Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Losail International Circuit en el Gran Premio de Qatar 2020.
Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, fotos y clasificaciones

El Gran Premio de Qatar que ha inaugurado la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP ha finalizado, con la disputa de solo dos carreras por la ausencia de los pilotos de la categoría reina:

Después de las crónicas de entrenamientos libres, clasificaciones y carreras, así como las declaraciones de los protagonistas, es hora de resumir lo sucedido desgranando los protagonistas del fin de semana, las principales estadísticas, las clasificaciones generales, los vídeos y las fotos.

PROTAGONISTAS GP QATAR 2020

  • Tetsuta Nagashima: todo o nada

70 carreras después de su debut, tras quedarse sin sitio, bajar al FIM CEV y volver, el japonés Tetsuta Nagashima logró su primer podio mundialista y se estrenó en lo más alto del mismo. Lo hizo, además, a lo grande: en su debut con el Red Bull KTM Ajo, saliendo desde la 14ª posición de parrilla, escalando posiciones con una mezcla de firmeza y paciencia hasta situarse en el grupo de cabeza y, a tres vueltas del final, lanzar un ataque a todo o nada que nadie pudo responder.

  • Albert Arenas: ordenar el caos

No es sencillo mantener las inercias tras el parón invernal, pero es exactamente lo que ha hecho el español Albert Arenas, que hace medio año no sabía si seguiría en el Mundial de Moto3 y ahora suma dos victorias y cuatro podios en las seis últimas carreras. En Qatar dio una clase magistral de gestión y de cómo poner orden en el caos de Moto3 para darle a KTM una victoria importantísima, ya que desde la segunda hasta la novena posición estuvo ocupada por Honda. Se postula como uno de los candidatos al título.

Publicidad

Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, fotos y clasificaciones

Albert Arenas se impuso ante John McPhee.
  • Joe Roberts: cogiendo perspectiva

En los test asomó la cabeza, el viernes demostró que no había sido casualidad y el sábado se hizo con una pole histórica para su país. En carrera perdió el podio por los pelos y fue cuarto, lo cual le dejó un regusto agridulce. Sin embargo, si se coge perspectiva, tras debutar con un buen décimo puesto en Brno 2017, en sus siguientes 40 carreras no entró en el top 12 y, tras un año en NTS y otro en KTM, volver a una Kalex ha dado al estadounidense Joe Roberts el impulso que necesitaba.

  • Lorenzo Baldassarri: una espina enorme

Dicen que el segundo es el primero de los perdedores, pero para el italiano Lorenzo Baldassarri fue sacarse una espina enorme que le estaba atravesando la moral desde hacía casi un año. En 2019 empezó arrasando al ganar en Qatar, Argentina y (tras un cero en Austin) España… para no volver a pisar el cajón el resto del año, pasando de llevar el cartel de máximo favorito a ser un espectador de lujo en la lucha por el título. 16 carreras después, está de vuelta en el cajón.

  • John McPhee: conoce el camino

El ‘abuelo’ de la categoría pequeña ha repetido el segundo puesto que logró en Qatar tres años atrás, y lo necesitaba. El año pasado tuvo un comienzo difícil, sumando apenas nueve puntos en cuatro carreras, y eso le lastró para el resto del curso, donde se mostró muy sólido, acabando en el top 7 en once de las últimas 15 carreras. El escocés John McPhee sabe que ese es el camino que tiene que seguir en este 2020 si quiere meterse de una vez en la lucha por el título.

Publicidad
  • Enea Bastianini: Sin hacer ruido

Es su segundo año en Moto2 y ya ha subido al podio las mismas veces que en su prometedor año de rookie. El italiano Enea Bastianini siempre ha tenido una gran facilidad para subir al cajón aunque le ha costado hacerlo en lo más alto: de sus 26 podios, solo tres son victorias. Sin embargo, la sensación es que la categoría de Moto2 se le adapta mejor que Moto3, ya que muchas veces no podría refrendar en el cuerpo a cuerpo su gran ritmo. No ha hecho ruido pero ahí está.

