en MotoGP abriendo la puerta del título de 2020 sin más llave que su huella digital.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....