Randy Mamola: Los neumáticos tienen un límite

Randy Mamola analiza lo vivido en Qatar, en el primer gran premio de la temporada de MotoGP.

Randy Mamola. Fotos: Gold & Goose

Randy Mamola: Los neumáticos tienen un límite
Randy Mamola: Los neumáticos tienen un límite

Marc Márquez tiene una sonrisa contagiosa y seas fan de quién seas, tienes que sonreir, es inevitable. Cuando Marc pilota la moto lo hace libre, sin ninguna tensión y en este inicio de temporada ha demostrado que ha madurado mucho. Cuando ves todas las críticas de Jorge Lorenzo sobre los neumáticos y lo comparas con Marc, quien no ha podido entrenar prácticamente en todo el invierno, el 93 ha demostrado tener mucha más madurez y ha hecho un Gran Premio planteándose las cosas paso a paso y sin ninguna prisa. Cada día ha ido llegando y todos hemos visto cómo ha terminado uno y cómo ha terminado el otro... También hemos visto su madurez en las últimas cinco vueltas cuando estaba luchando con Valentino Rossi, si lo comparamos con su duelo del año pasado en este mismo circuito. Hemos visto que cuando se ha puesto primero en la última vuelta todo se había acabado.

Es obvio que ha habido problemas con los neumáticos, hemos visto muchas caídas de delante, pero es que los neumáticos tienen un límite, y todo el mundo debe pilotar dentro de ese límite. La diferencia es que este año la competición está tan apretada que es muy fácil cometer un error si vas un poco más a dentro, o si tocas el gas un poco antes de tiempo. Eso hace que fácilmente se cometan errores. Lo vimos el viernes con Bradley Smith y también hoy, parecía que no había cometido un error tan grande, pero vimos las consecuencias.

Con Jorge ha sido en la primera vuelta, aunque creo que en su caso el neumático todavía estaba un poco frío. Pero cuando hay tantos pilotos luchando juntos es fácil soltar los frenos un poco más. Cuando los neumáticos van perfectos alguién puede escapar fácilmente, pero cuando hay problemas y tienen que luchar contra esos problemas, automáticamente vemos mejores carreras. Eso no signifi ca que en Austin veremos algo diferente, y a nadie le gusta ver tantas caídas, pero esto es lo que hay. Hemos visto a Jorge, Bradl, Bradley, Bautista... Porque hay un límite.

Los cambios en el reglamento creo que son positivos y lo hemos visto hoy. Y hace que los viernes y los sábados sean más interesantes. En las carreras, ya lo veremos. Pero es bonito ver cosas diferentes.

Y quiero terminar hablando de Valentino. El año pasado aquí llegó fuerte al fi nal y se hizo con la segunda posición. Hoy ha remontado desde el décimo puesto y hemos visto a un gran Valentino. Cal al volver de Australia me dijo que Rossi podía ganar la primera carrera y no ha andado lejos... En la pretemporada me sorprendió cómo ha cambiado su estilo de pilotaje, y eso no es nada fácil de hacer. Pero hoy hemos visto que es capaz de usar también sus puntos fuertes del pasado, disputando las frenadas, algo que las Yamaha no podían hacer en los últimos años, pero él lo ha hecho. ¿Ha vuelto de veras el Valentino que todos recordamos? Esa es la gran pregunta. La pretemporada nos dice que sí, esta carrera también, pero el año pasado ya fue bien aquí... Aunque le hemos visto feliz, el Rossi que todos recordábamos y parece que en vez de 35 haya rejuvenecido y tenga 32... Mantener este momento será complicado y Valentino lo sabe muy bien. Sabe que Márquez está muy fuerte, pero es como un ratón entre los gatos, le gusta jugar y sabe cómo hacerlo.