  • Jaume Masiá: metiendo miedo

El gran damnificado del carrusel de sanciones de un puesto por pisar el verde en el giro final fue el español Jaume Masiá, que cedió un podio que había sudado después de un fin de semana difícil. Dice su equipo que por momentos le está costando adaptarse a la Honda tras haber corrido los dos últimos años en KTM, pero en su primera carrera con la moto japonesa estuvo metido en la pomada hasta el final, algo que mete miedo al hacer preguntarse a sus rivales qué pasará cuando se adapte.

Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, fotos y clasificaciones

La sanción a Jaume Masiá aupó al podio a Ai Ogura.
  • Ai Ogura: la gran esperanza

La armada japonesa empieza a poblar Moto3 como otrora hiciera con 125cc y, dentro del nutrido grupo nipón, el penúltimo en llegar se está erigiendo como la gran esperanza. No es otro que Ai Ogura, que en su año de rookie ya mostró una gran solidez y que, aunque de rebote por la sanción a Masiá, ha comenzado 2020 subido en el cajón tras unos test de pretemporada prometedores. Pese a ello, no estaba contento con su carrera: solo piensa en ganar.

Publicidad
  • Arón Canet: disipando dudas

Lo de la pretemporada iba en serio. El español Arón Canet ha demostrado dos cosas este fin de semana: que la Moto2 se le adapta como un guante, como demostró al acabar al frente de la FP3, pero que es una categoría compleja, ya que por la tarde perdía muchas posiciones. La duda era ver si en carrera pagaría la novatada en forma de hundimiento, pero no: terminó octavo y, lo que es mucho más importante, a menos de cinco segundos del ganador. Puro talento.

  • Luca Marini y Jorge Martín: dos azucarillos

Protagonismo compartido para dos de los pilotos que más arriba aparecen en las quinielas y que en Losail estaban refrendando ese favoritismo… hasta que llegado a un punto se diluyeron como dos azucarillos. El italiano Luca Marini estuvo mandando parte de la prueba pero a seis del final comenzó a perder posiciones y acabó por los suelos en la última curva cuando trataba de defender la 13ª posición. Antes, el español Jorge Martín había comenzado a perder plazas, que a mitad de carrera era segundo y que terminó en la 20ª plaza.

Resumen MotoGP Qatar 2020: Protagonistas, estadísticas, fotos y clasificaciones

Joe Roberts ha sido una de las grandes sensaciones.

ESTADÍSTICAS GP QATAR 2020

  • Joe Roberts se convirtió en el 17º piloto estadounidense en hacer una pole mundialista y el segundo en Moto2 tras Kenny Noyes en Le Mans 2010. La última pole de su país fue ese mismo año: de Ben Spies en Indianápolis en MotoGP.

  • Albert Arenas logró su cuarta victoria en el Mundial, lo que le coloca en la 165ª posición histórica en el global, en la 14ª en la historia de Moto3. Entre los pilotos españoles ya está en la 27ª posición total (igualando a Santi Herrero y Emilio Alzamora) y la 7ª en Moto3. En lo que respecta a KTM, ya está en la 10ª posición histórica del total de la marca, novena en Moto3.

Publicidad
  • Fue la victoria número 100 de KTM, repartidas entre 24 pilotos y en cuatro categorías, siendo Moto3 la más productiva con un total de 64. Es la novena marca que llega a esa cifra:
P Marca Victorias
1 Honda 795
2 Yamaha 498
3 Aprilia 294
4 MV Agusta 275
5 Suzuki 158
6 Kalex 111
7 Derbi 107
8 KTM 100
  • Fue la victoria 634 para España, solo por detrás de las 820 de Italia, y la número 66 en la historia de Moto3, doblando exactamente las 33 de Italia.

