El récord histórico de Marc Márquez estará en peligro en siete carreras de 2019

Desde que lo batió a su llegada en el año 2013 nunca había estado amenazado. Hasta ahora.
Nacho González -
El récord histórico de Marc Márquez estará en peligro en siete carreras de 2019
Marc Márquez celebra su victoria en Austin 2013 (Foto: Gold & Goose)

El 21 de abril de 2013, Marc Márquez batió uno de los récords más históricos del Campeonato del Mundo de Motociclismo: con su victoria en el Gran Premio de las Américas de MotoGP superaba un registro de precocidad que llevaba vigente más de 30 años.

Concretamente desde el 4 de julio de 1982, cuando el estadounidense Freddie Spencer se impuso en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps a Barry Sheene y Franco Uncini, dejando mucho más atrás a otros iconos como Kenny Roberts y Randy Mamola. El joven talento americano tenía entonces 20 años y 196 días, lo que le convertía en el más joven de la historia de la categoría reina, superando a Randy Mamola, que dos años antes había sido el primer piloto en ganar en 500cc sin haber cumplido los 21.

Tuvieron que pasar tres décadas hasta ver caer ese registro. Cuando se impuso en el trazado texano, Márquez tenía 20 años y 63 días. Su hito fue realmente sonado, y acabaría siendo la primera piedra de su título en su primer año en MotoGP, donde también batió un récord de precocidad que se antoja muy difícil de superar.

Desde aquel día, no ha existido ninguna posibilidad matemática de que Marc Márquez viese superado su récord como ganador más joven de la historia de la categoría reina. En estas cinco temporadas, ningún piloto ha competido en MotoGP con menos de 20 años y 63 días. Los que más cerca estuvieron fueron, debutando a la vez en el Gran Premio de Qatar de 2015, Jack Miller (20 años y 70 días) y Maverick Viñales (20 años y 76 días). Además, tampoco lograron ganar hasta años después.

Publicidad

El récord histórico de Marc Márquez estará en peligro en siete carreras de 2019

Fabio Quartararo ya ha probado la Yamaha YZR-M1 que llevará en MotoGP 2019 (Foto: Gold & Goose)

FABIO QUARTARARO, LA AMENAZA

Parece una locura, sí. Pensar que el francés Fabio Quartararo, con su Yamaha YZR-M1 B-Spec del Petronas Yamaha SRT pueda ganar nada más llegar a MotoGP. Pero también parecía una locura que Can Oncu batiese el récord de precocidad mundialista de Scott Redding, y lo hizo en el pasado Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Lo más probable es que no suceda. Eso es tan cierto como que por primera vez desde que se batió el récord, estará amenazado. Y a diferencia de Oncu, Quartararo tendrá hasta siete oportunidades: el joven francés debutará en el Gran Premio de Qatar con 19 años y 324 días, y correrá también en Argentina y Austin con menos de 20 años, que no cumple hasta el 20 de abril, seis días después de la cita texana.

Después tendrá cuatro carreras más (Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló) en los 63 días siguientes, antes de que el registro de Márquez vuelva a estar a salvo.

Además, Quartararo es especialista en sorpresas precoces. Antes de convertirse en ganador contra pronóstico del CEV 2013 de Moto3 y arrasar en el FIM CEV Moto3 en 2014, obligando a cambiar la ley para debutar en el Mundial sin 16 años –ley cuya ampliación ha propiciado el récord histórico de Can Oncu-; Quartararo ya asombró al mundo.

Curiosamente fue el 28 de abril, siete días después del récord de Márquez en MotoGP. Un desconocido Quartararo debutaba en el CEV de Moto3 como el piloto más joven de la parrilla. Con 14 años y 7 días, acababa segundo bajo el aguacero en Montmeló en una carrera plagada de caídas. ¿Y si repite una hazaña así y destroza el récord de Márquez en MotoGP?

El récord histórico de Marc Márquez estará en peligro en siete carreras de 2019

Fabio Quartararo hizo podio en su debut en el CEV con 14 años recién cumplidos (Foto: Repsol)
Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...