  • España alcanza 27 temporadas consecutivas ganando al menos una carrera, desde 1994. Está a solo cuatro años de igualar los 31 de Gran Bretaña, pero lejísimos de los 57 de Italia, que serán 58 si ganan este año:

15+ AÑOS SEGUIDOS GANANDO
Años País 1ª/última
57 ITALIA 1963/2019
31 GRAN BRETAÑA 1949/1979
27 ESPAÑA 1994/2020
25 ALEMANIA 1973/1997
19 ESTADOS UNIDOS 1976/1994
17 ESPAÑA 1974/1990
  • Con su segundo puesto, John McPhee se convirtió en el primer piloto de la historia de Moto3 que consigue subir al podio en seis años consecutivos (2015-2020), superando los cinco de Enea Bastianini (2014-2018). Solo hay otro piloto que ha subido el cajón en seis temporadas, aunque alternas: Romano Fenati (2012, 2014-17, 2019).

  • Con su 13ª posición, Alonso López dio a Husqvarna sus primeros puntos mundialistas desde Phillip Island 2015, cuando María Herrera terminó en la undécima posición.

  • Tetsuta Nagashima consiguió su primera victoria mundialista, siendo el 377º ganador de la historia del Mundial, el 38º en Moto2, el 36º japonés, el cuarto japonés en Moto2 y el 21º que gana con Kalex, todos en Moto2.

Publicidad
  • Cuatro continentes estuvieron representados en el top 5 final (Asia, Europa, América y Oceanía), algo que ya sucedió en Gran Bretaña 2019 (Europa, África, Oceanía y Asia).

  • El undécimo puesto de Bo Bendsneyder es el mejor resultado en la historia de NTS, mejorando la 13ª posición que hasta ahora compartían Tomoyoshi Koyama (Japón 2013), Joe Roberts (Tailandia 2018), Steven Odendaal (Valencia 2018) y el propio Bendsneyder (Américas 2019). Además, amplía su ventaja como el piloto con más puntos de la marca (12 por los 6 de Jesko Raffin) y es el primero que logra puntuar con ella en dos años distintos.

CLASIFICACIONES TRAS GP QATAR 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

  • Clasificación general Moto2 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Tetsuta NAGASHIMA JPN Kalex 25
2 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 20 5
3 Enea BASTIANINI ITA Kalex 16 9
4 Joe ROBERTS USA Kalex 13 12
5 Remy GARDNER AUS Kalex 11 14
6 Jorge NAVARRO SPA Speed Up 10 15
7 Marcel SCHROTTER GER Kalex 9 16
8 Aron CANET SPA Speed Up 8 17
9 Xavi VIERGE SPA Kalex 7 18
10 Thomas LUTHI SWI Kalex 6 19
Publicidad
  • Clasificación general Moto3 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Albert ARENAS SPA KTM 25
2 John MCPHEE GBR Honda 20 5
3 Ai OGURA JPN Honda 16 9
4 Jaume MASIÁ SPA Honda 13 12
5 Tatsuki SUZUKI JPN Honda 11 14
6 Gabriel RODRIGO ARG Honda 10 15
7 Jeremy ALCOBA SPA Honda 9 16
8 Filip SALAC CZE Honda 8 17
9 Dennis FOGGIA ITA Honda 7 18
10 Raúl FERNÁNDEZ SPA KTM 6 19
11 Sergio GARCÍA SPA Honda 5 20
13 Alonso LÓPEZ SPA Husqvarna 3 22

VÍDEOS GP QATAR 2020

  • La emotiva celebración de Tetsuta Nagashima en honor a Shoya Tomizawa:
  • La última vuelta de Moto3: de la caída de Darryn Binder a la exhibición victoriosa de Albert Arenas:
  • La remontada de Nagashima: de la 14ª posición de parrilla a su primer triunfo:

FOTOS GP QATAR 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos de Moto2 y Moto3 en el Losail International Circuit.

Publicidad

Galería relacionada

Fotos GP Qatar MotoGP 2020

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...